Las reflexiones de Trycore del MWC2023

Por segundo año consecutivo, la empresa latinoamericana de tecnología Trycore, asistió al Mobile World Congress. Su participación le permitió conocer las últimas tendencias tecnológicas en robótica y el mundo móvil. 

La participación de su CEO Carlos Segura, le permitió a la empresa llegar a algunas conclusiones relacionadas con la industria laboral y sus nuevas transformaciones.

El evento

El Mobile World Congress 2023, fue la muestra de los avances y tendencias más relevantes de empresas de todo el mundo. La robótica, los teléfonos móviles plegables y el Metaverso fueron protagónicos en el evento. 

Carlos Segura hizo parte de la inauguración del stand de Procolombia y participó activamente con Sandra Milena Urrutia Pérez, Ministra TIC de Colombia.

Reflexiones profundas críticas y constructivas del MWC 2023

Muchas empresas afirman que este tipo de espacios son relevantes únicamente para empresas del sector IT, de primer mundo y con un porcentaje alto de empleados y recursos.

Sin embargo, durante esta se feria se dieron a conocer avances que serán protagónicos en el futuro de la tecnología empresarial y por ende de las nuevas maneras de trabajar. Por lo que es importante que empresas de todo tipo conozcan las conclusiones que afectarán su actividad.

 

Reflexiones profundas MWC 2023

La inclusión es prioritaria

El reto de estas nuevas propuestas es garantizar que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica, nivel socioeconómico o habilidades técnicas, tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Por su parte, las empresas le apuntan a que sus servicios sean cada vez más asequibles para mejorar la prestación de su servicio y expandir el acceso de sus beneficios en áreas remotas. 

Para llegar a dicha realidad de inclusión es necesario implementar políticas y programas destinados a promover la inclusión tecnológica, como la inversión en infraestructura de TIC, la provisión de capacitación y recursos tecnológicos para grupos marginados, y la promoción de la innovación y el emprendimiento tecnológico.

La adopción tecnológica debe ser más acelerada

Cada año surgen nuevas tendencias, actualizaciones y tecnologías y el mercado cada vez, consume en mayor medida servicios más inmediatos, seguros y responsables con el medio ambiente. 

Actualmente, la curva de adopción de las tecnología es muy inferior en comparación con la de las actualizaciones, como lo puedes evidenciar en este gráfico: 

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Aunque es importante que esta sea acelerada, es fundamental que sea acertada y que se enfoque en cumplir con un requerimiento específico para proporcionar eficiencia, productividad, aumentar la competitividad y disminuir costos y errores.

 

La responsabilidad ambiental es lo más importante

Las nuevas generaciones y por ende, los nuevos consumidores, valoran las tecnologías que son responsables con el medio ambiente y participan con mayor agrado en empresas con intereses de protección de su entorno ambiental.

Las empresas que se enfocan en ser más responsables con el medio ambiente en su actividad contribuyen a la sostenibilidad, la responsabilidad social, el cumplimientos de regulaciones nacionales y el ahorro de costos. 

Reflexiones críticas MWC 2023

Los bots llegaron para quedarse

La temática que llamó más atención en el MWC2023 fueron los avances robóticos que se evidenciaron, en los que se destacó también la propuesta del trabajo humano compartido con bots:

Aunque los prototipos de robos humanoides, están fuera del radar de adopciones a corto plazo en la vida laboral por sus capacidades limitadas y su costo, es importante tener en cuenta que se están haciendo avances significativos en la robótica y en la inteligencia artificial, lo que podría permitir que los robots humanoides sean más sofisticados, autónomos y capaces de interactuar con los humanos de manera más natural en el futuro.

Sin embargo, la presencia de bots de software es una realidad en empresas de todos los tamaños y sectores, para hacer eficientes sus procesos, hacer frente a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad, perfilarse a las especialidades de las profesiones nuevas y acostumbrarse a los nuevos modelos de trabajo compartidos con tecnología.

Las empresas se deben preparar para el 5G

El aporte de la quinta generación móvil en el impulso de la realidad virtual y el metaverso es protagónico, el 5G y su ancho de banda es crucial en los avances tecnológicos y científicos. 

Para la realidad empresarial es importante que haya una previa adaptación de sus tecnologías para preparar la llegada de esta generación, debido a que tiene el potencial de transformar la forma en que operan las empresas y cómo interactúan con sus clientes. 

Para lograrlo, inicialmente se deben generar dinámicas gubernamentales que posibiliten la llegada de esta nueva generación. 

Por parte de las empresas se recomienda entender las capacidades y la manera de aprovecharla de mejor manera, identificar las oportunidades de mejora que promueve, analizar que servicios se pueden crear y asegurar la privacidad y seguridad de datos.

Las nuevas generaciones definen las nuevas normas de consumo

La llegada de la pandemia demostró que los mercados son dinámicos y que el uso de la tecnología suple las necesidades de las nuevas generaciones que buscan inmediatez, comodidad y facilidad. 

Se espera que la Generación Z y los Millennials sigan siendo un grupo demográfico importante en términos de consumo, por lo que es importante que las empresas analicen sus iniciativas de compra para ser más asertivos en la prestación de sus servicios:  

  • Han alcanzado una mayor independencia financiera y de toma de decisiones de compra. 
  • Usan tecnología y las redes sociales como principales canales de compra y comunicación con las marcas.
  • Están más enfocados en la sostenibilidad, la responsabilidad social y la calidad de vida.

En general, se espera que los consumidores sigan evolucionando y que las nuevas tecnologías y tendencias sigan influyendo en sus hábitos de consumo. Por lo tanto, es importante que las empresas sigan adaptándose a las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores para seguir siendo competitivas en el mercado.

Reflexiones constructivas MWC 2023

La mentalidad de trabajo debe evolucionar

En el evento se compartieron tecnologías de punta que demuestran el futuro de la realidad laboral y aunque parecen estar lejos de convivir con las personas, es relevante analizar que la evolución tecnológica crece exponencialmente.  

Gartner afirma que el gasto en inteligencia artificial continuará creciendo en los próximos años, impulsado por la necesidad de adaptarse a los cambios en el mercado y la creciente demanda de soluciones automatizadas y digitales. 

El temor hacia la adopción de nuevas tecnologías, deben disminuir en las personas, para darle paso a la actualización laboral, la calidad del trabajo y el acceso a la información.

Para lograrlo es importante que los líderes empresariales implementen una serie de prácticas y políticas que fomenten la colaboración. Por ejemplo: capacitaciones y entrenamientos, integrar bots de software a la cultura, reconocer el aporte de esta tecnología a través de dinámicas y ejercicios. 

Las plataformas móviles promueven la cercanía con los clientes

El centro del MWC es compartir las novedades móviles de los fabricantes más reconocidos a nivel mundial. En esta feria se evidenciaron avances de hardware, como teléfonos plegables, con carga rápida (SuperVOOC) y hasta con sistemas de refrigeración líquida. 

Estas novedades generan interés para su consumo masivo, lo que genera que los servicios y plataformas deben estar listas para relacionarse de mejor manera con estos dispositivos y gozar de sus novedades de búsquedas a través vos o novedades de seguridad. 

Para lograrlo es fundamental asegurar que estas aplicaciones sean intuitivas, con altos estándares de codificación y que se actualicen regularmente.

Las habilidades de las personas se deben enfocar en el sector IT

Las novedades tecnológicas le proponen a las personas evolucionar su gestión en labores más analíticas, estratégicas y menos manuales. Independientemente de su profesión, es importante tener conocimientos básicos en programación, manejo de datos y ciberseguridad, principalmente. 

Las novedades tecnológicas son versátiles en todos los sectores, áreas y formaciones, por lo que tener este tipo de habilidades promueven las recompensas remuneradas, un valor agregado a otros profesionales y la flexibilidad.  

Conclusiones

  • Los avances tecnológicos expuestos en el Mobile World Congress impactan a empresas de todo el mundo. 
  • Conocer el consumo de las nuevas generaciones es clave para ofrecer servicios más asertivos. 
  • La adopción tecnológica debe ser más acelerada pero asertiva. 
  • El medio ambiente es prioridad en las novedades tecnológicas. 
  • Las personas debemos perfeccionar nuestras habilidades enfocadas al análisis y creatividad, para trabajar en equipo con las nuevas tecnologías. 

Trycore a través de su participación activa, logró compartir con empresarios de todo el mundo el impacto de la automatización de servicios como una puerta de entrada, para que las empresas puedan adoptar sus tecnologías y procesos con estas nuevas tecnologías. 

La compañía con presencia en Colombia, Chile y República Dominicana, participa activamente en cada uno de estos espacios para actualizar sus conocimientos y ofrecer servicios con un enfoque actualizado y que suplan las necesidades de cada sector, empresa y área.