Diferencias entre la Automatización Robótica (RPA) y Inteligencia Artificial (IA)


implementar-inteligencia-artificial-automatizacion-robotica-en-colombia

En la actualidad sigue habiendo cierta confusión sobre algunos términos de inteligencia artificial y la automatización robótica debido al fuerte interés de las empresas con las tecnologías emergentes y sus similares propuestas al mercado. Sin embargo, existen diferencias que te harán identificar con mayor facilidad ambas soluciones.

En Trycore implementamos la automatización robótica de procesos y la inteligencia artificial como parte de la Transformación Digital en las empresas. Conoce cuáles tecnologías emergentes usamos para acompañarte en este proceso aquí.

En esta ocasión te ayudaremos a esclarecer cuáles son las diferencias que a menudo las personas no técnicas, e incluso ellas mismas, podrían confundir sobre la IA y RPA. Tan relacionados, pero tan diferentes. Ambos campos son separados entre tecnología e ingeniería, pero al ser combinados, se obtienen resultados increíbles.

Pero, ¿qué es la inteligencia artificial?

Este término describe los sistemas informáticos. Imita e incluye capacidades mentales humanas, desde el razonamiento, resolución de problemas, hasta la toma de decisiones. A través de ella es posible comprender el entorno y es adaptable a cualquier situación, ya sea favorable o crítica.

La inteligencia artificial aprende de decisiones pasadas y se mejora así mismo sin ninguna dependencia.  Esta, junto con la PNL adquiere una comprensión al máximo de lenguajes naturales y usan algoritmos para comprender con mayor eficiencia actuales del mercado.

Mientras que la automatización robótica de procesos es…

RPA permite automatizar tareas basadas en reglas usando algoritmos para automatizar actividades repetitivas. Esta requiere obtener aportes sistemáticos y organizados; cuando pasa a 0, los resultados serán más difíciles de alcanzar. La automatización robótica utiliza diversos procesos del sistema de gestión, por ejemplo, registrar facturas impresas en programas informáticos, ya sea en contabilidad o servicio al cliente. El sistema organiza facturas cobradas y elimina las consultas como método manual.

Las principales diferencias entre la Inteligencia Artificial y la Automatización Robótica de Procesos

Teniendo en cuenta algunas diferenciaciones, podemos decir que: RPA es un software que ayuda a reducir esfuerzos humanos y a fin de cuentas complementa el trabajo de algunos perfiles. Al otro lado se encuentra la IA, la cual tiene el potencial para eliminar el esfuerzo humano.  Ambas, funcionando en conjunto tienen muchas funcionalidades y brindar un proceso autónomo y efectivo, como en la automatización continua.

Algunas diferencias entre IA y RPA

  • Por un lado, RPA reduce la interferencia humana y realiza tareas por sí solo. Por el otro, la IA aprende de los datos proporcionados y realiza tareas
  • RPA se implementa de manera eficiente para realizar cambios mínimos en cada sistema; mientras que la IA se implementa para mejorar los cambios importantes.
  • RPA requiere datos estructurados o semiestructurados para trabajar. La IA es flexible con datos estructurados y no estructurados
  • Las aplicaciones con RPA se ven en correos electrónicos automatizados, trabajos de copiar y pegar, diligenciar formularios, entre otros. Las aplicaciones de IA se ven en reconocimiento de imagen, reconocimiento de voz y análisis de predicción, entre otros.

Muchos están de acuerdo en que su relación con el aprendizaje automático es una disciplina de la IA, sin embargo, en esa misma afirmación no pasa lo mismo con RPA y la IA. Con la automatización robótica se puede realizar un buen trabajo con tareas repetitivas basadas en reglas que anteriormente requerían esfuerzo humano; no obstante, estas no aprenden de ellas. Si algo cambia en una tarea automatizada, como podría suceder en un campo de un formulario, un bot de RPA no podrá resolverlo solo.

Realmente, lo más importante es que a medida que RPA se combina con disciplinas de IA, como procesamiento del lenguaje natural, crecen las posibilidades de una automatización efectiva. Con la evolución de la IA, nuevas herramientas vienen para RPA; permitiendo a las empresas automatizar procesos más complejos e integrales, integrando modelos predictivos y conocimientos en estos procesos para ayudar a los humanos a trabajar de forma inteligente y rápida. TIP:  debemos tener en cuenta que RPA automatiza tareas, más no automatiza procesos completos de extremo a extremo.