Automatización inteligente: lo que debes saber

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La Transformación Digital es una convergencia de tecnologías, de las cuales incluye las características de las mejores. De ahí nace la automatización inteligente que se refiere a la automatización de los procesos de la empresa, incluidos los procesos end-to-end a nivel corporativo a través de la gestión de procesos de negocio o BPM y de aquellos procesos específicos, a nivel de tareas, que utilizan RPA. 

La combinación de inteligencia artificial y automatización está ayudando a las empresas a trascender las compensaciones de rendimiento convencionales para lograr niveles mucho más altos de eficiencia y calidad. Los procesos de autoaprendizaje pueden ayudarte a capacitar a tus empleados, fortalecer las relaciones con los clientes y abrir nuevas formas de innovar; todo esto respaldado por el análisis y las decisiones tomadas por Inteligencia Artificial. Las aplicaciones van desde lo rutinario hasta lo revolucionario: desde recopilar, analizar y tomar decisiones sobre información textual hasta guiar vehículos autónomos y robots avanzados.

¿Qué está haciendo la automatización Inteligente por las empresas?

Cuando se hace correctamente, los beneficios de la automatización inteligente para el negocio y la fuerza laboral son enormes: ahorros dramáticos en costos y tiempo, ganancias en eficiencia y productividad y, más notablemente, mayor satisfacción laboral de la fuerza laboral. Según una encuesta de Statista, “alrededor del 39% de los encuestados afirmó que la automatización de la inteligencia (IA) se ha adoptado a un nivel funcional en su organización. Otro 32% de los encuestados indicó que este sería el caso en su organización en un año”. 

 A través de esta tecnología, puedes detectar y sintetizar grandes cantidades de información; y también automatizar procesos o flujos de trabajo completos, aprendiendo y adaptándose sobre la marcha. Como verás, ya está ayudando a las empresas a trascender las compensaciones de rendimiento convencionales para lograr niveles sin precedentes de eficiencia y calidad.

El rápido desarrollo de la automatización inteligente está iniciando una nueva era de productividad e innovación. A medida que las empresas adopten aplicaciones e integren sus procesos a la automatización inteligente, se puede establecer nuevos estándares de calidad, eficiencia, velocidad y funcionalidad, Aquellas que la implementan con éxito pueden superar a muchos de sus competidores. Si las empresas aprovechan al máximo la automatización inteligente, el impacto general en los negocios podría rivalizar con la ola de planificación de recursos empresariales de la década de 1990.

Para qué usar la automatización inteligente

La automatización inteligente se utiliza a veces para optimizar los procesos comerciales y tomar decisiones complejas más rápidamente. Los ejemplos comerciales incluyen un sistema de marketing que presenta ofertas a los clientes en función de su perfil y análisis de la cesta de la compra, un sistema de procesamiento de tarjetas de crédito que identifica y bloquea transacciones fraudulentas y un sistema de descubrimiento electrónico que clasifica los documentos de acuerdo con su significado y relevancia para los litigios en curso.

A medida que las empresas adopten aplicaciones e integren sus procesos a la automatización inteligente, se puede establecer nuevos estándares de calidad, eficiencia, velocidad y funcionalidad. Aquellas que la implementan con éxito pueden superar a muchos de sus competidores. Es decir, si las empresas aprovechan al máximo la automatización inteligente, el impacto general en los negocios podría rivalizar con la ola de planificación de recursos empresariales.

 Los ejemplos comerciales incluyen un sistema de marketing que presenta ofertas a los clientes en función de su perfil y análisis de la cesta de la compra, un sistema de procesamiento de tarjetas de crédito que identifica y bloquea transacciones fraudulentas. Y un sistema de descubrimiento electrónico que clasifica los documentos de acuerdo con su significado y relevancia para los litigios en curso

El porqué adoptar la Automatización Inteligente

Una característica clave de esta tendencia tecnológica es la integración entre los diferentes sistemas utilizados en la empresa. Esto evitará la duplicación de datos en los sistemas y los usuarios solo necesitarás trabajar en una plataforma. La gama de problemas comerciales a los que se puede aplicar la automatización inteligente se está expandiendo a medida que las tecnologías para el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático mejoran y se vuelven utilizables para todos. Una democratización está surgiendo de esta tecnología. Lo mejor de todo es que están disponibles en productos de código abierto o de bajo costo o servicios basados ​​en la nube.

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Aplicaciones de la automatización inteligente

Hay dos formas principales de aplicar la automatización inteligente, a través de los tomadores de decisión y los hacedores:

  • Los hacedores son los robots colaborativos, aquellos que automatizan las tareas físicas. A diferencia de los robots tradicionales, como los utilizados en la fabricación de automóviles durante más de 30 años que realizan una tarea repetidamente; la nueva generación de robots inteligentes es capaz de realizar una gama más amplia de tareas más sofisticadas y puede colaborar e incluso aprender de compañeros de trabajo humanos.
  • Los tomadores de decisión son sistemas de información que automatizan la toma de decisiones. Aquellas que agilizan la toma de decisiones suelen utilizar herramientas para agregar, extraer y analizar información, a menudo, información compleja como el habla humana o el texto no estructurado. El proceso de análisis y toma de decisiones automatizado puede integrarse en un flujo de trabajo que incluye a personas que revisan y aprueban las decisiones de las máquinas. Se pueden encontrar ejemplos de aplicaciones decisivas en múltiples sectores como los servicios financieros, el de la salud, público y tecnología. 

Por qué razón integrar la automatización inteligente 

Integrar la automatización inteligente (AI) es una decisión inteligente, y aunque sea algo redundante, verás que a medida que disminuya el costo de la AI y crezcan sus capacidades, se multiplicarán las aplicaciones con la tecnología. El uso inteligente de esta tecnología comienza como una ventaja competitiva y, con el tiempo, se convertirá en algo importante e indispensable. Las empresas deberán considerar una serie de cuestiones para aprovechar al máximo las posibilidades de la automatización inteligente para: 

  • Mejorar tu estrategia: descubre cómo utilizas la automatización inteligente para mejorar las operaciones, innovar o crecer.
  • Gestiona riesgos: evalúa y mitiga riesgos, desde amenazas cibernéticas y violaciones de la privacidad, hasta responsabilidad por productos e incluso reclamos de discriminación, que podrían dirigirse a agentes de reclutamiento robóticos mal capacitados.
  • Incrementa tu capital humano: desarrolla estrategias de talento, planes de formación y dotación de personal a medida que la automatización inteligente cambia las habilidades, las descripciones de puestos y los modelos organizativos que están requiriendo realmente las empresas.
  • Haz una selección e integración de tecnología de acuerdo a tus necesidades: elige e integra tecnologías de inteligencia artificial que cumplan con un propósito en tu empresa.
  • Gestiona tu información: adquisición y preparación de activos de información para aplicaciones de aprendizaje automático

También puedes identificar tres formas en que la AI transforma las empresas:

  • En términos de automatización: 

Habrá más tareas automatizadas hoy que nunca. Los desarrollos en áreas de Inteligencia Artificial implican que las tareas automatizables está creciendo rápidamente. Los avances en el procesamiento del lenguaje natural (NLP) permiten a las organizaciones analizar documentos de texto más rápido que nunca.

  • Aumento de eficiencia:

La inteligencia está transformando la forma en que las personas hacen su trabajo. Por ejemplo, en el caso del procesamiento de casos, que, al equipar a colaboradores con asistentes de inteligencia artificial, estos podrán manejar casos entrantes de manera más efectiva y eficiente, mejorando la productividad general. Estos asistentes de inteligencia artificial ayudan a los empleados a tomar la decisión correcta rápidamente, aprovechando la experiencia colectiva de la empresa y el aprovechamiento del conocimientos de datos.

  • Innovación:

La automatización inteligente abre una nueva escala y velocidad de trabajo en la empresa. La flexibilidad y escalabilidad de la automatización impulsada por Inteligencia Artificial equipa a las organizaciones con una gran cantidad de trabajadores virtuales para escalar hacia arriba o hacia abajo fácilmente, de acuerdo con las necesidades comerciales. Lo que permite a las organizaciones impulsarse hacia nuevas oportunidades a medida que surgen.

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Pilares de la automatización inteligente 

Interconectar tecnologías para potencializar los resultados y beneficios de cada una, ha sido tarea especializada de la automatización inteligente para proponer soluciones empresariales concretas, pero unidas, como: 

  • Integrar la gestión de procesos de negocio o BPM

La gestión de procesos de negocio es una tecnología de automatización de procesos que coordina personas, sistemas y datos. Esta permite asegurar que la infraestructura de operaciones y negocio sea sólida y actúa como una apuesta sólida para automatizar procesos complejos. Aquellos que involucran datos y la toma de decisiones, integración de sistemas, control de acciones, almacenamiento y mucho más. 

Te podría interesar: Lo que hay que saber de la gestión de procesos de negocio BPM

  • Implementar la automatización robótica de procesos o RPA

La automatización inteligente suma también RPA, una tecnología que contribuye a reducir la intervención humana en las tareas repetitivas de alto volumen que nunca cambian y que son indispensables en el negocio.  Principalmente la automatización robótica de procesos funciona principalmente interactuando con aplicaciones de alto nivel, emulando la interacción real que tendría un ser humano con las aplicaciones informáticas convencionales. Te recomendamos: Por qué implementar la Automatización Robótica de Procesos

  •  Beneficiarse de la Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es la simulación de la inteligencia humana por máquinas. Intenta crear sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano; englobando conceptos como Machine Learning, Deep Learning, Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), Reconocimiento Visual, Big Data, entre algunos otros. Con ella podrás mejorar la experiencia de usuario, obtener información valiosa a través de la analítica predictiva y prescriptiva, toma de decisiones inteligente y descifrar patrones de experiencias previas de tus clientes. 

Te recomendamos: Aplicaciones de Machine Learning para las organizaciones y Diferencias Automatización Robótica y Inteligencia Artificial

Implementa ahora la Automatización Inteligente en tu organización 

La transformación digital y los cambios en las industrias han permitido que se dé paso a mejoras operacionales: uno de los dolores frecuentes en las organizaciones. La automatización inteligente nace bajo la integración de Inteligencia Artificial, BPM y RPA para garantizar la efectividad y máximo rendimiento de ellas. 

El mejor panorama en una organización robusta es la implementación de un BPM, como es el caso de BonitaBPM. Esta plataforma permite involucrar y orquestar flujos de trabajo para usuarios, sistemas, datos y documentos. A su vez, integrar la automatización robótica de procesos RPA con plataformas como Rocketbot o Automation Anywhere para abordar momentos y tareas específicas, que presentan cuellos de botellas causadas por la operación manual.  Los principales objetivos de la Automatización Inteligente son los de muchas de las tecnologías ya vigentes: eliminar tareas repetitivas para enfocarse en lo importante, mejorar la experiencia al cliente e incrementar la productividad de empleados; disminuir tiempos y costos, entre otros.

¿Te gustaría saber cómo podemos guiarte en el camino a una empresa inteligente? Escríbenos y te apoyaremos en todo el proceso. 

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