Tecnologías usadas para combatir el COVID-19

Escrito por Connie Vargas

hiperautomatizacion-rpa-ia-machine-learning-tecnologias-covid19

La situación de salud mundial ha impactado, no solo más de 1,978,769 personas, sino también industrias y empresas. Por un lado, se ha estado combatiendo el COVID-19 con personal médico, medidas sanitarias individuales, un confinamiento masivo y muchas iniciativas más.

Algunas tecnologías han estado al frente de la batalla puesto que desde los primeros informes y descubrimientos del virus, los países se han apoyado fuertemente en el sector tecnológico para rastrear y combatir la pandemia. Por supuesto esta participación no es un asombro. No podemos decir que estas tecnologías son nuevas, sino más bien, le están demostrando al mundo de lo que son capaces, por si quedaban dudas. 

En esta ocasión te contamos cómo estas tecnologías estrella están aportando a las organizaciones y a las entidades de salud alrededor del mundo.

Índice de contenidos

Tecnologías que han salvado empresas e incluso vidas en el COVID-19

Hiperautomatización

Estamos seguros que para estos casos, RPA, Machine Learning, Big Data e inteligencia artificial (IA), pueden proporcionar claridad; de esto se trata la hiperautomatización. Una automatización de procesos de extremo a extremo impacta los procesos operativos, comerciales y estratégicos en las empresas.

Ya hemos hablado anteriormente de la hiperautomatización y su resultado. Esta va más allá de agilizar tareas ‘mundanas’, es obligar a la fuerza laboral humana a actualizarse y prepararse para acompañar a los bots de forma eficiente. Es por esto que Gartner acuñó a comienzos de año esta combinación de tecnologías, que será el principal punto en los meses y años que vienen.

¿Te gusta lo que lees?

Completa el formulario y recibe los últimos artículos de tecnología



Automatización robótica de procesos (RPA)

Sin duda, un servicio de automatización RPA ha hecho mucho más fácil la forma cómo las empresas han hecho frente a la situación.

La automatización RPA permite que la fuerza laboral sea más útil y eficiente, en realidad, es una de las inversiones en tecnología con mayor capacidad y esencial durante recesiones económicas. Hays, una consultoría de reclutamiento y selección, afirma que «la industria de RPA se encuentra en un punto de inflexión en este momento porque la incertidumbre económica hace que la eficiencia y la precisión maximicen el intelecto crítico para la supervivencia y el crecimiento». 

Los bots de RPA aceleran las operaciones empresariales, pequeñas pero repetitivas y de altos niveles de gestión como abrir correos electrónicos, archivos adjuntos, completar formularios, leer y escribir en programas, realizar cálculos, entre otros; de forma muy rápida. Puedes leer más beneficios de RPA aquí.

Por ejemplo, algunas plataformas de RPA están automatizando los altos volúmenes de registros de solicitudes de ‘incapacidades’ por enfermedad debido al COVID-19. Esto en el área de recursos humanos. Por otro lado, también los bots están monitoreando los emails relacionados a casos sospechosos, dándole a los necesarios, una prioridad alta.

De igual forma, también en servicios financieros se está logrando un rápido procesamiento en reclamos y pérdidas para las pequeñas empresas; con un volumen de 800 a 1000 reclamos por días, mitigando las tareas en back-office. En hospitales y centros médicos, también se han utilizados servicios de automatización RPA para acelerar las pruebas del COVID-19, llevándolas a cabo en minutos, sin errores manuales costosos, reduciendo el retraso hospitalario ante la pandemia. Puedes seguir sus casos aquí.

Los chatbots también han jugado un papel importante al ser herramientas de comunicación esenciales para proporcionar información verídica sobre el Coronavirus como el chatbot de la OMS e indispensables para las consultas gratuitas de salud a través de Tencent, Opera y WeChat. Preguntas frecuentes, tasas actuales de infección y medidas preventivas son algunos de los tópicos principales.

Machine Learning e Inteligencia artificial

En cuanto al virus, la inteligencia artificial ha sido bastante útil, quizá una de las más importantes para enfrentarlo. Es posible a través de esta tecnología, identificar, rastrear y pronosticar brotes.

Rastrear el virus permite una pronta acción para combatirlo. ¿Pero cómo lo hace? Analiza informes, plataformas de redes sociales y documentos públicos. La IA, como hemos visto, realiza un seguimiento de los riesgos de enfermedades infecciosas. BlueDot, un startup canadiense, advirtió sobre una posible amenaza días antes de que la Organización Mundial de la Salud emitiera advertencias públicas.  

Diagnosticar el virus es vital para ayudar al cuerpo médico a controlar la enfermedad de forma eficiente. Una solución creada por Infervision, una compañía de IA, ha diseñado una solución que mejora la velocidad de diagnóstico, así como Alibaba, quienes construyeron un sistema de diagnóstico impulsado por esta tecnología con un 96% de precisión.

La inteligencia artificial, con sus algoritmos, permitió a DeepMind de Google, comprender proteínas que podrían formar el virus y así desarrollar nuevos tratamientos. De esta manera, la compañía BenevolentAI usa sus sistemas para crear medicamentos para combatir enfermedades, quienes actualmente enfocan sus esfuerzos al coronavirus.

De igual forma, también se ha implementado una combinación de algoritmos entre Machine Learning con RPA, para abordar atrasos hospitalarios en más de 20 mil mujeres embarazadas en un solo sistema. Gracias a ello, se obtuvo una escalabilidad en todas las clínicas y se redujo la evaluación de riesgos y tiempos para la priorizar citas con esta automatización.

 ¿Sabes de otras tecnologías usadas en tiempos de COVID-19? ¡Cuéntanos cuáles están cambiando el mundo! Únete a la conversación en twitter con el #TI&Covid

¡Contáctanos ahora!

¿Qué servicio estás interesado?
Resuelve el siguiente reto para confirmar que no eres un robot