Hiperautomatización, una tendencia estratégica para la Transformación Digital

Escrito por Connie Vargas

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Durante los últimos días, e incluso meses y años, hemos venido tocando ansiosamente el tema de automatización, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Si bien en el país, e incluso Latinoamérica tenemos iniciativas de transformación digital, no podemos negar que el mundo tecnológico es mucho más rápido que esas iniciativas. Estar a la vanguardia no es sencillo y para nada ‘económico’, pero estar al tanto de qué mejor tecnología sirve para nuestra empresa si puede ofrecer un montón de ventajas.

Antes de que sigas leyendo, ¿qué tal si nos cuentas cómo está tu organización? solo demoras un minuto, aquí ingresa al cuestionario  para ayudarte en tu camino en la hiperautomatización.

Continuemos. Quizás ya tengas un servicio de automatización en tu organización, ya sea RPA o de iBPMS, pero no bastará si quieres mejorar tus operaciones al 100%. Es por esto que, una de las tendencias estratégicas tecnológicas de Gartner para este 2020 es la hiperautomatización, una de las más importantes pero quizás no la única.

¿Qué es la hiperautomatización?

Según la definición de Gartner, la hiperautomatización se refiere al enfoque en el cual las organizaciones identifican, examinan y automatizan rápidamente, tanto los procesos comerciales y de TI, a través de un enfoque disciplinado.

Lo que implica el uso orquestado de tecnologías, herramientas y/o plataformas; algunas de ellas pueden ser IA, Machine Learning, una arquitectura dirigida por eventos (EDA), RPA, iPaaS, y otros sobre automatización de procesos, tareas y/o decisiones.

¿Por qué hiperautomatización?

Esta tecnología automatiza tareas que alguna vez requirieron manos humanas. Esta se ocupa en la aplicación de tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine Learning para aumentar, de forma exponencial, los procesos. Sin embargo, no es solo esto. Es también la sofisticación de dicha automatización que incluye etapas cómo descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y mejorar. (Algo cómo lo que hacemos en nuestro servicio de automatización)

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Entonces, ¿qué diferencia habría entre la automatización RPA y la hiperautomatización?

Es una pregunta que puede surgir de buenas a primeras. Así que te lo resumiré de la siguiente manera: la hiperautomatización abarca y combina una gama de herramientas, incluida la automatización con RPA, los iBPMS, IA, entre otros.

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Ninguna ÚNICA, lee bien, ninguna única herramienta puede reemplazar al trabajo humano, es por eso que la hiperautomatización es un mix de herramientas para tomar mejores decisiones y tener mejores operaciones basadas en las anteriores.

De igual forma, aunque no sea su principal objetivo, con la hiperautomatización resulta en la creación de un gemelo digital de la organización o DTO», lo que significa que esto permite a las empresas visualizar cómo interactúan las funciones, los procesos y los indicadores clave de rendimiento para generar valor. En pocas palabras, proporciona inteligencia continua y en tiempo real sobre la organización impulsando oportunidades comerciales.

Gartner define un camino hacia la hiperautomatizacion que va desde la automatización robótica de procesos, hasta la Inteligencia Artificial. También contempla procesamiento de eventos a través de APIs, arquitectura (EDA) y otras que acompañan el camino hacia la hiperautomatización. Te dejamos la gráfica de Gartner para que sepas más.

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Beneficios de la hiperautomatización

Te mencionaremos algunos beneficios:

  • Mayor productividad y capacidad de operaciones y de empleados
  • Analítica avanzada e información precisa
  • Fuerza laboral ‘educada’
  • Menor riesgo y mayor colaboración en equipo
  • Capacidades de inteligencia artificial: aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje o PNL, reconocimiento de caracteres ópticos (OCR), visión artificial, entre otros.
  • Análisis profundo y avanzado para determinar el ROI e impacto de la automatización
  • Herramientas para el descubrimiento de procesos automatizables
  • Colaboración y participación de la fuerza laboral como expertos, analistas de negocio y usuarios de negocios

Cómo funciona la hiperautomatización

La hiperautomatización se basa en el crecimiento y éxito de RPA. ¿Ya revisaste que te ofrece un servicio de automatización RPA? Chequéalo aquí.

La facilidad de automatización, la velocidad en resultados y otros beneficios de RPA han avanzado, de la mano con la Inteligencia Artificial, iniciativas de mejora a las operaciones comerciales. Si no lo sabías, la automatización robótica es una de las tecnologías que más rápido ha entregado la transformación digital al ser una de las primeras para iniciar.

RPA ha abierto la puerta para que el tema central sea la automatización, ahorrando dinero y tiempo valioso a las empresas. La hiperautomatización válida, en todas sus formas, la automatización; y demuestra cómo, a través de la combinación de otras tecnologías disruptivas, como IA, ML, PNL, entre otras, se puede llevar de punta a punta la mejora y automatización en las organizaciones.

Es por ello que, si aún no conoces las anteriores tecnologías, te aconsejamos que sigas leyendo. Y por supuesto, si quieres obtener un servicio de hiperautomatización no dudes en escribirnos.

Ruta de hiperautomatización

Contar con una ruta de hiperautomatización es una de sus bases de su éxito. Según Gartner, la mejor de las formas de iniciar es plantear los objetivos comerciales deseados y los procesos que se van a optimizar; para de esta manera, continuar con la integración de herramientas de Digital Operations. Los dos primeros pasos en la ruta son indispensables antes de automatizar e integrar herramientas. Fíjate cómo Gartner lo plantea:

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Diseña tu ruta de implementación de hiperautomatización

Objetivos: define los resultados que quieres alcanzar. Realiza esta definición con arquitectos y los dueños de los procesos para establecer una mayor visión de las iniciativas digitales.

Optimiza los procesos: redefine, analiza y mejora tus procesos. Sin realizar esta exhaustiva revisión podríamos empeorar la forma cómo se desarrollan los procesos. Es fundamental que estén bien estructurados antes de automatizarlos.

Integra herramientas DigitalOps con otras herramientas: verifica si las herramientas DigitalOps elegidas van de acuerdo a la ruta de automatización ya definida. Determina su función y la inversión para cumplir de forma eficaz.

Integra operaciones digitales: permite que estas operaciones estén alineadas con la automatización de procesos basada en modelos de negocios. Estas ofrecen muchas opciones para abordar los diferentes pasos de la automatización de procesos (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar).

Inspecciona tus casos de uso y objetivos comerciales a largo plazo para identificar las combinaciones óptimas de estas herramientas.

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