3 retos sector financiero post-covid ¿cómo la tecnología los enfrenta?

CATEGORÍA
TEMAS
Evelyn Agudelo

Escrito por Evelyn Agudelo

Quizás antes de pandemia no contemplabas la posibilidad de que todos tus clientes conocieran y controlaran sus productos y servicios a través de dispositivos al alcance de su mano, en tiempo real y con disponibilidad 24/7 para hacerlo, ¿verdad? Hemos sido testigos de la transformación disruptiva que la humanidad ha vivido desde el 2020. Las nuevas dinámicas de vida y consumo se han modificado y por tal razón es importante conocer los retos del sector financiero post-covid y la manera en que la tecnología los enfrenta.

Tabla de contenido

Retos sector financiero pospandemia

¿Te imaginas un mundo sin avances tecnológicos? ¡Por supuesto que no! Así que sigue leyendo para que conozcas los cambios en el consumidor y por supuesto como han afectado el mercado y qué tecnologías son cruciales para que las entidades que prestan cualquier servicio financiero puedan tomarle ventaja a las innovaciones de la industria 4.0. ¿Estás listo para iniciar el camino de la automatización inteligente? Te acompaño en el proceso

Contexto

La pandemia nos ha permitido vivir en un panorama revolucionado digitalmente. Surgen cada vez más nuevas tecnologías, se rompen paradigmas y se fortalecen las dinámicas entre personas y el mundo digital de esta manera, nace un enfrentamiento entre lo tradicional y lo innovador del sector financiero.

De esta manera, es importante obtener una mirada a la situación actual de Latinoamérica en términos de inclusión digital; comprendiendo que estos servicios están cambiando y que las empresas del sistema de las finanzas deben estar en la capacidad de asumir retos para que sus clientes tengan mejores experiencias y mayor seguridad.

Es momento de despejar la gran incógnita, estos son los tres elementos clave que deben estar en el plan tecnológico del desarrollo de tu organización.

Sigamos, te explicaré cada uno:

1. Comportamiento de los usuarios financieros

El reto más significativo para dar el siguiente paso es conocer los usuarios, sus necesidades y barreras. Inicialmente, porque son tu público objetivo y es importante que conozcas sus necesidades, también, porque su comportamiento se ha modificado desde la pandemia y como has notado, la normalidad que vivimos actualmente es muy diferente a la del 2019. Por eso debemos analizar esta nueva realidad.  

Comportamientos de la generación X en el acceso a servicios financieros

Inicialmente, analizaremos a la Generación X, personas que tienen entre 45 a 60 años aproximadamente, su relación con la tecnología es mínima y suelen tener ciertos paradigmas, por ejemplo:

  1. “Pagar en efectivo siempre será más cómodo, seguro y eficiente que de manera electrónica”.
  2. “La trazabilidad de las transacciones financieras digitales es un riesgo para mi identidad y privacidad”.
  3. “Todas las deudas son malas, un castigo, una pesada necesidad”.
  4. “Nada genera mayor estabilidad emocional y tranquilidad que saber que se tiene un fajo de billetes escondido en la casa, por si acaso pasa algo”.
  5. “Invertir, pagar, comprar, tranzar de manera digital es para esos que confían ciegamente en internet. Yo voy más a lo seguro”.
  6. “Los bancos están muy lejos de ser mis amigos. Invertir es para los ricos o los genios de las finanzas, solo a ellos les funciona”.

Sí, nosotros también las hemos escuchado. Aún persisten paradigmas frente al sector bancario y la tecnología.

Comportamientos de la los millennials y la generación z en el acceso a servicios financieros

Ahora analizaremos a los millennials y a la generación Z, personas que actualmente tienen entre 40 y 18 años aproximadamente, se relacionan constantemente con la tecnología. Su forma de consumir rompe los esquemas tradicionales, a diferencia de la generación X, no tienen paradigmas sobre las plataformas digitales, sus principales necesidades se perfilan:

  1. “No quiero invertir mi tiempo en procesos largos, entre más rápida, flexible y conveniente sea la compra, mejor”
  2. “Mi celular es mi canal favorito para revisar estados bancarios, pagar facturas y hacer transferencias” 
  3. “Las respuestas para mis solicitudes financieras deben ser rápidas”
  4. “Las aplicaciones deben tener cobertura en todos los lugares que visite por si necesito hacer uso de ellas”.
  5. “Me gusta conocer opiniones de usuarios que utilizan mi producto o servicio a adquirir. Mi experiencia online debe ser simple y fácil”. 

Para esto, es importante que las organizaciones promotoras de la industria 4.0, se caractericen por ofrecer soluciones simples, cercanas y confiables. Por lo cual, la automatización es una alternativa indicada para lograrlo, pues esta tecnología de software  desestabiliza, -positivamente-, y mejora la manera en la que prestas tu servicio, proponiendo experiencias ágiles, convenientes y seguras; combinando la demografía, la era digital, los datos y una experiencia de usuario sencilla; generando nuevas formas de disrupción, ahorro, gastos, inversiones y aseguramiento en pro del usuario.

Te compartimos los procesos de automatización más comunes en las cooperativas, de esta manera podrás perfeccionar tu gestión interna y perfilar a tu compañía como cercana y confiable para tus clientes: 

De esta manera podrás crear estrategias para suplir las necesidades de tus clientes, transformar los procesos de tu compañía y hacer que tu servicio sea relevante para tus clientes sin importar su generación.

2. Brechas que presenta el sector financiero

Se estima que en el mundo, 1.700 millones de personas, equivalente al 31% de la población adulta están ‘desbancarizadas’, es decir, no tienen cuentas en bancos, afiliaciones a cooperativas, movimientos monetarios registrados en plataformas digitales, ni compras con proveedores móviles. Son “fantasmas del sistema”, en esta realidad, no existen. ¿Has pensado en este mercado?

La sociedad incluyente, entre ellas, la del sector financiero, durante la era post-covid tiene la posibilidad de formalizar sus servicios para toda la sociedad. Sabemos que este es un proceso paulatino y la tecnología es la herramienta para iniciar con este proceso. ¿Tienes el interés de comenzar con el camino de la automatización inteligente? Charlemos aquí.

Peter Diamandis, (presidente y CEO de X PRIZE Foundation, compañía líder mundial en el diseño y lanzamiento de grandes incentivos para impulsar avances radicales en beneficio de la humanidad), afirmó que en esta década todas las personas del mundo podrán tener acceso a internet de banda ancha.

Antes de pandemia, en el mundo dos de cada tres personas que se perfilaban como desbancarizadas tenían un teléfono celular, y una de cada cuatro tenían acceso a un teléfono celular y a internet. Sin embargo, el covid-19 generó un aumento importante en estas estadísticas: en abril de 2021, el semanario The Economist compartió los países en Latinoamérica que emergen en la inclusión financiera:

  1. Colombia 84 pts
  2. Perú 80 pts
  3. Uruguay 76 pts
  4. México 74 pts
  5. Argentina 70 pts

¡Tenemos vía libre para poner en marcha este proceso!

Una manera muy acertada de generar un acercamiento oportuno y disminuir la brecha de los usurarios inexistentes en el sistema es la automatización BPM.

BPM-accesibilidad

Te explicaré con un ejemplo: Maria vive en un territorio cercano a una ciudad, trabaja en su finca, vende leche y huevos. Desea ampliar su negocio y necesita solicitar un préstamo a una cooperativa ubicada en la ciudad, sin embargo, no tiene el tiempo ni la facilidad de desplazarse hasta la sede principal, así que descarga la App de la empresa en su teléfono móvil y hace el proceso desde esa plataforma.

En este momento las plataformas de BPM como Bonita, inicia su función como orquestadora entre plataformas, tecnologías de software como RPA, BPM, IA, entre otras. Y a través de su intervención automatiza un proceso de inicio a fin (end 2 end).

Así, evitas que Maria se desplace y le permites hacer su solicitud en cualquier momento desde cualquier lugar.

Te comparto un ejemplo para que tengas mayor claridad sobre este proceso:

Integracion-BPM-aprobación-de-solucitiudes-fintech-banca-poscovid

3. Necesidades de la ciberseguridad en sector financiero

Los comportamientos digitales de los usuarios se han modificado desde la pandemia. En mi caso, he venido usando la misma contraseña para algunas aplicaciones, si tengo muchas, se me olvidan, pero ¿qué pasaría si me descubren?, seguro estaré en aprietos.

Es así que IBM a través de su encuesta titulada «comportamientos digitales», realizada con 22.000 personas de todo el mundo en 2021 encontró estas curiosas prácticas que ponen en riesgo la seguridad en el mundo virtual:

  1. En promedio, los encuestados crearon 15 cuentas nuevas en línea, cuya equivalencia es de miles de millones de cuentas nuevas de todos los servicios.
  2. Las contraseñas recicladas son el nuevo mal hábito de los cibernautas, 7 de cada 10 utilizan la misma credencial en varias plataformas. Si una cuenta ha sido expuesta pone en peligro a las demás.
  3. La comodidad prevalece frente a la seguridad y privacidad, uno de cada tres millennials interactúa con plataformas amigables pero potencialmente peligrosas.
  4. La principal fuente de ciberataques reportados en 2020 se evidenciaron en los lugares de trabajo de los encuestados, muchas empresas vivieron incidentes que desestabilizaron su seguridad digital.
  5. Dos de cada tres encuestados colombianos dedican menos de cinco minutos en la configuración de sus cuentas digitales.
  6. A nivel mundial, los usuarios realizan hasta cuatro intentos para restablecer sus contraseñas.
  7. El 50% de los encuestados en Latinoamérica se aprende de memoria sus claves, los que escriben esta información en un papel equivale a un 29%.

¿Te identificas con algún comportamiento? Probablemente tus clientes también.

Te invito a reflexionar con base en esta información si tu empresa ha generado soluciones para enfrentar esos vacíos en la ciberseguridad.

Este es el momento indicado para ofrecerle a tus usuarios comodidad, facilidad y seguridad, la respuesta que las empresas del sistema financiero le pueden ofrecer a la dependencia digital es el enfoque de “confianza cero” aplicando la inteligencia artificial para detectar amenazas potenciales y proteger los datos y privacidad en la nube. Para combatir las páginas amigables y potencialmente peligrosas, esta tecnología fortalece el servicio al cliente. ¡Así tu plataforma será segura y cómoda de usar!

La autenticación de la identidad es una gran alternativa que le da validez a la transacción. Este es un gran ejemplo de una de las maneras más comunes y seguras de la inteligencia artificial aplicada en la ciberseguridad:

Funcionamiento de sistema biométrico en ciberseguridad

El uso de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) y machine learning permiten que los sistemas de reconocimiento funcionen con los más altos estándares de seguridad y fiabilidad.

 

A: Reconocimiento facial: se analiza la coincidencia de alrededor de 80 características que pueden ser leídas en el rostro, lo que a su agrupación se le denomina puntos nodales.

B. Patrón de los ojos: en este caso, se analizan los vasos sanguíneos en la esclerótica (parte blanca del ojo).

C. Patrones de voz: en este ítem se verifica la identidad de un individuo a través del reconocimiento de los patrones de su voz. El aparato vocal de cada ser humano es único, así como los rasgos fonéticos y morfológicos.

D. Huellas dactilares: estás tecnologías comprueban la identidad al analizar las crestas epidérmicas en las puntas de los dedos, que forman un patrón único de cada huella para la identificación del usuario.

Muchas personas han tenido alguna relación con este tipo de mecanismos y la mayoría de los dispositivos tienen incorporadas las herramientas para hacer uso de cada sistema biométrico, ¿cuál usas con mayor frecuencia? 

Conclusión

La era digital crea nuevas oportunidades.  Pero, ¿cómo promover la inclusión digital en el país?, puedes satisfacer y ofrecer necesidades adaptadas a tus clientes. 

El sector financiero debería: apostarle a una estrategia enfocada en el cliente, promoviendo la implementación de servicios pensados para los usuarios con todas las áreas involucradas; eliminar barreras entre departamentos que agilicen la comunicación en cada uno de los equipos; adaptar nuevos modelos de negocio que le apuesten a una innovación y evolución constante que brinde y satisfaga las exigencias del mercado; generar estrategias colaborativas; mejorar la arquitectura y agilizar la innovación de las organizaciones.

¿Tienes una idea sobre como aprovechar esta tecnología?

Contáctanos y nuestro equipo te ayudará a construir el mejor Caso de Negocio para evaluar el beneficio, el costo y el riesgo de implementarla.

    ¿Qué servicio estás interesado?
    Resuelve el siguiente reto para confirmar que no eres un robot

    Artículos y temas relacionados