La banca en República Dominicana se digitaliza APAP le apuesta al BPM de BonitaSoft

El avance tecnológico del BPM, la industria bancaria en la República Dominicana ha experimentado una transformación radical. Esta evolución ha sido impulsada por una colaboración estratégica que relaciona a Bonitasoft y Trycore, ha permitido a La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), ofrecer servicios más ágiles y seguros, y ha catapultado al país a la vanguardia de la banca digital en la región.

APAP-reconocimiento.start-small

 

Thalia Cruz (BonitaSoft) – Noelia Tajes (BonitaSoft)- Carlos Segura (Trycore) – Teulys Jiménez (APAP) – Isaac Pimentel (APAP) – Andrea Poulain (BonitaSoft)

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), en asociación con BonitaSoft y Trycore, ha liderado esta revolución.

La empresa de banca, fabricante de software BPM y de desarrollo de soluciones tecnológicas, han implementado una solución que ha cambiado la forma en que APAP aborda los procesos internos e interactúan con sus clientes. Esta iniciativa ha dado como resultado una notable mejora en la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto del BPM de BonitaSoft, Bonita, implementado por Trycore, ha sido la optimización de los procesos de Debida Diligencia de Clientes (KYC). Antes de la digitalización, este proceso solía llevar 38 minutos en promedio por transacción. Ahora, gracias a Bonita, se ha reducido a un máximo de 15 minutos, lo que ha permitido a la empresa de banca procesar 81.809 casos con rapidez y precisión.

Además, la implementación de flujos de trabajo digitales ha llevado a la incorporación de más de 1.700 nuevos clientes a través del OnBoarding Digital. Este enfoque ha abierto las puertas para que los clientes potenciales se conviertan en clientes desde cualquier lugar, eliminando la necesidad de visitar sucursales físicas.

Otro logro significativo ha sido la agilización del proceso de solicitud y desembolso de préstamos en línea, con más de 600 préstamos individuales y más de 100 préstamos para PYMES procesados de manera eficiente.

Internamente, APAP también han experimentado mejoras notables en la gestión de procesos y aprobaciones, gracias a la implementación de flujos de trabajo digitalizados.

Bonita, además de mejorar la eficiencia operativa de APAP, ha fortalecido su imagen como una empresa de banca que se perfila como aliada financiera de confianza en la República Dominicana. Los clientes pueden beneficiarse de identificaciones digitales, flujos de aprobación personalizados y un proceso de préstamos hipotecarios completamente digital.

Esta empresa de banca dominicana fue galardonada en el evento Bonita Day México 2023, celebrado en junio de 2023 como el mejor proyecto «start small«, «Este premio representa el espíritu emprendedor y la capacidad de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la plataforma Bonita», afirmó Noelia Tajes, Area Manager Spanish and Latam Market en Bonitasoft.

Estas son algunas de las memorias del evento:

Este impactante avance en la transformación digital de la banca en la República Dominicana está revolucionando la manera en que los bancos operan y se conectan con sus clientes y está sentando un poderoso precedente para América Latina y el Caribe. En un mundo cada vez más digitalizado, la banca de la región está reconociendo la necesidad de adaptarse y evolucionar para seguir siendo competitiva y relevante.

A medida que más bancos en la región sigan los pasos de APAP, se espera un futuro en el que la banca en América Latina y el Caribe esté más conectada, eficiente y centrada en el cliente que nunca antes. La transformación digital está allanando el camino hacia un horizonte lleno de oportunidades para la industria bancaria en esta región diversa y dinámica.