Rocketbot, software para la automatización robótica RPA

Escrito por Connie Vargas

rpa-software-rocketbot

Cómo alguna vez lo mencionamos, los beneficios de implementar la automatización robótica de procesos RPA abarcan gran parte del éxito de la organización. ¿Recuerdas que habíamos hablado de esto? Si no, te lo recordaremos un poco. Si quieres más información puedes consultar el siguiente artículo. Beneficios de RPA

¿Qué es automatización robótica de procesos RPA?

La automatización robótica de procesos desempeña un papel fundamental en el alcance de tareas operativas que se están realizando constantemente. RPA desempeña un comportamiento humano y aunque limitado, bastante beneficioso. Minimiza tareas y reduce tiempos a través de software especializado, mitigando al máximo estas tareas repetitivas.

Existen herramientas muy conocidas para realizar, de forma efectiva esta iniciativa de automatización. Sin embargo, hoy te traemos la opción más rentable y eficiente: Rocketbot 

Software para la automatización: Rocketbot

Rocketbot es un software de automatización que permite a las empresas crear trabajadores virtuales capaces de realizar las mismas tareas que una persona detrás de un computador. Esta herramienta está pensada principalmente para los desarrolladores que necesitan automatizar procesos y no para el cliente final.

Hablando de automatización, esta es la herramienta perfecta para crear robots que cumplan la tarea de realizar procesos repetitivos liberando el recurso humano y permitiendo crear valor agregado.

Su principal funcionalidad es fabricar robots multiplataforma, permitiéndote crear en Windows, Linux y Mac. Por lo que, si lo haces en el primero, puede funcionar en el segundo garantizando la seguridad y libertad que requiere la automatización.

Ya hemos comenzado a trabajar con Rocketbot y lo hace todo más fácil. Tomar información. Llevar información. Comportarse como un humano. Esta tecnología basada en robots permite entrenar a computadores o servidores para que sean capaces de ejecutar tareas repetitivas. Define reglas para cada robot y deja que este trabaje de forma rápida y eficiente.

Basada en el lenguaje de programación Python, Rocketbot permite utilizar las librerías open source y de la comunidad.

Ir arriba

¿Cómo funciona Rocketbot?

Rocketbot studio es un sistema pensado para automatizar procesos fácilmente optimizando recursos humanos y económicos.

La herramienta proporciona al desarrollador muchas funcionalidades que permiten acelerar y realizar fácilmente algunas tareas en el proceso de la automatización. Por ejemplo:

  • El software cuenta con comando que engloba todas las líneas de código para aquellos casos en los que te encuentres automatizando procesos con muchas líneas de código. De esta manera, con un solo comando es posible realizar muchas cosas, de forma rápida y muy amigable.

Este es un software hecho por y para la comunidad lo que permite que la pronta comunicación entre equipos desarrolladores contribuya a generar nuevas funcionalidades del software. Por ejemplo:

  • Tienes un cliente que requiere funcionalidades específicas que actualmente no están en Rocketbot, puedes comunicarte con ellos para que lo agreguen y liberen la solución que tú necesitas. Solo deberás tener presente comunicarlo al equipo lo más pronto posible ya que el roadmap de liberación es de 2 semanas

Es muy fácil de usar, ya lo hemos dicho. Por ejemplo:

  • Estás en la búsqueda de nuevos clientes y te piden realizar un Demo para identificar las funcionalidades y un cómo se vería si implementa este software. Es tan fácil que puedes automatizar un demo en una mañana, incluso, en mucho más tiempo puedes entregar productos de mayor nivel. En todo caso, puedes entregar un mínimo viable en poco tiempo.

Gestiona y controla tus robots en todo momento

  • Con R.O.C (Rocketbot Orchestrator Center) puedes controlar el comportamiento y el estado de tus robots todo el año. Además, también se integra a los sistemas operativos más conocidos, así como a la mayoría de los entornos Cloud.

Integra tus aplicaciones favoritas con Rocketbot

  • Integra los robots que construyas con los diversos aplicativos con los que cuentas para trabajar de forma efectiva e inteligente con los sistemas de tu organización. Conecta tus robots con casillas de correo electrónico, soluciones de OCR, envío de SMS, y muchos más.
Ir arriba

Qué podemos automatizar con Rocketbot?

Algunas de las cosas que podemos automatizar con este software para la automatización RPA son las siguientes:

·         Correos y mensajes

Las áreas que se comunican por correo para pedir información, pueden automatizar para leer mensajes o correos, buscar información en un sistema y responder con archivos adjuntos. Con esto evitamos tener una persona que atienda el Whatsapp de la organización, sabiendo que de esta tarea se puede encargar un robot, manejando varios canales y sistemas de forma simultánea. Su objetivo principal es que las personas generen realmente valor.

Ejemplo:

  • Automatización de la notificación del alza del dólar: se envía un mensaje cada 2 minutos para conocer el precio del dólar.
  • Automatización de criptomonedas y bitcoin: notificación del precio de la criptomoneda con imagen

·         Sistemas con input sin estándar

Pongamos un ejemplo, digamos que tenemos un sistema de embargos el cual recibe un pedido de embargo a personas de múltiples juzgados, ninguno de sus documentos tiene un estándar en ellos. Por lo tanto, un usuario puede interpretar lo que el juzgado pide, ingresar la información en un sistema simple o en Excel y el robot se encarga de cargarlo en el sistema completo, responder o imprimir las cartas de respuestas, hacer informes, entre otros.

También puedes hacer las siguientes tareas:

  • Intercambio de información entre áreas o sucursales
  • Automatizar el proceso de intercambio y estandarización de la información, permitiendo ser omnicanal y centralizar la información.

En otras palabras, todo aquel proceso altamente repetitivo que no demanda un pensamiento profundo y que se rige por reglas claras es fácilmente automatizable.  ¿Quieres conocer casos de uso sobre RPA? Léelos aquí. Algunas otras tareas que puede hacer un robot para tu organización:

  • Automatización de correos y mensajes
  • Automatización en sistemas de embargos
  • Sistemas de búsqueda de información de personas
  • Creación de reportes e informes
  • Transcripción de archivos
  • Leer correos
  • Descargar archivos
  • Revisar y cargar datos

¿Quieres conocer la diferencia del cómo trabaja la Inteligencia Artificial y la Automatización Robótica de Procesos? Lee nuestro artículo

Ir arriba

¿Cómo elegir herramienta de automatización robótica de procesos RPA?

Contar con una plataforma que mitigue el trabajo repetitivo de operarios te permitirá que ellos se enfoquen en lo importante. Y nosotros sí que sabemos de eso: liberar el tiempo de las personas para que se ocupen en lo realmente importante, es nuestro objetivo. Así que, ¿te atreves a iniciar?

Para adquirir una solución RPA, deberás tener en cuenta, no solo sus precios, sino también todo lo que te puede ofrecer. Aquí un vistazo de lo que debe estar en tu radar:

·         Apoyo en la implementación

Sin duda tener el apoyo de la compañía en la construcción y adopción de soluciones basadas en RPA es esencial, experiencia en tu sector con el apoyo y comunicación que te contribuya a generar un ROI mucho más alto. El equipo Rocketbot está para ayudarte.

·         Experiencia y madurez

Implementar una solución con organizaciones que tengan mayor experiencia en tu sector, será un factor bastante diferenciador. No significa que deban ser compañías antiguas las que te proporcionen el software, sino contar con el conocimiento técnico a la hora de trabajar juntos. ¿Cuál es tu sector? Aquí tenemos casos de éxito para ti

·         Compatibilidad y escalabilidad

Como antes lo mencionamos, el respaldo de la organización es esencial, es como ese aliado, tu partner, tu amigo que te ayudará a culminar exitosamente tus iniciativas de automatización robótica. Seguridad y escalabilidad son algunos de los principales ítems para beneficiarse del uso de los robots, pero a la medida que se replican los robots, la seguridad debe ser el factor esencial. ¿Has leído hasta acá? Ya lo tienes muy claro

·         Facilidad de implementación y uso

Que tu nueva plataforma se integre con los sistemas heredados existentes de la compañía es lo más importante. Una integración flexible permitirá una implementación rápida a la vez que te ayuda fácilmente a automatizar procesos con robots.

·         Experiencia de usuario

Menos es más y enfocarte en disminuir la intervención humana debe ser tu objetivo. Desde Rocketbot se trabaja para hacer que los desarrolladores realicen de la forma más efectiva y rápida entregando soluciones de valor. Así como también encontrar las formas cómo el usuario no requiera muchas habilidades técnicas para la interacción con el bot. Una solución fácil de desarrollar y fácil de usar, garantizando el éxito y calidad, es el ideal.

Ir arriba

Caso de éxito: Seguros Bolívar

¿Quieres saber más beneficios de Rocketbot? Revisa nuestro caso de éxito en conjunto y déjanos saber tus comentarios sobre esta plataforma RPA