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Consejos para adaptar, medir y escalar tu automatización RPA

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Escrito por Evelyn Agudelo

Fuente: Carolina Jiménez (Consultora de Procesos II)

El camino de la productividad inicia cuando decides automatizar, prosigue cuando conoces y aplicas los consejos para adaptar, medir y escalar tu automatización RPA y continúa cuando hiperautomatizas.

¡Hola!, me alegra tenerte aquí, esto significa que has decidido hacer parte de la nueva era laboral enfocada en las propuestas de la cuarta y quinta revolución industrial.

Iniciar con un nuevo proyecto RPA es un desafío para tu empresa, ¿verdad?.

Hay estrategias por ejecutar, mediciones por analizar, personas para persuadir y metas por cumplir.

Adquiriste nuestros servicios RPA y queremos acompañarte en cada proceso que tu empresa enfrenta con esta adopción, por eso, en esta oportunidad te comparto estos tips para verificar el alcance y rendimiento de tu asistente virtual.

Léelos en conjunto con tu equipo de trabajo y ¡pon en marcha cada uno!

¿Cómo adaptar a mi equipo de trabajo con RPA?

Demuéstrale a las personas de tu empresa las ventajas de Robotic Process Automation

La planificación del impacto humano de RPA en las empresas es muy importante, ya que muchas personas consideran a la automatización como un riesgo para su trabajo. Por eso te aconsejamos mitigar y eliminar esta perspectiva al:

  • Crear espacios de evangelización de la tecnología: dirige espacios de charla e invita a las personas que trabajen con RPA para que compartan el objetivo de la automatización y sus impactos como: la disminución de estrés laboral y de trabajo agotador y repetitivo, y la posibilidad de ascenso y de asumir retos profesionales y retantes. Enfatiza en compartir con tu equipo que los asistentes serán una ayuda para ellos y que su objetivo es ajeno a reemplazarlos.

  • Perfilar al bot como un asistente virtual: al inicio cuando se habla de “robots”, muchas personas suelen creer que son humanoides o brazos mecánicos que se sentarán junto a sus escritorios; sin embargo, cuando hablamos de asistentes virtuales la impresión puede ser más positiva. Te aconsejamos “humanizar” en buen sentido al bot, para hacerlo, puedes bautizarlo, algunos de nuestros clientes han usado nombres como Jarvis, Robotina y Bender, el de nosotros es Tony Bot.
    El potencial de RPA va más allá de hacer tareas repetitivas, compártele a tu equipo su capacidad para generar reportes de gestión para la toma de decisiones, plantear nuevos alcances empresariales, obtener nuevos clientes, alcanzar nuevos mercados, entre otros logros representativos.

  • Promover campañas internas: cuando las personas de tu equipo conozcan el impacto del asistente virtual y el resultado de la medición de los objetivos cumplidos por RPA, crea espacios de promoción para que surjan ideas de adopción de otros asistentes virtuales.
    Puedes analizarlas a través de nuestro diagnóstico RPA, en el que podrás conocer si dichas tareas ya están perfiladas para automatizar.

  • Dirige a tu equipo para supervisar a los asistentes virtuales: comparte con las personas que son beneficiarias de la automatización su misión para revisar, ajustar y comunicar los registros en los que haya novedades. Su gestión también se centrará en analizar y plantear la mejora de los procesos.

Te contamos otros tips para que tu equipo se prepare para trabajar con un Digital Worker
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¿Cómo medir RPA?

Analiza los resultados del asistente virtual y verifica el cumplimiento de los objetivos

Antes de adoptar RPA, ideaste una estrategia en la que definiste los objetivos que cumpliría esta automatización. Para medir su rendimiento te aconsejamos hacer seguimiento a las métricas que calculan:

  • Aumento de precisión: RPA mitiga los errores humanos, pero ¿en qué porcentaje? Para identificarlo te recomendamos:

    • Mide la cantidad de trabajo que normalmente debe corregirse debido a un trabajo humano.
    • Mide la cantidad de trabajo que debe corregirse al implementar el asistente virtual.
    • Compara la cantidad de trabajo corregido por personas y bots, identifica la situación que ocasiona el retroceso en el asistente y analiza la manera adecuada para corregirla.
      Recuerda, menos retrocesos=menos tiempo y dinero invertido.
  • Adaptación de las personas de tu equipo con el asistente virtual: puedes medir el grado de compromiso y aceptación de tu equipo con RPA a través de:

    • Satisfacción: realiza encuestas en las que le preguntes al departamento que trabaja con el asistente virtual, su perspectiva sobre los cambios en su rol, las cargas de trabajo que han liberado o que consideran que han adquirido y los retos que ahora asumen.
    • Retención: compara la rotación previa a la automatización, con los que hay después de mínimo un mes de su adopción. Recuerda que el periodo de medición de tiempos del antes y después de RPA debe ser la misma.
  • Tiempo de ejecución: analiza el rendimiento que tiene el asistente virtual al participar en un proceso completo o en compañía de las personas, para lograrlo debes comparar la velocidad de la ejecución de los procesos antes y después de adoptar RPA.

  • Herramientas reemplazadas: crea un inventario de las herramientas que usabas para realizar el proceso antes de automatizarlo y aproxima los costos de cada una, por ejemplo, licencia, mantenimiento, desarrollo y capacitaciones; posteriormente, crea el mismo inventario con RPA, compara y analiza la manera de recortar los costos.

  • ROI: con el retorno de la inversión de la automatización, puedes identificar su rendimiento y concretar el plan y presupuestos para implementar nuevas iniciativas de RPA. Esta medición hará más fácil escalar a otros tipos de procesos y facilitará las nuevas inversiones, debido a la confianza previa de que esto permitirá un buen retorno.

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¿Cómo escalar RPA?

Potencia su rendimiento con otras tecnologías

Alcanzar victorias tempranas con RPA te demostrará que esta automatización es solo el inicio del trabajo humano compartido con tecnologías. Para llegar al siguiente nivel, es importante que cada vez que evidencies metas cumplidas con esta tecnología, aumentes las expectativas y gestiones nuevos logros. Para escalar RPA ten en cuenta analizar aspectos de rendimiento:

  • Comprueba su funcionamiento y mejora: antes de escalar esta tecnología es de suma importancia que conozcas su rendimiento para tener una propuesta más asertiva en su crecimiento.
    Analiza las novedades que genera el bot o las falencias que puede presentar en la ejecución de los sistemas, con base en esta información puedes proponer soluciones y asegurar una automatización óptima para escalar.  

  • Fortalece el impacto de RPA: el objetivo inicial de la automatización se puede potenciar, cuando detectas que tu asistente se puede encargar de más actividades tienes la posibilidad de agregar nuevas funcionalidades.
    También, si el proceso presenta novedades el bot tiene la posibilidad de ajustar su automatización.
    Es importante que cada cambio o actualización sea reportada con el departamento encargado para que el asistente funcione con normalidad.

Cuando las novedades y actualizaciones de los procesos estén disponibles, puedes escalar, para esto:

  • Verifica la integración y capacidades complementarias: los asistentes virtuales trabajan con otros sistemas y aplicaciones, en un inicio, se pueden relacionar con las plataformas usadas por un departamento y posteriormente ampliar su alcance.
    Cuando evidencies que RPA automatizará otros procesos, considera sus capacidades de integración con los sistemas que trabajará y también, con los que consideres que podrá tener relación en un futuro.

  • Complementa su alcance: RPA es versátil y puede servir como un asistente virtual para otras tecnologías. Por ejemplo, puede participar en la orquestación de los procesos de BPM, también, en los de la hiperautomatización, que lo hace partícipe en procesos e2e junto a la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, entre otras tecnologías.

    Para aumentar tus posibilidades de éxito en la automatización, verifica las capacidades de las extensiones de software RPA disponibles y alinéalas con sus requisitos y objetivos.

Con estos consejos para adaptar, medir y escalar tu automatización RPA, podrás comprobar el éxito de tu automatización y el cumplimiento de objetivos que estipulaste desde un inicio.
Recuerda que nuestro equipo de trabajo estará disponible para hacerte un acompañamiento para la adopción de nuevos asistentes virtuales y de tecnologías que amplíen su participación.

Puedes hablar con nuestro equipo de expertos para crear tu próximo proyecto de tecnología.

¿Tienes una idea sobre como aprovechar esta tecnología?

Contáctanos y nuestro equipo te ayudará a construir el mejor Caso de Negocio para evaluar el beneficio, el costo y el riesgo de implementarla.

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