12 tendencias empresariales para 2022 en liderazgo y tecnología

La postura que debes adoptar para que tu empresa se una a la nueva era competitiva, orientada por la adopción de nuevas tecnologías.

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Escrito por Evelyn Agudelo

Las novedades tecnológicas que trae consigo la industria 4.0 y los retos que propone, tienen una particularidad que la hace destacar de las revoluciones industriales que la anteceden: una pandemia que obligó a las empresas a transformar sus formas de trabajar y de prestar o generar nuevos servicios.

El inicio de la década nos sorprendió con retos no pronosticados, nuevas maneras de vivir, comunicar, trabajar, vender. En menos de dos años enfrentamos una enfermedad desconocida y creamos nuevas metodologías de trabajo y comportamiento usadas como modelo de supervivencia. En la actualidad percibimos que nada será como hace tres o cinco años. Por esta razón, debes reevaluar los procesos de tu compañía, analizar las tecnologías que tu equipo de trabajo utiliza, actualizarlas si es necesario y enfocarte hacia una transformación tecnológica más asertiva y competitiva, considerando las necesidades de tus empleados y clientes. Esto también se debe analizar como un comportamiento de supervivencia, ¿Conoces la manera adecuada para hacer que tu empresa sobreviva a la nueva era pospandemia?

El año pasado te hablamos sobre las 12 tendencias tecnológicas y empresariales para 2021 y fuimos asertivos en nuestro pronóstico, en esta oportunidad te compartimos las de 2022.

Lee también las de 2023 y 2024

Todo inició cuando los directores buscaban soluciones o recursos que permitieran hacerle frente a las adversidades que presentaban sus empresas. Como respuesta, decidieron adoptar nuevas tecnologías, que tal vez, por temor o desconocimiento no se habían atrevido a implementar. Fue así como las tecnologías de la automatización funcionaron como ‘mascarilla’ en las empresas para evitar una disminución productiva.

Asimismo, la automatización amplió su oferta de valor: en 2019 se acuñó el término hiperautomatización, en 2020 se produjo el covid-19, lo que aumentó la adopción de las herramientas que la componen: RPA, BPM, ML, IA, entre otras. En 2021 las empresas se enfrentaron a una sociedad que había cambiado sus hábitos de consumo, trabajo, entretenimiento y relacionamiento con el mundo, el inicio de una era llamada poscovid y en donde la transformación digital fue la protagonista. Ahora con la llegada del 2022 las compañías deben adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad y niveles competitivos de su competencia que crecieron debido a la adopción tecnológica propuesta por la hiperautomatización.

 

Es por esto que las empresas deben apuntar más allá de la automatización y ofrecer soluciones más novedosas, impulsadas por las actualizaciones tecnológicas que suplen las necesidades poscovid. Las empresas que no se unan a este cambio, podrían desaparecer y sus líderes tienen la responsabilidad de impactar de forma positiva la cultura organizacional y propiciar el aprendizaje de competencias digitales.

Te explico la manera en la que tu rol de líder puede ser más asertiva en 2022:

Tendencias de liderazgo 2022

Cuatro habilidades de liderazgo empresarial para 2022

Las nuevas tecnologías sirven como posibilitadoras de transformación desde la parte interna de las organizaciones, por esta razón, es importante que la postura de los directores busque soluciones tecnológicas para el desarrollo de las actividades internas, de esta manera, el equipo de trabajo tendrá posibilidad de ofrecer mejores experiencias y servicios a clientes. En este orden de ideas, son los gerentes y directores los que impulsan este crecimiento y deben tener en cuenta que desde 2020 las dinámicas de adopción se han acelerado.

Las empresas que no se adapten a esta nueva dinámica están propensas a desaparecer, debido a que la tecnología es una realidad de nuestra rutina, de hecho, un mundo paralelo virtual crece de manera exponencial gracias a quienes participan en su creación y globalización. ¿Y tú, dónde quieres que este tu empresa?

Para esto es fundamental que las empresas de todos los sectores en 2022 planeen su estrategia según:

Resiliencia: la aceptación al cambio

Esta cualidad te permite adaptar a tu organización a los cambios que enfrenta y a mantener sus operaciones a lo largo del tiempo. La resiliencia es la capacidad con la que te preparas, motivas y velas por tu equipo al afrontar situaciones de riesgo con las herramientas adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.

El 2022 te exige crear nuevas ideas que soporten los actuales ecosistemas laborales, potenciar las habilidades de las personas y mejorar los procesos internos para cumplir los objetivos.

Evolución: la digitalización como base

La supervivencia empresarial en una era poscovid depende de la transversalidad de la información. Este desafío supone revisar la automatización actual o a implementar, para comprobar su efectividad en la simplificación y ahorro de tiempo.

El 2022 le sugiere a las organizaciones hacer uso de las plataformas y aplicaciones que permitan a los colaboradores acceder a todo el contenido generado desde cualquier lugar y de forma segura.

Adaptabilidad: ahora todo gira en torno a la alternancia

Esta norma expedida por los gobiernos de diferentes países para evitar el contagio masivo de covid-19, permitió que los colaboradores aumentaran su productividad. El teletrabajo fue una de las razones que impulsó la adopción tecnológica, que ha significado un avance importante para las empresas en un tiempo inferior al estimado.

La reactivación económica de 2022 busca implementar la alternancia como modelo que complementa las ventajas de la modalidad del trabajo presencial y remoto con el fin de potenciar su productividad e innovación.

 

Asertividad: asegura el éxito a través de la adopción tecnológica

Las empresas deben empezar a dominar el cambio propuesto por la sociedad poscovid. Tú como líder construyes la nueva normalidad, el cambio no surge únicamente por parte de los proveedores de nuevos servicios tecnológicos, el papel más valioso es el de los directores que buscan llevar a su empresa a un nivel superior de competitividad. 

Para el 2022, la tecnología evolucionará de objetivo de salvación a posibilitadora de adaptabilidad, innovación y conectividad. Así se reafirma que estos avances han llegado para quedarse.   

¿Estás listo para enfocarte en estas perspectivas desde ya?

Así como tu postura de liderazgo es importante para hacer parte de la industria 4.0, debes tener en cuenta los avances tecnológicos que te apoyarán en este proceso.

8 tecnologías empresariales para el 2022

Las tecnologías disruptivas han sido la respuesta principal frente a los retos económicos y laborales que trajo consigo el covid-19. El 2022 le recomienda a las organizaciones planear las adopciones tecnológicas priorizando a las personas.

Rocael Hernández Rizzardi, director GES (Galileo Educational System) de la Universidad Galileo, afirma que las principales tecnológicas para la década 2020 son: automatización inteligente (RPA, BPM), blockchain, big bata, inteligencia artificial, malla de ciberseguridad, comercio inteligente e hiperautomatización, principalmente, ya que cumplen con el desafío de las empresas en pensar en las personas y adoptar tecnologías que promuevan su labor para generar competitividad.

Te compartimos la perspectiva que tiene cada tecnología en 2022:

RPA: el inicio de la automatización

La Automatización Robótica de Procesos al disminuir la intervención humana en tareas simples, repetitivas y con alto volumen de ejecución significa el inicio de la automatización inteligente. Su adopción será necesaria en 2022 con una visión más estratégica que busque escalar y le permita a las empresas o áreas de trabajo potenciar sus ventajas a partir de nuevas tecnologías.

Además, Robotic Process Automation tiene la posibilidad de perfilarse como un servicio, esta nueva modalidad permitirá una mayor accesibilidad en pymes.

BPM: orquesta la sociedad poscovid

Business Process Automation (Gestión de Procesos de Negocio), es la extensión de RPA que sistematiza y facilita los procesos individuales de negocio. Tiene la capacidad de organizar y conectar aplicaciones en un mismo sistema, enlazar las herramientas para lograr un acceso compartido y medir automáticamente resultados; estas son algunas de las características que le permiten a las empresas adaptar a sus empleados y procesos a las necesidades pospandemia.

Para el 2022, BonitaSoft propone el uso de la nube on Premise, privada, pública o con administración empresarial. Esta modalidad permite mejorar la seguridad de los datos, la estabilidad del ecosistema, la gestión de los riesgos, el dinamismo en las cargas de trabajo y la flexibilidad.

Blockchain (cadena de bloques): conexión sin fronteras

Esta base de datos digital tiene como función compartir todas las transacciones realizadas en un proceso a través de grupos de información conocidos como bloques. 

Esta tecnología es importante para el 2022, ya que permite hacer transacciones sin la intervención de terceros. Blockchain ofrece seguridad, transparencia y privacidad aunque los ordenadores que participen en la cadena estén a miles de kilómetros de distancia.

Big data: el valor de los datos

El uso adecuado de la big data permite analizar, procesar y almacenar datos con alto volumen de cantidad, variedad y velocidad. De esta manera se generan beneficios como: reducir gastos, tomar decisiones con base en datos en tiempo real, ofrecer servicios personalizados y encontrar áreas de oportunidad.

El 2022 proyecta esta tecnología en un enfoque más definido en la gobernanza de datos, el almacenamiento de información en la nube para mejorar la experiencia del cliente y el uso de los macrodatos como complemento en el trabajo de los investigadores en áreas como la Data Science.

Inteligencia Artificial: el motor de la industria 4.0

Esta tecnología ha sido impulsadora en la mayoría de procesos de automatización robótica, aunque muchos representantes del ámbito tecnológico la analizan como uno de los avances más importantes y revolucionarios de su sector, hay que tener en cuenta que su impacto, al igual que el de otras tecnologías es paulatino.

Gartner asegura que la perspectiva de la Inteligencia Artificial para 2022 será generativa, en la que los métodos de aprendizaje automático se establecen con base a datos, algunos ejemplos de ello son la creación de software y la facilitación en la creación de fármacos.

Malla de ciberseguridad

Uno de los peligros más comunes de la migración de datos a plataformas digitales es la seguridad, como respuesta surge esta tecnología que integra la seguridad en una ‘línea horizontal’ distribuida en una red. 

Esta tendencia diseña e implementa una infraestructura de seguridad de TI que establece perímetros individuales al rededor de cada punto de acceso.

Para el 2022 se espera que el enfoque de seguridad se centralice en la orquestación de políticas y la distribución de su aplicación con el fin de generar una seguridad más modular y receptiva. 

Comercio móvil o M-Commerce: la nueva forma de vender

Las apps que permiten el nuevo hábito de compra a través de dispositivos móviles generan en el mercado una necesidad de inmediatez. Esta característica ofrece una ventaja competitiva en las empresas y es necesario adaptarla para fortalecer la fidelización y el servicio al cliente.

El 2022 trae consigo una exigencia que además de posibilitarle al usuario comprar 24/7 en cualquier lugar, mejore la experiencia del cliente a través del live shopping, para aumentar el engagement de los clientes en redes sociales, el voice commerce, que permite hace compras a través de los asistentes de voz y la adopción de criptomonedas como medio de pago, para estar acorde con la competencia originaria de países de primer mundo y garantizar la integridad de las transacciones debido al registro eléctrico cifrado: Blockchain

Hiperautomatización: la extensión de la competitividad

La demanda de la automatización en empresas de todos los sectores ha estado en constante crecimiento. La pandemia permitió que la integración de ellas (RPA, BPM, IA, ML, principalmente), brindara una respuesta oportuna a la crisis ocasionada por el covid-19.

En 2022 la hiperautomatización se perfilará como una de las bases del éxito, Gartner afirma que para lograr dicho objetivo es importante plantear los objetivos comerciales, los procesos a optimizar y la integración de tecnologías de software para potenciar los procesos.

Te invitamos a conocer los beneficios que trae consigo la hiperautomatización por sectores en nuestro e-book.

Conclusión

El 2022 trae consigo retos novedosos que el empresariado debe abordar de la mejor manera. Cada vez el mercado será más competitivo gracias a los cambios que se han evidenciado al inicio de la década, los verdaderos líderes son los que promueven una evolución. 

Desde ya estamos automatizando el éxito del 2022 en diferentes empresas, ¿la tuya también se encuentra en la lista? Te esperamos aquí para ofrecerte un asesoramiento especializado.

Estamos buscando nuestro próximo caso de éxito. ¿Eres tu?

Conoce como aplicar estas tecnologías en tu organización.

Contamos con un equipo talentoso para ayudarte