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5 procesos de automatización en Cooperativas de ahorro y crédito

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Evelyn Agudelo

Escrito por Evelyn Agudelo

La automatización de procesos es una tecnología versátil que promueve en este tipo de empresas la eficiencia, calidad de servicio y modernización en la arquitectura tecnológica. ¿Sabes la manera en que los digital workers de BPM y RPA trabajan? Te explico sus metodologías en los 5 procesos de automatización más comunes en cooperativas.

Tabla de contenido

5 procesos de automatización en Cooperativas

1. Aprobación y gestión de créditos con BPM

  • Conecta las aplicaciones front end, como formularios y encuestas subidos a la página web para obtener la información del solicitante. 
  • Crea la ruta de respuesta de acuerdo a la diagramación de automatización. 
  • Con base en las respuestas define la respuesta de la solicitud.

2. Procesos de conciliaciones con BPM

  • Obtiene por su cuenta la información requerida y la descarga.
  • Exporta desde el ERP el auxiliar de la cuenta de banco, con el que se conciliará, un archivo de acuerdo a lo requerido. 
  • Emite las notificaciones sobre las diferencias presentadas. 
  • Emite el formato de conciliación final.

3. Cumplimiento normativo con RPA

  • Ejecuta las diferentes transferencias, migración de datos, procesos de facturas o de órdenes de compra sin ningún error, lo que aumenta los niveles de cumplimiento.
  • Registran las acciones que se realizan, pueden ser monitoreadas en cualquier momento. De esta manera se supervisan y controlan las operaciones totales en la empresa.
  • Refuerzan la auditabilidad, las auditorías se pueden presentar en cualquier momento, con RPA tu empresa estará preparada, ya que proporciona un registro total, en tiempo real y 100% preciso.

4. Cancelación de pólizas con RPA

  • Recibe la solicitud a través de correo electrónico o página web.
  • Interactúa con el CRM, PDF, Excel o archivos necesarios para acceder a los datos: nombre y número de documento del solicitante, fecha de inicio, cancelación, plazo y tipo de póliza.
  • Actualiza el estado de la póliza ha cancelado. 
  • Notifica la acción a través de correo electrónico.

5. Facturación con RPA

  • Recibe la solicitud a través de correo electrónico o página web.
  • Interactúa con el CRM, PDF, Excel o archivos necesarios para acceder a los datos: nombre y número de documento del solicitante, fecha de inicio, cancelación, plazo y tipo de póliza.
  • Actualiza el estado de la póliza ha cancelado. 
  • Notifica la acción a través de correo electrónico.

Conclusión

Los Digital Workers de RPA y BPM automatizan sus tareas a través de las reglas que tu empresa define y también, sus resultados pueden ser monitoreados por tu equipo de trabajo.

También, puedes ampliar la ventaja competitiva al integrar los bots de las dos tecnologías de la automatización a través de la hiperautomatización.

Queremos promover la agilidad y eficiencia en tu compañía, diligencia el formulario adjunto en la parte inferior y construyamos en conjunto la actualización o adopción de la automatización en tu empresa.

¿Tienes una idea sobre como aprovechar esta tecnología?

Contáctanos y nuestro equipo te ayudará a construir el mejor Caso de Negocio para evaluar el beneficio, el costo y el riesgo de implementarla.

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