Comparación de plataformas de automatización RPA

Automation Anywhere, UiPath y Rocketbot

Escrito por Connie Vargas

En anteriores ocasiones, mencionamos alguna herramienta RPA para las iniciativas de automatización con robots. Si no lo has leído, hazlo acá. Ahora bien, piensa un segundo… ¿cuántas de ellas te puedes encontrar y aún así, no sabes cuál es la mejor para tu empresa? Seguramente incontables veces te ha ocurrido. Por eso estamos aquí, queriendo explicarte algunas de las ofertas que tiene el mercado en estas plataformas.

Imagina que encuentras una herramienta a un precio módico, con funcionalidades y beneficios que tu empresa necesita. Bueno, pues acompáñame en esta lectura y descubre algunas diferencias entre plataformas. En este artículo hablaremos algunas como UiPath,  Automation Anywhere y Rocketbot claro.

Antes que nada debes saber que existen diversos tipos de herramientas RPA.

Diferencias entre herramientas RPA

Si estás iniciando en el mundo de la automatización con robots, deberás saber que existen diferentes herramientas RPA:

  • Bots de automatización cognitiva: son bots de autoaprendizaje que pueden usar datos no estructuradas y tomar decisiones basados en entradas complejas y no estructuradas.
  • Automatización de Excel y Macros: usualmente es una solución de automatización de procesos básicos y simples
  • Herramientas de autoaprendizaje: analiza acciones humanas y realiza lo mismo en varias plataformas
  • Solución programable de bots: podrás interactuar otros sistemas según los requisitos y/o entradas del cliente.

Teniendo en cuenta los tipos de herramientas y lo que pueden hacer, ahora sí, veamos el mercado de plataformas RPA:

comparativo-herramientas-de-rpa-uipath-automation-anywhere-rocketbot

Puedes ver la mini tabla comparativa con ciertos aspectos de los líderes del mercado. Presta atención  a la siguiente comparación entre nuestras 3 plataformas/empresas estrella para la automatización con robots RPA y para ello deberemos explicarte algunas cosas qué te ayudarán a establecer cuál es la mejor herramienta para tu organización.

Parámetros importantes de las herramientas RPA

El motivo por el que una herramienta de automatización robótica es bastante funcional lo explicamos en otro artículo, sin embargo, quiero que notes que, sea cual sea la que elijas deberá brindarte mínimo los siguientes parámetros que te explicaré rápidamente:

  1. Escalabilidad: selecciona una herramienta que te permita responder fácilmente a los requisitos o cambios de tus usuarios, ya sean internos o externos.
  2. Tecnología: considera que la herramienta admita cualquier tipo de aplicación y sea independiente de la plataforma
  3. Facilidad de uso: identifica qué tan fácil y amigable es la plataforma, no solo para disminuir tiempos de desarrollo sino para mejorar la satisfacción de los colaboradores
  4. Seguridad: este es uno de los ítems más importantes, considera muchas medidas de seguridad antes de implementar bots en producción
  5. Mantenimiento y soporte: procura que tu proveedor te brinde un modelo de soporte óptimo para garantizar que se cumplan todos los ANS

Ahora bien, llegamos al punto clave que nos ha traído esta ocasión.

Comparemos en términos de desarrollo la mejor elección de herramienta entre las 3 anteriores. Ya sabes, Rocketbot, Automation Anywhere y UiPath.

rocketbot comparacion uipath automation anywhere colombia

Así es, si estás buscando algo para pequeñas empresas, Rocketbot es tu mejor opción. De lo contrario estarás ‘desperdiciando’ el potencial de las otras y quizás, los servicios que ofrezcan estarán ‘costosos’ para lo que realmente quieres automatizar. Una relación costo/precio, más o menos.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete por email y se el primero en recibir las novedades de nuestro Blog



Comparación entre componentes en herramientas de automatización

Vamos a hacer una comparación breve pero clara para que tengas en cuenta algunos ítems de desarrollo importantes. Para ello, luego te mostraré una tabla para que sea más fácil su lectura y análisis.

La manera que lo vamos a hacer es que te voy a mencionar funcionalidades y te nombraré el nivel de desempeño de las 3 plataformas de esta manera:

  • Capacidad alta: A
  • Capacidad media: M
  • Capacidad baja: B

Ahora bien, comencemos.

  • Desarrollo:

Esta es la comparación entre plataformas en términos de desarrollo. Podrás identificar en qué software puedes controlar las versiones de código, grabación de procesos de negocio, la reutilización de componentes. Facilidad de manejo del IDE de desarrollo, interacción o mapeo de elementos de sistemas, la diversidad de tipos de datos para el manejo de información, capacidad de interacción con repositorios y otros sistemas; lenguaje, código, entre otros.

comparativo-desarrollo-rocketbot-uipath-automation-anywhere
  • Ecosistema:

El ecosistema en las plataformas de automatización es muy importante. Aquí contemplamos las posibilidades que tienen, tanto Rocketbot, Automation Anywhere y UiPath, para compartir o descargar componentes de terceros para agilizar algún proceso ya definido; por otro lado, también consideramos aspectos como certificaciones y entrenamientos de las mismas herramientas.

comparativo-ecosistema-rocketbot-uipath-automation-anywhere
  • Integración:

En las plataformas es clave considerar aspectos de integración como soporte a las aplicaciones, en caso de tener bloqueos e impedimento en desarrollo; capacidad de interacción para trabajar con sistemas de reconocimiento; compatibilidad con diferentes tipos de archivo y la capacidad de proveer apoyo sobre los componentes de desarrollo para la herramienta de automatización

comparativo-integracion-rocketbot-uipath-automation-anywhere
  • Operación:

La operación es clave en las iniciativas de automatización. En esta parte contemplamos aspectos como notificaciones, la capacidad de programar procesos para ser ejecutados en un determinado momento después de una acción; la gestión de dispositivos y recursos disponibles, el monitoreo de la ejecución de los procesos automatizados. El registro de cada uno de los pasos en la automatización para tener rastro de las acciones; capacidad de la automatización de reponerse en situaciones inesperadas o fuera de la operación. El almacenamiento de la información de los procesos, nivel de actualizaciones y mejoras, instalación de requerimientos. Sistemas operativos soportados y la forma de acceso a las herramientas.

comparativo-operacion-rocketbot-uipath-automation-anywhere
  • Seguridad:

Sin embargo, sin duda alguna, la seguridad es otro de los aspectos más importantes. Aquí consideramos el nivel de protección de datos que fluyen a través de la automatización, control de usuarios, roles, privilegios de usuarios y contraseñas.

comparativo-seguridad-rocketbot-uipath-automation-anywhere

La razón por la cual elegimos a Rocketbot como nuestro aliado es porque nos ofrece funcionalidades y beneficios a gran escala. Si te fijas, en términos de desempeño y alcance en tus proyectos, es comparable con grandes plataformas RPA. Si quieres conocer más no dudes en consultarnos.

¡Contáctanos ahora!

¿Qué servicio estás interesado?
Resuelve el siguiente reto para confirmar que no eres un robot