Categories: Soluciones para la transformación digital2698 words10,3 min read

Las 7 Tendencias Tecnológicas Empresariales para 2023

CATEGORÍA
TEMAS
Evelyn Agudelo

Escrito por Evelyn Agudelo

El escritor Arthur C. Clarke afirmó que “cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia”, ¿las 7 tendencias tecnológicas de 2023 cumplen con esa característica?

Desliza y descubrámoslo en conjunto

Al finalizar cada año, las empresas investigan sobre las predicciones relacionadas con el posible comportamiento del mercado y los retos a los que podrían enfrentarse según su sector, país y estrategias de internacionalización y actualización.

Con base en esta información analizan la manera en que pueden participar asertivamente en el mercado y añadir un valor agregado en su servicio. ¿Eres uno de ellos?

Cada año los avances de las industrias 4.0 y 5.0 evolucionan, aportan valor y se ajustan a las novedades empresariales.

Previamente, te compartimos las tendencias tecnológicas en 2021 y 2022.

1. Inteligencia artificial

Desde antes de pandemia, la Inteligencia Artificial era tendencia destacada, dentro y fuera del ámbito empresarial.

Sin embargo, desde finales del 2022, muchas empresas han analizado el poder de esta tecnología, que usa algoritmos inteligentes cada vez que las personas hacen búsquedas en internet, compran en línea y eligen los productos a consumir.

Este es una de las múltiples ventajas de que tiene la tecnología, pues el ecosistema de soluciones sin código y de plataformas como servicio continuarán haciéndola más asequible.

De esta manera, se posibilitará, en mayor medida, la creación de nuevos productos o servicios mejorados con Inteligencia Artificial.

El mundo es testigo de su potencial, a tal punto que muchas personas ejemplares del sector IT la consideran un avance tecnológico sin precedentes.

Para 2023 se prevé la transformación del trabajo humano, en el que algunas funciones serán ejecutadas por la inteligencia artificial, para que surjan nuevos empleos para las personas con propuestas creativas más valiosas.

Su impacto se enfocará en:

  • Inteligencia Artificial y Seguridad

Esta tendencia, estrechamente ligada con los dispositivos IoT, tendrá como objetivo asegurar la seguridad en los datos que se intercambian entre las redes inteligentes.

También, junto al Machine Learning aportará soluciones de seguridad con un enfoque más proactivo, lo que permite automatizar rápidamente los procesos de toma de decisiones y crear patrones a partir de datos incompletos o modificados.

  • Inteligencia Artificial Generativa

Para 2023 será tendencia la Inteligencia Artificial que genera datos sintéticos, pues desempeña un papel importante en la eficiencia de la automatización de procesos repetitivos.

Algunas empresas se enfocarán en usar la Inteligencia Artificial Generativa, como experimentación en la fabricación de prototipos empresariales, para mejorar el aumento de datos para la automatización de procesos robóticos (RPA).

  • Inteligencia Artificial Adaptativa

La propuesta de estos sistemas tiene como objetivo entrenar continuamente los modelos, aprender dentro del tiempo de ejecución y conocer los entornos de desarrollo, para adaptarse a los cambios que dan a conocer los datos.

Para 2023 es crucial que las empresas se ajusten a los cambios que el entono impone, para modificar su servicio de manera rápida y asertiva.

2. Metaverso

La concepción original de este término, ofrece valiosas oportunidades a las empresas en cuanto a un aumento de su presencia social, trabajo en remoto, pagos, compraventa de productos, entre otros servicios.

En la actualidad se evidencia una variedad importante de empresas que emplean este entorno virtual para mejorar sus productos, mostrar una imagen actualizada y conectar con los consumidores en estos nuevos espacios.

De hecho, la presencia industrial en el Metaverso es uno de los objetivos de la industria 5.0, pues la aplicaciones de esta realidad capturan y digitalizan el mundo real y enriquece los datos en esos entornos virtuales, para lograr objetivos sostenibles con optimización de costes.

Para 2023 se espera que el Metaverso se popularice en pequeñas empresas y que se adopte en marcas globales para crear productos y servicios cohesivos.

3. Blockchain para rediseñar la confianza

Los procesos de pago online que implican dos partes, se realizan mediante un intermediario, que verifica los datos a través de un sistema centralizado, esta situación puede generar problemas relacionados con el robo de datos sensibles, transacciones fraudulentas o pérdida de dinero.

El blockchain y su propuesta de modelo descentralizado, almacena los datos de forma cifrada y mucho más segura, lo que permite facilitar la automatización, efectuar transacciones y finiquitar negocios de manera más rápida.

Para 2023 será un gran impulso de la propiedad digital, permitirá que las empresas originen nuevas ideas comerciales, aceleren procesos de verificación de las operaciones y evitará los fraudes y ciberataques. Todo esto de manera eficiente, fiable y segura.

 

4. Hiperconectividad de loT

La gran red integrada por sensores, dispositivos e infraestructuras, es una de las tendencias más novedosas para 2023.

La hiperconectividad, se perfila como el punto de partida para crear gemelos digitales, construir el metaverso y mejorar el funcionamiento de las máquinas para construir ‘las ciudades del futuro.’

El internet de las cosas (loT), es el motor de esta tendencia, que conecta los dispositivos inteligentes que usamos en nuestra vida laboral, con el fin de solucionar los problemas de comunicación entre plataformas o sistemas operativos.

Esta conexión la realiza a través de una recopilación e interpretación de los datos que obtienen las máquinas industriales, para ofrecer información relacionada con el proceso para mejorar la eficiencia, ahorrar costos y detectar oportunidades de negocios y tendencias de consumo.

Para 2023 se prevé la hiperconectividad de 50 millones de dispositivos loT, como base para la creación de la red masiva segura, que será eficiente y tendrá posibilidad de tomar decisiones empresariales a medida que se recopilen y analicen datos.

 

5. Automatización

El punto de partida de cada una de las tecnologías que se han mencionado en el conteo es la automatización.

A través de la ejecución de tareas realizadas con RPA y de procesos, orquestadas con BPM, se posibilita el primer paso para hiperautomatizar, para permitir que otras tecnologías complementen su impacto.

Para 2023, las empresas tienen como fin principal, automatizar para ofrecer tiempos de respuesta más cortos, actualizar la tecnología con la que trabajan y ofrecer mejores experiencias laborales para su equipo de trabajo, creando cargos más propositivos y menos repetitivos. En años anteriores, el fin principal de su adopción era ahorrar costos.

 

6. Hiperautomatización

Desde que en 2019 Gartner la nombró como la tendencia tecnológica empresarial de la década, la hiperautomatización se ha perfilado como prioritaria para las empresas.

Después de la pandemia, las adopción de las tecnologías que la componen aumentó y desde entonces la orquestación de ellas en un proceso, ha logrado que las empresas fortalezcan su valor al cliente aprovechando las cualidades de la Inteligencia Artificial, RPA, BPM, Machine Learning, Data Mining, entre otras.

Para 2023, las empresas se enfocarán en hiperautomatizar para simplificar, reducir procesos, innovar y mejorar la experiencia del cliente a través de la inmediatez.

 

7. Tecnologías Sostenibles

Esta tendencia engloba a muchas otras, ya que en los últimos años se ha evidenciado que numerosas empresas realizan cambios significativos que ponen en foco la reducción y trazabilidad de las emisiones de CO2, al migrar a la nube, optimizar y automatizar procesos.

La Inteligencia Artificial, el Blockchain, la Realidad Extendida y la Automatización promueven un futuro ecológico y sostenible, gracias a la eficiencia y crecimiento empresarial que ofrecen.

Para 2023 los clientes e inversores preferirán comprar a marcas con credenciales ecológicas, por lo que se recomienda a las empresas aprovechar de manera acertada los recursos almacenando únicamente los datos y algoritmos que generen valor.

Al parecer una nueva era laboral se avecina en la que la digitalización cada vez toma un rumbo más protagónico y en el que se ha heredado la eficiencia, inmediatez y seguridad que la era post-covid le dejó a las empresas.

Los avances exponenciales de la tecnológica le invita a las empresas a evaluar, analizar y adoptar las tecnologías que le permitan hacer parte de estas novedades. Por su parte, las que decidan dejar de lado dicha propuesta se podrían ver afectadas por su competencia y pérdida de clientes.

¿Tienes una idea sobre como aprovechar esta tecnología?

Contáctanos y nuestro equipo te ayudará a construir el mejor Caso de Negocio para evaluar el beneficio, el costo y el riesgo de implementarla.

    ¿Qué servicio estás interesado?

    Resuelve el siguiente reto para confirmar que no eres un robot

    Artículos y temas relacionados