3 casos de uso en la Automatización Robótica de Procesos

Escrito por Connie Vargas

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Si bien la automatización promete ahorro de costos y una altísima eficiencia, no siempre es fácil obtener estos beneficios. Para las empresas en el sector de servicios financieros, todas las ventajas de la automatización de procesos robóticos (RPA) parecen estar disponibles para todos los sectores; sin embargo, la teoría no necesariamente equivale a la realidad, afirmó un informe de FinanceTNT

«Sin conocer sus verdaderos puntos débiles o sus requisitos de apoyo, las empresas se perderán formas de escalar los beneficios y dejarán el dinero en la mesa». Muchas instituciones financieras no ven los resultados que esperan, no obstante, muchas parecen sí estarlos alcanzando.  Un informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC) destaca el problema en cuestión.

Afortunadamente, debido a sus implementaciones algunas empresas de la industria financiera están demostrando que no es así. Por ejemplo, “la industria de seguros en todo momento, desde el procesamiento de reclamos, hasta la emisión de pólizas, también ha encontrado una gran cantidad de aplicaciones para RPA”. Así como, de igual forma, los bancos están teniendo éxito con, por ejemplo, desde los chatbotsroboadvisors y automatización de cuentas por cobrar.

Para ilustrar cuáles pueden ser algunos casos de uso en la Industria, FinanceTNT recopiló una serie de casos de Bancos, Aseguradoras y otras industrias para mostrar cómo se ha aplicado la automatización en las operaciones en cualquier empresa en su paso a la transformación digital.

La implementación de la RPA en la aseguradora ‘Zurich’

“La aseguradora global Zurich junto con su proveedor de RPA han hecho contribuciones innovadoras a la continua evolución de la industria de la subcontratación”.

Dentro de los beneficios que destaca la empresa son: “la capacidad de liberar a sus comerciales para que dediquen su tiempo a políticas más complejas, mientras que las simples y repetitivas se manejan con un software inteligente. La compañía dice que sus procesos locales de emisión de pólizas, por ejemplo, han sido automatizados por RPA”.

El despliegue inicial de RPA cubrió las complejidades de emitir políticas en 5 países separados, destacando la versatilidad de la entrega automatizada. Sin embargo, la compañía expresa que sus resultados no fueron obtenidos de buenas a primeras, sino más bien, “hubo muchas veces que nos miramos y pensamos ‘¿esto realmente funcionará?’; no obstante, a través de «determinación, pasión y paciencia», el trabajo de las dos compañías «demuestra que el trabajo duro y la colaboración valen la pena”.

De igual forma, es fácil ver por qué en sus programas pilotos, dentro de su división de seguros de vida y pensiones en el Reino Unido, se estaba realizando reducción de costos del 50% en varios procesos. Menos de dos meses después, la compañía se enganchó y comenzó a expandir la implementación.

Automatización de cuentas por cobrar en KeyBank

Algunas organizaciones han adoptado la Automatización Robótica de Procesos con éxito, dentro de los cuales, el sector financiero se ha lanzado a implementarlas.

Es el caso de ‘El Royal Bank of Canada (RBC)’, “la institución financiera más grande del país que ha estado usando Smart Chatbots durante más de un año para mejorar el servicio al cliente, mientras que Scotiabank está incorporando la innovación en su transformación digital más grande”, según FinanceTNT.

Por ejemplo, en Estados Unidos el Banco KeyBank, también está buscando mejoras en la eficiencia y automatizar la entrega de facturas y los servicios de cuentas por cobrar. “De acuerdo con KeyBank, a través de la facturación electrónica en una plataforma basada en la nube, el banco puede incorporar los principios de RPA para ofrecer una «solución de extremo a extremo para optimizar las cuentas por cobrar”.

La RPA, cómo hemos hablado anteriores veces, elimina la necesidad de que los empleados realicen «tareas manuales repetitivas». Y con sus capacidades de aprendizaje automático, todo el proceso continuará expandiéndose y mejorando con el tiempo. “Esa parte es crítica, para KeyBank y muchos otros que miran hacia el futuro: los beneficios cognitivos implementados desde el principio solo mejorarán con el tiempo. Ojo, de esta manera, su adopción mejora con el tiempo.

Bancolombia trae Bots a la cartera de inversiones

Alrededor del mundo se está implementando la automatización y es por ello que Latinoamérica no se queda atrás. El banco más grande de nuestro país ha agregado a sus productos recientemente InvesBot, el cual hace seguimiento diario del comportamiento del portafolio de sus clientes.

Este producto está reservado para un determinado grupo de clientes que tienen una suma especifica de inversiones. Para ellos “proporciona información en tiempo real sobre el rendimiento de la cartera y puede ofrecer consejos sobre si las condiciones actuales del mercado sugieren que se deben realizar cambios”. Su lanzamiento se debió a la construcción de un robot que se comunica con la red más grande de Bancolombia y en tiempo real con la Bolsa de Valores de Colombia.

“Un elemento crucial para el banco es el potencial que tiene para expandir su base de clientes para consultoría. Si bien el grupo de colombianos que buscan servicios de asesoría profesional sigue siendo limitado, este ‘Robo-Adviser’, es el primero de su tipo en una empresa en el país. Esto permitirá que más personas experimenten y aprendan cómo invertir en el mercado de valores. Y más personas que buscan asesoramiento financiero, ya sea en términos digitales o presenciales; lo que solo puede significar buenas noticias para una empresa como Bancolombia”.

Al igual que con el caso anterior, Zúrich, esta innovación está dando sus frutos en reconocimiento a Bancolombia. En días anteriores la institución financiera recibió el «Premio a la Transformación Digital», en la categoría de la mejor empresa grande de Colombia, por los cuatro grandes auditores PricewaterhouseCooper y el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL).

Un vistazo final a la RPA

Según FinanceTNT, “un obstáculo que aún enfrentan las compañías, en el mundo de los servicios financieros y más allá, es uno de percepción. Si bien el aumento de la eficiencia, la precisión mejorada y la velocidad de procesamiento son ventajas que todas las empresas desean, el público en general ve titulares sobre la automatización como una amenaza”.

Es por ello que es preciso que veas por qué hemos dedicado numerosos artículos para que entiendas que, en todos los casos, en todos los sectores, incluso el asegurador y financiero, la adopción de RPA está liberando operaciones de alto valor.  «Si bien la automatización puede disminuir algunas funciones manuales de rutina, conducirá a una toma de decisiones más rápida, reducirá el riesgo de errores y eliminará las tensiones asociadas con las responsabilidades de administración de tareas laboriosas», dijo Jones. «Estos beneficios están disponibles para aquellas empresas que adoptan la automatización del lugar de trabajo en lugar de resistirla» concluyó Finance.