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Mide la rentabilidad en tu proyecto de outsourcing IT

Evelyn Agudelo

Escrito por Evelyn Agudelo

¿Pensando en contratar perfiles especializados para participar en ciertos proyectos y etapas específicos tecnológicos? Mide la rentabilidad en tu proyecto de outsourcing IT y justifica con el tomador de decisión tu propuesta de contratar personal especializado en tecnología en tu empresa. También, puedes usarlas para evaluar el desempeño durante la ejecución.

Asegura el desarrollo, manutención, migración y actualización de las nuevas plataformas que soportan proyectos tecnológicos, sin intervenir en la estrategia de tu negocio, ni en tiempos de capacitaciones.

El 65% de los directivos de RRHH coinciden en que la escasez de talento es el riesgo más importante al que se enfrentan sus organizaciones.

Future of HR Survey de KPMG

Indicadores de rentabilidad y productividad para medir un proyecto de outsourcing IT

Al gestionar un proyecto que involucra perfiles especializados de IT, es crucial presentar una propuesta respaldada por un análisis cuidadoso del rendimiento y medir y evaluar continuamente su éxito una vez que está en marcha. Esto implica calcular y analizar métricas que tengan repercusiones económicas, ya que estas pueden definir si el proyecto está cumpliendo sus objetivos establecidos o si necesita ajustes para alcanzar el éxito deseado.

Métricas de eficiencia y sostenibilidad en recursos en proyectos de outsourcing IT

Identifica áreas donde se pueden hacer mejoras para optimizar los recursos y garantizar que el proyecto sea económicamente viable a largo plazo.
Asegura la capacidad de lograr los objetivos del proyecto con la menor cantidad de recursos posible.

  • Tiempo
    Horas trabajadas vs. horas asignadas
    Tareas completadas vs. tareas planificadas.
  • Almacenamiento y tendencias de crecimiento de datos
    Capacidad utilizada vs. capacidad total
    Tasa de Crecimiento (%) = ((Valor Final – Valor Inicial) / Valor Inicial) * 100
  • Capacidad del servidor: carga de trabajo del servidor en términos de recursos como CPU, memoria y almacenamiento.
  • Desarrollos de software: líneas de código escritas, funciones implementadas, errores corregidos, etc., en relación con el tiempo y los recursos utilizados.
  • Ciclo de vida del desarrollo de software: mide la duración y la eficiencia de cada etapa del ciclo de vida del desarrollo de software, desde la planificación hasta el despliegue y el mantenimiento.

Métricas de gestión de proyectos en outsourcing IT

Evalúa cómo se están manejando y coordinando la comunicación entre el cliente y el proveedor, la asignación de tareas, el seguimiento del progreso y la resolución de problemas.

Garantiza que el proyecto se ejecute según lo planeado y se cumplan los plazos y presupuestos establecidos.

  • Cumplimiento de plazos y presupuestos
    Porcentaje de cumplimiento de plazos = número de tareas completadas a tiempo/ número total de tareas planificadas x 100.
    Porcentaje de cumplimiento de presupuestos = costo real del proyecto / presupuesto total del proyecto x 100.
  • Índice de desviación de alcance
    Alcance real del proyecto – alcance planificado del proyecto / alcance planificado del proyecto x 100.

Métricas de calidad del proceso en outsourcing IT

Ten una visión integral del desempeño del proyecto de outsourcing de IT, desde la documentación y cumplimiento de procesos hasta la conformidad con estándares específicos y la satisfacción del cliente.

Optimiza la eficiencia y la calidad del producto final entregado.

  • Porcentaje de procesos documentados
    Número de procesos documentados/ total de proceso identificados x 100
  • Índice de cumplimiento de proceso
    Número de veces que los procesos se siguieron correctamente / total de veces que los procesos deberían haberse seguido)x100
  • Porcentaje de cumplimiento con estándares específicos
    Número de requisitos cumplidos / total de requisitos x 100
  • Tiempo promedio de resolución de incumplimiento
    Total de tiempo de resolución de incumplimientos / número de incumplimientos identificados
  • Índice de satisfacción al cliente
    Puntuación total de satisfacción al cliente / número total de encuestas de satisfacción al cliente. x 100

Métricas de riesgo en outsourcing IT

Identifica y mitiga posibles problemas que puedan surgir durante el proyecto.

Monitorea y evalúa continuamente los riesgos para tomar medidas proactivas para minimizar su impacto en el proyecto.

  • Impacto financiero
    Costos Directos+ Costos Indirectos + Perdida de Ingresos + Gastos Adicionales + Multas o Sanciones
  • Tiempo de retraso en la entrega
    Porcentaje de taras con retraso=(número de tareas con retraso / total de tareas planificadas)x100

Métricas de compatibilidad de cultura

Identifica áreas de mejora en la gestión de la cultura y las relaciones interculturales creando evaluaciones en cada ítem.

Promueve un ambiente de trabajo positivo y productivo a través de una visión holística. 

  • Índice de alineación cultural
    Puntuación de examen de alienación cultura/ puntuación máxima x 100 
  • Nivel de comprensión cultural
    Puntuación de examen comprensión cultural/ puntuación máxima x 100 
  • Nivel de integración de equipos
    Puntuación de examen integración de equipos/ puntuación máxima x 100 

Con base en estas métricas puedes analizar de manera más acertada la rentabilidad de un proyecto de outsourcing IT.

¿Qué te indican las cifras frente al proyecto que propones?

Hablemos y enfoquemos una propuesta sólida para compartir con el equipo encargado de toma de decisión.

¿Tienes una idea sobre como aprovechar esta tecnología?

Contáctanos y nuestro equipo te ayudará a construir el mejor Caso de Negocio para evaluar el beneficio, el costo y el riesgo de implementarla.

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