Aspectos para elegir una plataforma para la transformación digital 

Escrito por Connie Vargas

caracteristicas-herramienta-transformacion-digital-bpm-bonita-trycore

Conoce lo que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una plataforma de transformación digital, iBPMs , que contribuya a mejorar o iniciar en la evolución de tu empresa. Sigue leyendo.

 1. Pero, ¿qué son estas plataformas?

Estas plataformas son softwares especializados en administrar procesos de negocios inteligentes, que permiten agregarle, como bien dice, ese toque de inteligencia que lleva a un nivel más alto tú negocio.

Los beneficios que se obtienen es que estas fortifican las capacidades necesarias dentro de los negocios. Dadas sus características, y debido a la era digital, mejorar la experiencia del usuario es a lo que más le apuntan las organizaciones cuando se desea implementar.

2. ¿Para qué sirven?

Es este el factor diferenciador: personalizar experiencias, compartir datos e integrar sistemas de información. Sin embargo, pese a su importancia, en la actualidad no basta solo con competir con dichas características.

El mercado es exigente y para ello, el reto consiste en llevar la transformación digital de punta a punta. Logrando crear algo más allá del desarrollo de apps o portales interactivos. Es la orquestación de sistemas, usuarios e información lo que permite evolucionar ágilmente el desarrollo digital de una organización.

        “Este tipo de plataformas surgen para satisfacer la necesidad de brindar efectivamente los retos de la transformación digital”

3. ¿Qué aspectos debo tener en cuenta?

La transformación digital ha combatido con las necesidades del mercado, ofreciendo que las organizaciones cambien su forma convencional de realizar sus operaciones. Si quieres apostarle a una plataforma que impulse tu crecimiento y el valor agregado de tus servicios , sigue leyendo. Esto debes tener en cuenta en cada software de transformación digital:

  • Experiencia de usuario

Es importante que la plataforma que adquieras, tenga la facilidad de personalizar cada elemento que esté involucrado en la entrega de tu servicio. Para ello es fundamental que sea flexible, adaptable e innovadora.

Crear nuevas experiencias y facilitarle todo a tus usuarios es un pilar para competir con el mercado actual. Por ello, debes permitir que cada momento que las personas interactúen contigo sea algo fuera de lo común, extraordinario. Aportarle valor a ese tiempo será valioso a la vez que satisfaces sus necesidades.

  • Procesos de negocio End to End:

Garantizar el éxito de una empresa depende de cuán integrales tengas tus procesos y con ello nos referimos a que, para ejercer mejoras en cada uno requieres conocerlos de punta a punta. Cada departamento, cada proceso. Para posteriormente imponer objetivos y resultados a los que quieres llegar.

Requieres de una plataforma que te permita manejar y conectar esta visión integral para impulsar la mejora total, en cuanto calidad, costes y tiempos. Optimizar y estandarizar los procesos core de tu organización facilitarán el alcance de tus objetivos. Esta debe ser una tarea fácil, por lo que esta excelencia operativa debe lograrse. En lo posible, a través de un software integrado que te permita simplificar tus procesos.

Algunas características indispensables:  procesos de modelado, sistemas de información, organizaciones, reglas de gestión, implementación de herramientas ERP y BPMS con motores de flujo de trabajo, entre otros.

  • Automatización de procesos:

Lanzarse a un proceso de transformación digital permite un cambio incremental y continuo. La automatización de procesos requiere una plataforma que permita la reconfiguración de dichos procesos. Con los que puedas poner en marcha planes de mejora, mapeo y re-mapeo de procesos para posteriormente automatizarlos y digitalizarlos.

Deberías contar con una plataforma que apoye las metodologías que adoptes; lo ideal es que estos intentos de mejora no se queden en eso, en intentos. Implementar en unísono herramientas que mantengan un sistema integral promueven un rendimiento sostenible.

  • Extensibilidad de la plataforma:

Cuando te es permitido operar integradamente vas a impulsar cambios operativos, por lo que apostarle a un software que permita la automatización de procesos, obtendrás procesos operativos eficientes, productivos y rentables con los que puedas operar tu organización con una infraestructura TI.  La plataforma que elijas deberá contar o integrarse a un ERP, a un CRM, una herramienta para gestionar proyectos, analizar y monitorear procesos.

  • Monitorización e inteligencia artificial:

Una plataforma que te brinde reportes en tiempo real es genial, pero no es solo lo que necesitas. No es solo ver qué está pasando de punta a punta, sino, la posibilidad de actuar en tiempo real y poder predecir. El software que elijas, en lo posible, debería contar con Inteligencia Artificial, que te permita lanzar un proceso de negocio basado en un cálculo de Machine Learning; con el que se pueda cambiar la ruta de ejecución de un proceso basado en una predicción o proponer la próxima etapa de un proceso.  

De igual forma, el monitoreo de tu actividad empresarial debe ser indispensable. A través de este es posible controlar cada actividad que realices, detectar valores atípicos, bucles, cuellos de botella y más. Con esta interoperabilidad de sistemas, datos y usuarios, obtendrás visibilidad, capacidad de análisis y comprensión sobre tu rendimiento y así podrás evaluar cómo incorporar oportunidades de mejora continua.

  • Mejora continua:

Obtener control de tus datos y resultados conduce a una mejor toma de decisiones. La plataforma que elijas debería contar con una ventaja estratégica: cuando identificas tus procesos, estás en la capacidad de reinventarlos para mejorarlos. Con ayuda de nuestro anterior ítem técnico podrás: predecir en función de un objetivo, recomendar acciones para la mejorar la eficiencia, actuar y medir el impacto de las acciones correctivas, entre otras; logrando así aumentar la competitividad, productividad e incrementando valor y la calidad de la organización.

4. Estarás pensando… ¿pero qué plataforma de transformación digital tiene todo esto?

Claro, no todas traen este paquete completo. Algunas plataformas de una o algunas soluciones para tu organización. Nosotros te traemos una transformación digital completa e integral, que te ayudará en el desarrollo y crecimiento que necesitas, operando en términos de calidad, eficiencia y reducción de costes.

¿Pero qué maravilla es? Claro, hablamos de Bonita.

Bonita es una plataforma para la transformación digital de tu empresa, que maximiza y potencializa tus servicios y/o productos llevando tu organización a otro nivel. ¿Te interesa Bonita? Escríbenos y te mostraremos cómo esta es la mejor solución que podrás adaptar para ir a un nivel de evolución óptimo, caracterizándote como un maestro en el mercado.