Tendencias BPM para 2019 por expertos en la industria

Escrito por Connie Vargas

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El portal BPM.com realizó una recopilación con los mayores influyentes en la Gestión de Procesos de Negocio (BPM). Realizamos la traducción para que te enteres tendencias traerá este 2019 en plataformas de esta tecnología.

¿Qué dicen los expertos sobre el Business Process Management?

Miguel Valdés Faura – Bonitasoft

https://www.bonitasoft.com/

“En 2019, espero ver el mundo de BPM para continuar su evolución para integrar mejor la creciente fuerza de trabajo robótica y un nivel completamente nuevo de inteligencia en la coordinación de humanos, sistemas y flujos de trabajo. ¿Deberíamos llamarlo automatización de negocios inteligente?

Cualquiera que sea el nombre, el futuro de las plataformas BPM será asegurarse de que los procesos, las aplicaciones, los robots y los sistemas puedan reconfigurarse y adaptarse a medida que se ejecutan. Se tratará de proporcionar información a los participantes en la automatización de negocios y ayudar a los especialistas en optimización con predicciones y recomendaciones sobre posibles mejoras. Y siempre se tratará de ofrecer continuamente mejores y más atractivas experiencias para los clientes.

En Bonitasoft estamos convencidos de que esta evolución requiere una transformación en la forma en que se desarrolla y entrega el software. Creemos que las plataformas BPM son habilitadores de la entrega de software iterativa e incremental. También creemos que la codificación siempre estará involucrada en cualquier implementación de automatización de negocios inteligente y que el código está escrito por desarrolladores. Continuaremos nuestro compromiso de asegurarnos de que los desarrolladores profesionales y los equipos de DevOps sean tratados como ciudadanos de primera clase.

Lloyd Dugan – BPM.com

“2019 verá cómo las prácticas/tecnologías de BPM profundizan el compromiso de administrar / automatizar procesos menos estructurados (…) BPMN seguirá siendo el lenguaje de modelado dominante.

Las herramientas de modelado de procesos continuarán a lo largo de una combinación de tres tendencias actuales:

  • Extender el modelado al territorio de la arquitectura empresarial
  • Presentar una mejor gestión de repositorios de modelos para analizar formas normativas estándar de procesos, frente a formas de producción variantes de esos procesos y ofreciendo automatización de gama baja de procesos modelados simples.
  • La tendencia de ver las plataformas BPMS y Case Management System como plataformas de desarrollo de aplicaciones, donde los procesos y el modelado de casos son motivos de programación, continuará porque mejora la utilidad del IDE (Entorno de desarrollo integrado) de otro modo serio

La RPA (Automatización Robótica de Procesos) de primera generación, se implementará para automatizar las rutas de procesamiento algorítmico, a través de aplicaciones heredadas; lo que abrirá paso a otras más cognitivamente basadas. Trabajaré para anticiparme a estos desarrollos”

Dr. Mathias Kirchmer – BPM-D

“Aquí hay seis tendencias BPM  y predicciones clave que espero para 2019 y los años siguientes en el campo de la gestión de procesos de negocios (BPM)”.

•Gestión de transformación digital:

La gestión de procesos se convierte en la disciplina de la gestión de transformación digital, aprovechando las nuevas tecnologías como enfoques de mejora. BPM ayuda a abarcar iniciativas de transformación digital, así como a gestionar la identificación y realización de valores. Define proyectos de transformación requeridos y portafolios de proyectos apropiados. La disciplina BPM alinea personas, productos y procesos para el mundo digital.

•Agilidad pragmática para mejoras de procesos:

El entorno comercial volátil requiere un enfoque adaptable rápido a las mejoras y la transformación. Sin embargo, también hay una gran necesidad de establecer una dirección y un enfoque claros. La combinación de principios ágiles, como la rápida realización de mejoras de procesos en diferentes etapas, con enfoques de arriba hacia abajo y habilitando herramientas digitales, como la minería de procesos o aplicaciones de priorización, abordan esos desafíos. La planificación integrada del viaje del cliente se convierte en un componente importante de las mejoras de procesos para garantizar una visión externa y el grado correcto de estandarización.

•Automatización de procesos robóticos impulsados ​​por valor (RPA):

RPA tiene el potencial de cerrar la brecha de automatización de las aplicaciones tradicionales para brindar ganancias significativas de eficiencia y otros beneficios. Sin embargo, esto requiere un enfoque basado en un proceso reflexivo que considere los efectos ascendentes y descendientes de los robots (ro) y realice su máximo potencial. Las organizaciones reconocen esto y avanzan hacia un enfoque sistemático para obtener valor a través de RPA, aprovechando los repositorios de procesos, la minería y otras herramientas de gestión de procesos.

•Contexto de negocios para la inteligencia artificial (IA):

Cada vez más organizaciones están entusiasmadas con las oportunidades potenciales de la IA y experimentan con temas como el aprendizaje automático o el análisis predictivo. En los próximos meses y años, un enfoque clave será la identificación de escenarios de negocios para crear el mejor valor y las ventajas estratégicas a través de IA. Los enfoques basados ​​en procesos juegan un papel importante.

•Procesos integrados y gestión de datos:

Los procesos digitales solo son ágiles y ofrecerán un valor continuo si se rigen de forma sistemática en los diferentes departamentos. La nueva velocidad de ejecución digital acelera los efectos negativos de la mala calidad de los datos. Por lo tanto, un proceso integrado y el gobierno de los datos se vuelven cada vez más cruciales para los procesos digitales exitosos.

•Administración híbrida de la fuerza laboral:

En la empresa digital coexisten la fuerza laboral humana y digital. Esto requiere un enfoque de gestión adecuado para los empleados que tienen que resolver cada vez más casos de excepción complejos y requisitos específicos individualizados del cliente. Los procesos estándar se admiten principalmente a través de robots, que también deben ajustarse y alinearse con los entornos empresariales cambiantes. Esta gestión de la fuerza laboral híbrida y las herramientas y técnicas relacionadas desempeñan un papel clave en nuestra era digital.

Gero Decker – Signavio

La experiencia del cliente se convertirá en la Estrella del Norte para todas las iniciativas de transformación operativa y excelencia operativa de valor agregado. Las organizaciones exitosas se diferenciarán asegurándose que la experiencia del cliente no sea una moda o una idea de último momento, sino que se encuentra en el corazón mismo de cómo organizan y administran sus negocios.

Se pueden hacer ahorros en el análisis de los procesos clave del sistema de extremo a extremo, pero las organizaciones están cuestionando los altos costos iniciales. La minería de procesos se incorporará en conjuntos más grandes de herramientas profesionales de análisis de procesos empresariales. Esto ayudará a la creación más rápida de modelos de referencia, permitiendo el análisis y la mejora de procesos.

El monitoreo continuo del estado del proceso conducirá a un cambio en la forma en que se aplica la minería de procesos, al monitoreo de procesos en tiempo real. Aprovechar la tecnología de minería de procesos de esta manera asegurará que las organizaciones puedan obtener vistas de sistemas cruzados más fácilmente.

La incapacidad para escalar las implementaciones de Automatización de Procesos Robóticos (RPA) reducirá el retorno de la inversión esperado. La mayoría de las implementaciones de RPA se mantienen a nivel de proyecto.

En las primeras implementaciones de RPA, muchos proveedores rechazaron la necesidad de asociarse o involucrarse en una solución más amplia. En 2019, los proveedores de RPA se darán cuenta de que las ventas adicionales no son tan simples, se necesita una mejor planificación y soporte. Las empresas deben considerar dónde y cuándo aplicar RPA, para lograr los retornos de valor esperados.

Maureen Fleming – IDC

Durante los próximos 3 años, veremos un cambio disruptivo en la arquitectura de la automatización de procesos.

Aquí hay 5 predicciones para la automatización de procesos inteligentes en 2019:

  1. Las tareas continuarán siendo el enfoque principal de la mejora de los procesos de negocios, con la integración moviéndose más directamente al nivel del proceso mientras que también complementa el RPA
  2. El flujo de trabajo y los formularios se subordinarán a las aplicaciones SaaS para proporcionar una experiencia de usuario en línea sin problemas
  3. Las empresas comenzarán a aprender lo que realmente significa construir un proceso alrededor de un cliente. Los primeros motores serán profundamente perturbadores.
  4. Las métricas de proceso de grano fino se utilizarán de forma más estratégica para sentar las bases de las máquinas de predicción IPA

La Inteligencia Artificial inundará el mercado en 2019, triplicando las tareas disponibles para automatizar dentro de un período de 3 años

Jim Sinur – Aragon Research

Los procesos han sido tradicionalmente el pegamento que coordina y organiza las tareas y los recursos de manera visible y responsable. Este tema continuará, pero en nuevas formas y enfoques basados ​​en los impulsores populares de 2019.

La experiencia del cliente será el principal impulsor del comportamiento del proceso, por lo que veremos una convergencia del mapeo del cliente, la interfaz de la computadora humana y la inteligencia explicable visible trabajando en conjunto. Sirviendo para servir a los clientes, empleados y socios de una manera cada vez mejor. En 2019 surgirán un análisis de detección de emociones y acciones apropiadas basadas en el tono guiadas por asistentes inteligentes.

En 2019, la automatización continuará avanzando más allá de las tareas simples a los grupos de tareas inteligentes y simples. Orquestadas dinámicamente a lo largo de múltiples períodos de tiempo con procesos, desde tiempo real hasta actividades desatendidas y actividades altamente especializadas que requieren colaboración, minería asistida, decisiones humanas asistidas cognitivas y acciones a lo largo del tiempo.

La necesidad de acciones al límite del proceso impulsará acciones inteligentes y dinámicas, alrededor del trabajo habilitado principalmente para IoT. Los procesos orientados a objetivos y guiados por restricciones de diversos tamaños y ámbitos, actuarán de manera autónoma, lo que dará prioridad a las mejores formas de gestión de decisiones.

Es evidente la tendencia de la Automatización Robóticas de Procesos y las expectativa de las organizaciones frente a la gestión de procesos de negocio. Será indispensable tener al cliente como foco de la estrategia comercial y operativa si se está en busca de una transformación digital óptima y exitosa.