6 usos del Big Data para las organizaciones

Escrito por Connie Vargas

El mercado de los datos está que explota. Para 2020 se cree que este creará 10,4 millones de empleos, para 360 mil empresas según la Comisión Europea, perfiles como Analistas de Negocio, están involucrándose en esta era.

Cuando nos referimos a Big Data, lo hacemos a combinaciones de conjuntos de datos. En los cuales, el tamaño, volumenvariabilidad y velocidad de crecimiento, dificultan su administración y gestión con herramientas convencionales. En la actualidad, y con el boom de nuevas tecnologías, los datos ‘se salieron de control’; el Big Data está siendo la sensación en algunas industrias; por lo que te queremos mostrar los 6 usos más cotidianos de esta tecnología.

Salud: mejora de la asistencia sanitaria

La analítica nos permite decodificar cadenas de ADN en ¡minutos!, encontrar nuevas curas y comprender patrones de enfermedades. Recolectar los datos de relojes y dispositivos inteligentes y usarlos para identificar información de la salud de los pacientes. Es lo que Big Data está haciendo; en un futuro, los datos y los ensayos clínicos no estarán limitados por tamaños.

Por ejemplo, Apple con la aplicación de salud ResearchKit, se ha ampliado el alcance de investigación médica, ya no solo desde el cuidado personal, sino hasta brindar información a expertos de la salud. Ahora estos pueden crear estudios a través de la información recolectada; datos como pasos diarios, sensaciones y síntomas después de eventos médicos son los que se están usando.

Algunas de las técnicas de Big Data se están usando para el monitoreo de bebés prematuros y enfermos; registrando y analizando patrones y latidos de cada bebé. Lo que ha permitido desarrollar algoritmos para la predicción de infecciones 24 horas antes de visualizar síntomas físicos. Así como la prevención de enfermedades como gripe en tiempo real, simplemente siguiendo actualizaciones en redes sociales

Servicio al cliente: comprende y analiza tus clientes

El Big Data ha tenido gran impacto en esta área del servicio al cliente. Es posible comprender mejor a los usuarios a través de sus comportamientos preferencias. A través de redes sociales, cookies en el navegador, sus propios escritos y otros datos, se obtiene una visión mucho más amplia de tus clientes. Aquí, el objetivo, es crear modelos predictivos. Por ejemplo, la empresa Target, predice con mucha exactitud cuando alguno de sus clientes tendrá un bebé ¿cómo? Preguntémosle a los datos. Walmart, por ejemplo, puede conocer qué productos se venderán.

A través de esta tecnología podrás comprender a tus clientesreducir fraude, tiempos de espera; entregar patrones de tráfico, qué lugares recomendarles, momentos del día, rutas, entre otros. Como cliente también esto te permitirá recibir invitaciones personalizadas, alertas, entre otros.

También se ha aplicado para campañas electorales. Algunos creen que la victoria de Barack Obama en 2012 se debió a la capacidad de su equipo para el análisis de Big Data.

Rendimiento:  máquinas y dispositivos

El análisis de Big Data ayuda a las máquinas y dispositivos a ser más inteligentes y autónomos. Por ejemplo, el automóvil híbrido de Google utiliza esta herramienta para conducir de forma segura en la carretera sin seres humanos. A través del análisis de data es posible optimizar el rendimiento de computadoras y el almacenamiento de datos.

Con la llegada de Internet de las Cosas, IoT, muchos de nuestros objetos cotidianos se convirtieron en inteligentes. Por ejemplo, con medidores para el monitoreo en tiempo real del consumo de energía. A su vez también permite a las compañías eléctricas predecir las necesidades futuras en términos de infraestructura y perdidas de escenarios.

Big Data para la seguridad

Mejorar la seguridad y aplicar la ley es posible efectivamente con Big Data. En los Estados Unidos, se aplica esta tecnología para frustrar complots terroristas, prevenir y detectar ataques cibernéticos; atrapar delincuentes o predecir actividad delictiva o fraudulenta. Por ejemplo, el departamento de policía en Chicago, en 2014 visitó a algunos prospectos susceptibles de cometer algún delito a través de listas generadas por computadora.

Comercio inteligente

Las decisiones comerciales son tomadas con Big Data. Se realizan con algoritmos de datos a través de data tomada en redes sociales como sitios web de noticias, para tomar decisiones, comprar y vender en tan solo segundos.

Las computadoras están programadas con algoritmos complejos que escanean mercados en la búsqueda de condiciones personalizables y oportunidades comercial. Lo más sofisticado de estos es que están diseñados para que se adapten a medida de los mercados.

Big Data para todos: optimización de vida

Todos nos podemos beneficiar de Big Data, no solo grandes empresas o gobiernos. Lo podemos hacer a través de dispositivos móviles inteligentes. Por ejemplo, pulseras inteligentes, en las cuales podemos recopilar datos sobre nuestra salud, calorías, actividad y patrones de sueño. Es posible acceder a información de valor analizando nuestros propios datos.

En el amor también el Big Data nos ayuda. Actualmente encontramos muchas páginas web y aplicaciones de citas como Tinder, que usa algoritmos para presentarnos al amor cada vez que deslizamos a la derecha. Aplica estas herramientas para permitirnos ver coincidencias más exactas acerca de nuestra búsqueda, basados en algunos datos.

Esta última no es para aplicada a las organizaciones, pero podemos ver, como cada día encontramos más y más utilidad al análisis de datos. ¿Cómo ves el uso de Big Data para las organizaciones? Conoce cómo Trycore puede apoyarte en tu proceso de Transformación Digital basada en Proceso de Negocio con tecnologías como Big Data.