De esta manera BPM automatiza el modelo Fintech

CATEGORÍA
TEMAS
Evelyn Agudelo

Escrito por Evelyn Agudelo

Índice de contenidos

¿Te has percatado que estamos viviendo una realidad similar a las películas o series de ciencia ficción?, sin duda alguna el covid-19 aceleró lo inevitable y con ello, los nuevos modelos empresariales. El sector bancario no es la excepción y esta situación desafía a los directores a enfocarse en la promoción de empresas del futuro, ¿estás en sintonía con esta premisa?

Es importante destacar que este sería el fin del modelo de la banca tradicional, pues los servicios competitivos que ofrecen las fintech favorecen al consumidor que se acostumbró a la comodidad, inmediatez y a su política de low cost.

Otra perspectiva novedosa de este nuevo modelo de banca es la operabilidad con dinero electrónico, que le permite ofrecer medios de pago con aplicaciones móviles y emitir dinero digital para realizar operaciones de pago con terceros. Además, otra tecnología que transformará este sector es el servicio de blockchain, la moneda electrónica que afecta al sistema financiero, las transacciones, el modo de funcionamiento y las operaciones económicas. 

Estas novedades han modificado el rumbo de la banca y es necesario reinventar la manera en la que presentan sus servicios, trabajan y se relacionan con el cliente. ¿Sabes la razón principal de esta transformación?, los bancos del futuro flexibilizan los modelos comerciales y hacen que el cliente sea el centro de cada estrategia

Y entonces, ¿cómo los bancos tradicionales se pueden adaptar a esta nueva realidad?

BPM como orquestador

La tecnología de software BPM (Bussines Process Automation), le permite a tu empresa adaptarse a estos cambios, diferenciarse de la competencia y ofrecer una experiencia que supere las expectativas del cliente.

Para empezar, es importante destacar a BPM como orquestador en arquitectura, su tecnología de software permite integrar el ecosistema de los procesos a automatizar. 

Te explicaré con un ejemplo la manera en la que en un proceso de solicitud BPM integra personas, robots de RPA, aplicaciones e inteligencia artificial: 

Integracion-BPM-aprobación-de-solucitiudes-fintech-banca-poscovid

El proceso específico de cada tecnología durante este proceso de integración es el siguiente:  

  1. RPA
    – Recibe la solicitud y documentación a través de correo electrónico.
    – Analiza el historial crediticio en la base de datos de centrales de riesgo. Por ejemplo: Datacrédito o CIFIN.
    – Cotiza la ganancia y antigüedad en plataformas como SOI ACH.
  2. Biométrico
    Compara la huella del documento enviado con de la base de datos la entidad con autonomía administrativa, por ejemplo, la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  3. Inteligencia Artificial
    Comprueba la identidad de la persona al realizar un reconocimiento facial con de la base de datos la entidad con autonomía administrativa, por ejemplo, la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  4. Scoring
    Genera un puntaje que mide el riego del crédito. Los factores que determinan esta calificación son los resultados de la información antes recolectada por RPA, biométrico, Inteligencia Artificial, el historial de pagos, la utilización, tipos y solicitudes de créditos.
  5. RPA
    Con base en el puntaje de scoring, el robot de software notifica la respuesta al solicitante a través de correo electrónico.
  6. Gestor
    En caso de que la solicitud sea aprobada inicia el proceso de desembolso en el que se firma el pagaré en blanco y las condiciones de pago.

La tecnología de software BPM (Bussines Process Automation), le permite a tu empresa adaptarse a estos cambios, diferenciarse de la competencia y ofrecer una experiencia que supere las expectativas del cliente.

Te compartiré la manera en la que BPM posibilita esta trasformación y se alinea con los parámetros de la banca invisible:

1. Agilidad y eficiencia

Sin duda estos fueron los parámetros que la pandemia impulsó y que en este momento son cruciales para fidelizar y mantener a los clientes. ¿Lo has notado?

Teniendo en cuenta que los procesos de solicitudes son unos de lo más relevantes en la banca y también, que requieren mayor rapidez de ejecución, es importante que el tiempo de respuesta se reduzca. 

Los formularios de solicitud y los flujos de trabajo de banca digital automatizados con BPM agilizan los procesos de aprobación, redireccionan y solicitan la ruta, departamento, monto o cualquier solicitud de datos. 

Para otros procesos que requieren agilidad como gestión de préstamos, detección de fraude, gestión de hipotecas, elaboración de informes, entre otros, la automatización con BPM controla en tiempo real las actividades que se realizan y el trabajo pendiente, también elimina los cuellos de botella, duplicidades y actividades que no generan valor. 

De esta manera el proceso se ejecuta rápidamente y cumple con las metodologías ágiles en sus tiempos de respuesta y procesos internos.

2. La experiencia del usuario como centro

Las Fintech se caracterizan por trabajar en función de las necesidades de los usuarios, ¿sabes la preferencia fundamental de los clientes?, es evitar ir al banco para realizar trámites. 

La banca del futuro se concentra en crear experiencias virtuales para los usuarios, en el que los requerimientos se gestionan a un clic y reciben respuesta rápida. Las personas pueden acceder a la aplicación desde cualquier dispositivo gracias al Cloud BPM, que se encarga de almacenar información en una base de datos centralizada, a la que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

Por otro lado, BPM participa activamente al mapear los procesos de servicio al cliente y de soporte: orienta el flujo consolidando con los roles de los empleados para resolver tickets. De esta manera tu equipo trabaja a partir de un mapa fácil de seguir. 

Esta estrategia tiene una alta probabilidad de generar experiencias positivas con el cliente. 

3. Seguridad de los usuarios

En este ítem la nube BPM también es protagonista y promueve los modelos de negocio Fintech, ¿te has percatado que un dolor de tus clientes es compartir información en internet?, y no es para menos. Por tal razón debes garantizar ciberseguridad referente a sus datos.

Bussines Process Automation le permite a tu organización limitar el acceso de la información confidencial.

Por ejemplo, en Bonita Cloud los controles se aplican en cada capa para la protección de la información, esta nube privada virtual asegura la confidencialidad de la información. Además, trabaja en asociación con Amazon AWS, su gestión está certificada con el estándar internacional de seguridad ISO27001.

Gracias a la automatización de BPM garantizas la seguridad en datos sensibles de tus clientes y sí, esto también impacta en la fidelización de los mismos y los centraliza como necesidad en tus servicios. 

4. Facilita la adopción de blockchain

El dinero electrónico es una nueva forma de pago que ha crecido exponencialmente, razón por la que las Fintech ofrecen la posibilidad de que los usuarios lo usen. BPM es la tecnología de automatización que hace posible esta transformación. Te explico: 

BPM mejora y simplifica el desarrollo de aplicaciones blockchain a través de su desarrollo con código bajo, sus funcionalidades gráficas le permiten a los desarrolladores de aplicaciones utilizar un modelo visual para integrar aplicaciones de cualquier tecnología blockchain. 

Ahora bien, para ser específicos en el área financiera, BPM sirve como plataforma para crear una biblioteca de conectores que implantan procesos genéricos, estos proporcionan las funcionalidades profesionales de alto nivel que integran esta tecnología.

De esta manera BPM posibilita el uso de blockchain y le permite a tu empresa aprovechar sus ventajas, limitar sus riesgos y habilitar una nueva opción para tus clientes.

Conclusión

Los desafíos que propone la Fintech se definen por creatividad, asertividad y capacidad disruptiva. La competencia no siempre son los “peces gordos”, los emprendedores con visión futurista permiten que su servicio sea exitoso. 

BPM es una oportunidad en medio de un desafío y le brinda a la banca la posibilidad de centrar su servicio en los clientes. 

Nuestro trabajo conjunto con Bonita Soft nos ha permitido transformar empresas de banca, nuestro servicio inicio en Colombia y nuestra experiencia nos ha permitido tener presencia en Latinoamérica. ¿Tu visión se enfoca en la banca tradicional o fintech? 

Estamos buscando nuestro próximo caso de éxito. ¿Eres tu?

Conoce como aplicar estas tecnologías en tu organización.

Solicitar una sesión de entendimiento

Contamos con un equipo talentoso para ayudarte

Artículos y temas relacionados