Automatización robótica de procesos para el sector financiero

La tecnología financiera está cambiando radicalmente cómo se realizan las operaciones y de allí, nacen nuevas herramientas que contribuyen a la creación de nuevas experiencias y retos organizacionales. La automatización robótica de procesos (RPA) beneficia altamente el sector financiero y cómo estas están entregando sus servicios.

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Cuando proveemos estas soluciones, pensamos en los sectores que altamente pueden verse beneficiados: como bancos, inversionistas y seguros. Sin olvidar que muchas organizaciones pueden contemplan esta herramienta para optimizar su forma de operar.

Para los sectores anteriormente mencionados, es preciso facilitar el proceso de reducción de trabajo de transcripción de datos a gran escala. Pues la automatización no solo está abarcando operaciones administrativas de las organizaciones financieras, sino que se están transformando en operaciones de servicios compartidos y en ocasiones, procesos de primera línea para los clientes.

Para sacar el potencial de RPA deberás estandarizar tus procesos, de lo contrario obtendrás solo el 40% de todo lo que puede alcanzar. En el caso del sector financiero, esta automatización funciona en cualquier lugar a nivel de tareas. En ese sentido, UiPath proporciona las características adecuadas para ello pues reduce la cantidad de esfuerzo humano para procesar trabajo rutinario.

¿Cómo funciona RPA para el sector financiero?

Para el sector financiero la Automatización Robótica de Procesos se aplica a diversos procesos y es independiente a los servicios que se superponen, siempre y cuando el trabajo sea estandarizado. Por ejemplo, aplicado a préstamos hipotecarios, suscripción de pólizas, seguros y también procesos comerciales.

Este tipo de automatización se enfoca en el trabajo administrativo y rutinario, como copiar y pegar del correo electrónico a un sistema; diferenciado de la Inteligencia Artificial que supone una toma de decisiones automatizada más avanzada.

“La automatización de procesos robóticos funciona en la capa de interfaz o presentación, raspando y transcribiendo los datos asociados con las tareas múltiples, simples y repetitivas que constituyen una gran parte del día del personal administrativo que trabaja en servicios financieros en la actualidad. Muchos bancos y compañías de seguros de EE. UU. Ya han intentado proyectos de RPA, automatizando más de 800 procesos”.

Su implementación requiere información detallada sobre los flujos de trabajo, por lo que implica preparación y creatividad para aplicar casos de uso. Obtener los beneficios de la automatización para este sector no está exento de los análisis de cada proceso.

Cuando quieres implementar casos de uso, deberías tener en cuenta que algunos pueden funcionar y otros no; unos tardan menos tiempo que otros, pero de todas formas se obtienen cientos de horas de ahorro. A medida que vayas implementando, podrás identificar cuál funciona y se adapta mejor a tus necesidades. Sin embargo, para ello te aconsejamos solicitar una consultoría en Automatización que te apoye en esta gestión, puedes realizarlo aquí.

Beneficios de implementar la automatización RPA en servicios financieros

  • Dentro de las mejoras que puede encontrar el sector financiero con la Automatización Robótica de Procesos:
  • En la creación de informes, tanto de clientes, como de regulación.
  • En términos de calidad, contemplando estándares como la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (AML-KYC), monitoreo de reglas e informes de cumplimiento.
  • Para el control y monitorización de la contabilidad y administración: conciliaciones de activos y efectivo, integración de clientes y configuración de fondos, y cálculo de fondos.
  • Administra las operaciones de valores, precios, proveedores, procesamiento de transacciones, liquidaciones, entre otras.

¿Por qué debería implementar la Automatización en mi organización?

Es importante dejar de aplicar soluciones extrañas y poco eficientes, con la automatización robótica podrás implementar mayor eficiencia y conveniencia. Disminuye las tareas repetitivas y aumenta la productividad permitiendo que tus colaboradores se liberen de tareas monótonas como tardar 30 minutos o más, en cada transferencia de información de un programa a otro. Tareas improductivas a nivel organizacional que puede ser mejorado a través de la RPA.

Moderna

Muchas problemáticas evidenciadas, es que al implementar una nueva solución se teme que el personal no esté capacitado, se tarde mucho o simplemente que se requieran nuevos perfiles para manejarla. La RPA es una tecnología moderna que simplifica su uso y mantenimiento pues requiere una mínima codificación, a diferencia de otras formas de automatización tradicionales.

Flexible

Los esfuerzos de implementación son alrededor del 50% menores al ser una herramienta adaptable. La incorporación de los cambios en cada proceso son flexibles durante menores periodos de tiempo. En el sector financiero, es mucho más fácil y rápido de realizar pues los robots permiten probarse en iteraciones de ciclos cortos para de esta manera ahorrar tiempo en la fase de implementación.

Atención al usuario

De igual forma, sacarle el máximo potencial al recurso humano que se tenga, pues, ligado al Customer Experience, es posible proporcionar mayor atención a las necesidades del usuario. Pasando de días, incluso meses, completar una solicitud de préstamo al evitar pedir la misma información repetidas veces; acortando el ciclo de transacción alrededor de un 80%.

Toma de decisiones

La toma de decisiones basadas en la disponibilidad de datos e información genera mayor visión y desarrollo de estrategias.

Rentabilidad

Obtener todas las ventajas de la automatización no implica mayor costo, al contrario, esta solución es una de las más rentables. Esta permite ahorrarse desde un 25% a un 50% de los costos generales, optimizar los recursos es fundamental, sobre todo en la banca en ambientes competitivos. Ten en cuenta que esta solución esta disponible 24/7, por lo que las operaciones y transacciones se reducen a un solo costo y se realizan masivamente.

Precisión

Por otro lado, la tasa de error puede ser amplia para actividades manuales humanas. “Cuando un cliente solicitaba un préstamo, el personal administrativo dependía de la entrada de datos precisos de los oficiales de crédito, lo que daba como resultado procesos de movimiento de datos propensos a errores que consumían mucho tiempo para cargar datos en los sistemas centrales. La idea es que a través de la automatización se reduzca considerablemente los retrocesos y tiempos muertos en cada actividad humana.

Implementar la automatización atraviesa cada área organizacional, promoviendo buenas prácticas para el desarrollo y mejora que requiere para ser competitiva en el mercado. ¿Qué estás esperando? Pregúntanos, la automatización y mejora de tu organización está a un clic de distancia

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