La postura de los líderes empresariales en una era poscovid

CATEGORÍA
TEMAS

Índice de contenidos

Las reglas del juego han cambiado en el campo empresarial y tu papel como director debe ser estratégico para asegurar la victoria.

evelyn-agudelo

Escrito por Evelyn Agudelo

Hemos sufrido cambios repentinos debido a la pandemia, el camino hacía la reinvención empresarial puede ser ‘difícil de transitar’ y por esto, es necesario que los CEO perfeccionen algunas habilidades para liderar con éxito su equipo de trabajo y empresa. ¿Consideras que tu postura frente a esta realidad es la adecuada?

Cliquea para ampliar la imagen

Pensemos en esto

El cambio climático ha generado que algunas especies animales se adapten a las variaciones de las temperaturas y los patrones climáticos, por ejemplo, el pez Dipnoi reinventó su organismo debido a la escasez de agua y puede transformar su vejiga en un pulmón funcional, lo que le permite vivir fuera del agua hasta cinco años. Hay mucho que aprender de la naturaleza y de su capacidad para enfrentar los cambios. 

Te invito a hacer de tu empresa el Dipnoi de tu sector a través de estas cinco cualidades:

1. Conecta con tu equipo

Las videollamadas para reuniones, el uso del chat corporativo o del correo electrónico le permite a tu equipo comunicarse con su área de trabajo, sin embargo, la conexión va más allá del uso de estas plataformas. Para resaltar como CEO en esta nueva etapa productiva, te aconsejo perfilar tu estrategia de liderazgo desde la distancia, tendiendo en cuenta el trabajo en remoto o en alternancia, para ello es importante mantener a tu equipo motivado y en sintonía. 

Tus aptitudes de comunicación son de suma importancia en el trabajo en remoto o en la alternancia. ¿Has creado nuevos lenguajes o estilos de comunicación?

La conexión con tu equipo también se fomenta al demostrar confianza, tener microcontrol de las actividades de tu equipo en todo momento no es una decisión muy acertada. Sin embargo, lo que sí puedes conocer es la información al detalle de cada proceso y actividad a través de la automatización BPM. 

 2. Promueve la cultura organizacional

El relacionamiento de tu equipo se ha dinamizado y ahora, más que nunca, se hace a través de diferentes medios, por lo cual es relevante que tengas como objetivo planificar una estrategia para equilibrar el uso de estos, prevaleciendo su bienestar emocional y profesional.

Los cinco elementos en los que las organizaciones deben enfatizar, según un estudio realizado por las universidades de Berkeley y Stanford, son transparencia, decisión, solidaridad, flexibilidad y confrontación de conflictos. 

Además, la automatización inteligente hace que la gestión de las actividades sea más fácil y plena para las personas que trabajan contigo, las ventajas de RPA también impactan a las personas. 

3. Prioriza la salud mental

Tu equipo de trabajo es de suma importancia en tu empresa, ten en cuenta los nuevos retos de salud mental que trae consigo esta nueva era. Además de beneficiar a las personas que trabajan contigo, lo hace con tu compañía, ya que la productividad y la reinvención ocurre con mayor facilidad en áreas de trabajo con desempeños altos. ¿Sabías que el estrés laboral o ‘síndrome de Burnout’ es un peligro silencioso en los trabajadores de Latinoamérica?, puedes reducir estas estadísticas con la adopción de RPA.

4. Crea nuevas oportunidades laborales

Los jóvenes están determinando la nueva era empresarial, su capacidad de migrar a modelos digitales es más amplia y su enfoque laboral deja atrás a las actividades operativas para resaltar en una generación de conocimiento.  

En las manos de las nuevas generaciones está la posibilidad de transformar a las empresas debido a sus conocimientos y metodologías novedosas, el sector TI lidera esta premisa.

5. Automatiza e integra diferentes aplicaciones

Desde 2019 Gartner nos advirtió sobre la hiperautomatización y su impacto en las empresas. Después del covid-19 las tecnologías que la integran fueron adoptadas en compañías de todas las industrias y ahora, es necesario para las empresas evolucionar y hacer de la automatización de procesos el aliado inicial para mejorar procesos internos, la gestión del equipo de trabajo y la experiencia de los clientes.

PLUS:
Adelántate un paso hacía el mañana. Conoce brevemente cuáles serán las Tendencias tecnológicas  y como el de liderazgo juega un rol importante

En este año se determinarán los nuevos modelos de negocio que definirán la competitividad orientada por la adopción de nuevas tecnologías. Las tendencias empresariales de 2022 te proponen planear tu estrategia según: 

  • Resiliencia: acepta el cambio. 
  • Evolución: la digitalización es la base.
  • Adaptabilidad: nuevos modelos de trabajo.
  • Asertividad: el éxito se asegura con la adopción tecnológica. 

Conclusión

Tú eres el gestor principal del cambio propuesto por la pandemia. Tu equipo de trabajo y empresa dependen de tu gestión y capacidad para transformar este reto en oportunidad de crecimiento. 

¿Quieres que tu labor sea asertiva? Te esperamos aquí para hablar sobre adopción y actualización de automatización inteligente.

¡Contáctanos ahora!

    ¿Qué servicio estás interesado?
    Resuelve el siguiente reto para confirmar que no eres un robot

    Escríbenos ahora

    Artículos y temas relacionados