El futuro de RPA: automatización inteligente de procesos

La automatización robótica de procesos es la mejor opción si se requiere agilizar tareas tediosas. Sin embargo, la evolución de las plataformas ha ido mucho más allá para satisfacer las necesidades de negocio que tienen las empresas. Es así como este tipo de software combina diversas tecnologías para impulsar la llamada una nueva era de ‘hiperautomatización’, una era mucho más inteligente. 

Los avances en aprendizaje automático (ML) y en inteligencia artificial están creando el camino hacia la automatización inteligente (IA). ¿Qué es? Es una marca más de RPA que aprende a ejecutar procesos comerciales completos con mayor contexto, en lugar de solo hacerlo con una serie de tareas discretas. Con la automatización inteligente es posible incorporar algoritmos capaces de realizar tareas como: manejar excepciones, orquestar decisiones o incluso hacer bucles en chatbots para mensajes conversacionales. 

Si bien RPA ya estaba transformando los procesos comerciales en casi todas las industrias al optimizar la entrada de datos y otras tareas de bajo nivel, ahora esta tecnología ha estado recibiendo una actualización muy esperada en el mercado. 

Automatización inteligente: qué es

La automatización inteligente es un término que describe una solución holística para la transformación digital: combinando la gestión de procesos (BPM) para orquestar usuarios, tareas, sistemas y robots de (RPA) en función de las necesidades del negocio en cada momento. Contempla el uso de análisis e inteligencia artificial, sobre todo la rama del aprendizaje automático para tomar decisiones automatizadas e inteligentes, y gestión de casos para proporcionar procesos con suficiente flexibilidad para el éxito de la gestión de casos de extremo a extremo. 

Lo más destacable es que cuenta con otra característica clave es la integración entre los diferentes sistemas utilizados en la empresa. La integración evitará la duplicación de datos en los sistemas y los usuarios, permitiendo que solo trabajen en  una plataforma.

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Continuaremos hablando sobre automatización inteligente e hiperautomatización para que estés informado de estas nuevas iniciativas para mejorar la forma de operar las empresas; de una forma mucho más profunda. Por ahora, debes saber que con estos avances podrás: identificar oportunidades específicas de automatización, replantear la forma en que los humanos y las máquinas interactúan. Impulsar nuevas ofertas y modelos de negocio. Posicionarte por encima de tu competencia. Implementar una convergencia de tecnologías para elevar drásticamente el valor de tu negocio y mucho más. 

Entonces, ¿a qué le apunta la automatización inteligente?  

Para 2022, la automatización inteligente generará más de $134 mil millones de dólares al permitir que las empresas trasladen personal, habilidades e inversiones hacia funciones críticas como la innovación, el aumento de la experiencia del cliente o la eficiencia operativa, según Forrester. Esto es vital, ya que orquestará cientos, quizás miles de eventos en los procesos comerciales. A eso es lo que se apuntan grandes plataformas como Automation Anywhere, UiPath, Blue Prism y entre otras startups de RPA.

¿Cómo Automation Anywhere está desarrollando la Automatización Inteligente?

Este prometedor futuro ha logrado que grandes plataformas hagan que los procesos comerciales sean mucho más eficientes. Es el caso de Automation Anywhere (AA) que se encuentra dentro de los proveedores de bots con algoritmos sofisticados para la administración de procesos comerciales end-to-end. Lo que ha permitido que a la fecha hayan implementado más de dos millones de bots, y, desarrollando en clientes beta, soluciones de automatización inteligente: mezclando el Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial para la captura y análisis de las acciones de los usuarios buscando detectar los pasos repetitivos que tienen los empleados. Este trabajo de AA pretende priorizar las tareas según el valor potencial para el negocio a través de los robots. 

Esta priorización de automatizaciones es un enfoque clave para aquellas empresas que ya cuentan con RPA y Automation Anywhere ya se está preparando para ello, de hecho, según Khan, «cuando la automatización inteligente se active, habrá un impacto exponencial en cómo se realizan los trabajos y en cómo las empresas pueden operar más rápido». 

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La automatización inteligente le apuesta a la visión por computadora para ‘ver’ y ‘leer’ mejor

En el caso de UiPath, la plataforma está implementando Machine Learning para mejorar dos tareas desafiantes para la automatización con RPA convencional. Una apuesta importante para ver cómo los bots visualizan lo que hay en las pantallas de las computadoras y analizan los documentos para su procesamiento. 

El reto actual de la automatización con RPA

En la actualidad la automatización robótica depende de la capacidad del bot para ver elementos en una página web o interfaz de usuario. Actualmente se cuenta con una interfaz de escritorio virtual (VDI) que carece de una interfaz de usuario tradicional. Esto solo se encarga de transmitir una imagen de un escritorio remoto, lo que hace imposible que los bots reconozcan elementos. Para resolver este problema, UiPath desde 2019 está incorporando en sus bots la visión por computadora, que aprovecha las funcionalidades del aprendizaje automático, el reconocimiento óptico de caracteres y la coincidencia difusa para identificar automáticamente los elementos en una aplicación y ejecutar tareas.

De igual forma, UiPath está aplicando el aprendizaje automático para ayudar a sus bots a leer documentos de forma inteligente. Por ejemplo: mientras que un empleado de cuentas por pagar sabe cómo clasificar facturas escaneando rápidamente campos como proveedores, productos, fecha de vencimiento y número de orden de compra; la mayoría de los bots se limitan a métodos de «extracción basada en reglas», los cuales se apoyan en datos estructurados para leer y automatizar estos procesos. 

Aprovechando la extracción basada en reglas y basada en modelos de Machine Learning, los bots de UiPath identifican elementos de datos estructurados, no estructurados y semiestructurados para procesar documentos de manera similar a cómo un humano podría completar tales tareas. 

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¿Cuál es realmente el futuro de la automatización inteligente?

La automatización inteligente se enfrenta a vientos en contra de su adopción, incluido uno de persuasión ética.  ¿Por qué? Ocurre que en estos días,los bots se ven de dos maneras: como empleados digitales diseñados para reemplazar trabajos humanos, o como agentes diseñados para aumentar el trabajo realizado por humanos, liberándolos aparentemente de tareas «aturdidoras» para enfocarse en el trabajo que proporciona mayor valor comercial.

Sin embargo, una instancia de Forrester reconoce que la automatización contribuirá a reducir el número de empleados: dice que cuando un bot o una máquina se hace cargo de una tarea realizada previamente por un humano, la empresa tiene esas horas de trabajo a su disposición para implementar en otro lugar. También es incierto si la mayoría de las empresas consideran pagar el dinero en efectivo de RPA impulsado por algoritmos, cuyas decisiones son difíciles de calificar o explicar. 

La hiperautomatización es la tendencia, una mucho más frecuente. Por ello, muchos líderes tecnológicos están entusiasmados por el potencial de la automatización inteligente para facilitar procesos repetitivos mucho más avanzados. Utilizando las capacidades de la gestión de procesos de negocio para alcanzar una automatización end to end. 

¿Cómo ves esta apuesta de la hiperautomatización en el país? ¿Estarías dispuesto a implementarla en tus operaciones? ¡Déjanos saber! 

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