Los beneficios de implementar la Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Escrito por Connie Vargas

automatización-robotica-procesos-rpa-bogota-transformacion-digital-trycore-colombia

Hoy en día se han implementado diversas estrategias para la transformación digital de organizaciones, cuyo papel los destaca por optimizar de formas no convencionales cómo se opera en los distintos sectores del mercado.

Una de esas estrategias es la automatización de procesos robóticos o RPA, la cual desempeña el papel de un comportamiento humano y lo minimiza sus tareas a través de softwares especializados.  Esto mitiga las actividades repetitivas en acciones que la variación en cada iteración es poca o nula.

A partir de este momento, se introduce el termino de trabajadores digitales, el cual define el RPA como el uso de software que imita y realiza tareas administrativas de gran volumen. Quizá te confundas con el uso de robots por su nombre; sin embargo, lo único que se ‘maneja’ aquí, es cada actividad son estos programas que reducen los tiempos y aumentan valor en cada operación.

¿Por qué es tan importante la Automatización de Procesos Robóticos?

“Desde 2018 hasta 2019, se estima que el gasto global en software de RPA aumentará en un 57% a $ 680 millones, lo que demuestra su popularidad a medida que la tecnología madura”. Muchas organizaciones han adoptado esta tecnología como vía rápida y fácil para automatizar la tarea manual; lo que beneficia altamente la reducción de errores y calidad.

Es imprescindible conocer el papel que juega hoy en día el Robotic Process Automation, y de qué manera puede contribuir a los procesos típicos empresariales.

He aquí algunos beneficios de la Automatización Robótica de Procesos:

•Escalabilidad de las TI:

Automatizar los procesos trae consigo un sinnúmero de beneficios. La capacidad de las organizaciones adaptarse, obteniendo altos índices de calidad y mejora continua.   

•Gestión de datos:

Existen muchas posibilidades de que el error humano desencadene grandes consecuencias para el negocio, sobre todo negativas. La gestión de datos es uno de los grandes beneficios que tiene la RPA, pues aumenta enormemente la precisión mitigando los riesgos de cálculos o una mala administración de esta información.

•Control de fraude:

Ante movimientos extraños e inusuales, en algunos tipos de cuentas bancarias, este software automatizado se ocupa de todas las operaciones de cuentas, préstamos, créditos e hipotecas. Estos tipos de softwares aprovechan su aprendizaje automático para detectar este tipo de actividades. De esta manera, es posible investigar inmediatamente si se ha vulnerado la cuenta o no.

Es así cómo algunas tareas impulsan la productividad, calidad y seguridad que deberían ofrecer todas las organizaciones. Sigue leyendo más beneficios…

-Reducción de costos:

Los proyectos con RPA pueden reducir los costos en un 80%, obteniendo un ROI positivo en menos de 12 meses, según UiPath.

-Extremada precisión:

No hay riesgo de errores tipográficos o información incorrecta, los bots siguen, de forma precisa, cada tarea. Eliminando totalmente las posibilidades de errores humanos de data

-Reducción de tiempos:

Los colaboradores podrán ejercer actividades de valor, mientras que RPA se encarga de gestionar las tareas repetitivas

-Garantía de cumplimiento:

El cumplimiento de normativas proporciona seguimiento de auditoría por medio de las tareas programadas.

– Actúa como middleware para los sistemas principales:

RPA puede proporcionar integración con tecnología heredada para aplicaciones que no tienen API

¿Qué solución obtengo al incluir RPA a mis soluciones empresariales?

Según Gartner, «la solución RPA funciona mejor cuando una organización necesita datos estructurados para automatizar tareas o procesos existentes, agregar funcionalidad automatizada a sistemas heredados y conectarse a sistemas externos que no se pueden conectar a través de otras opciones de TI». Tal como se destaca anteriormente, la Automatización Robótica de Procesos no es una tecnología de talla ‘única’, hay casos en que soluciones de automatización alternativas, como la automatización de procesos digitales, logran mejores resultados. Sin embargo, considera estas razones.

Una unión estratégica entre Bonitasoft y UiPath nos brinda las siguientes soluciones:

“La solución RPA de UiPath permite la automatización inteligente de iniciativas de transformación digital optimizadas con la plataforma Bonita”.

  • Reducir los costos de operación mediante la automatización de tareas complejas y rutinarias, lo que permite a los empleados concentrarse en iniciativas innovadoras, generar resultados e ingresos, más rápido.
  • Automatizar las interacciones con sistemas existentes con un enfoque combinado de RPA (lo mejor para sistemas sin API) y BPM (adecuado para sistemas que tienen API)
  • Crear experiencias de cliente altamente personalizadas diseñando y conectando interfaces de usuario, procesos y datos comerciales.
  • Aumentar la satisfacción del cliente con procesos de mayor fluidez y velocidad detrás de las aplicaciones, para beneficiarse globalmente de una mejor experiencia de usuario.

“En el entorno empresarial actual, altamente competitivo, las empresas buscan cada vez más formas de mejorar los procesos operativos, aumentar la agilidad y satisfacer a los clientes más exigentes. Las iniciativas estratégicas de transformación digital crean nuevas oportunidades de negocio, diferencian a las empresas de sus competidores y mejoran la experiencia del cliente” afirmó Bonita, destacando su máxima operatividad en conjunto con UiPath.

De esta manera, podemos destacar que las grandes apuestas de las organizaciones en temas de Transformación Digital está la RPA. Cambiando drásticamente la labor de tareas repetitivas y fundamentales que aún se realizan en la forma tradicional.

¿Te animarías a implementar la Automatización Robótica de Procesos en tu organización? Conoce las soluciones que tenemos para ti.