5 herramientas DevOps que debes conocer

Escrito por Connie Vargas
tecnologias-y-herramientas-devops-2020

Para comenzar con DevOps, deberás conocer herramientas básicas que te ayudarán en la implementación de esta metodología. Estas son la base de la transformación con DevOps: contenedores, automatización, CI/CD, entre otros.

Implementar DevOps en tu organización te convierte en productivo y colaborativo. Si quieres profundizar las razones por las cuales deberías adoptar DevOps lee nuestro artículo.  ¿Por qué implementar DevOps?

Esta metodología es parte integral de cada organización, la cual juega un papel demasiado importante en procesos comerciales. Desde la planificación de proyectos, hasta la entrega del software. Las tecnologías DevOps están aumentándose rápidamente, así como los servicios en la nube que están sobresaliendo.  Por ello, elegir las herramientas adecuadas para automatizar el trabajo es una tarea ardua. Marius Rimkus, nos comparte algunas de las tecnologías DevOps más importantes  para el próximo año.

Si quieres conocer qué ventajas tienes por industria, al implementar DevOps, conócelas todas en DevOps según industrias.

Ir arriba

Docker

Este tipo de contenedor de software permite con DevOps construir, enviar y ejecutar procesos distribuidos dentro de los mismos contenedores. Lo que permite crear entornos predecibles y aislados del resto de aplicaciones, dándole la capacidad de poderlos ejecutar en cualquier lugar. Pese a que estos están aislados, estos comparten el mismo núcleo del sistema operativo, así podrás usar los recursos de hardware de manera más eficiente en comparación con las máquinas virtuales.

“Los contenedores pueden tener solo un proceso, como un servidor web o un sistema de gestión de bases de datos”. Es posible crear un clúster de contenedores distribuidos en diferentes nodos para que la aplicación esté en funcionamiento, tanto en equilibrio de carga, como en modos de alta disponibilidad.

Docker y sus contenedores pueden comunicarse en una red privada para las partes privadas de la aplicación por motivos de seguridad, lo único que hay que hacer es poner el servidor web en Internet y estará listo.

Lo mejor de Docker es que se puede instalar en las computadoras para ejecutar contenedores locales y realizar pruebas de software ad-hoc, sin tener instaladas sus dependencias a nivel mundial. Al finalizar, obtendrás un contenedor Docker y tu máquina estará limpia como si fuera nueva.  Con esta herramienta puedes:

  • Tener contenedores livianos y rápidos
  • Contar con imágenes publicas oficiales de Docker, y también las de la comunidad.
  • Empaquetar una aplicación desde una máquina y ejecutarla sin problemas en el alojamiento de preferencia, ya sea una nube pública o privada
  • Construir una vez y correrla en cualquier parte.
  • Separar diferentes componentes en una aplicación grande en contenedores, por lo que, si uno se ve comprometida su seguridad, los otros no lo estarán.
Ir arriba
kubernetes logo

Kubernetes

Como lo vimos en el primer punto, Docker permite crear, enviar y ejecutar aplicaciones en contenedores de forma fácil, sin embargo, Kubernetes permite que la ejecución de contenedores en clústeres sea más fácil que nunca. “Con ella puedes implementar, escalar, monitorear y administrar automáticamente su aplicación nativa de la nube con Kubernetes. Este poderoso orquestador permite administrar la comunicación entre componentes en contenedores, conocidos como pods, y coordinarlos como un clúster”.

El corazón de los microservicios es Kubernetes, su ecosistema se está expandiendo a través de la Cloud Native Computing Foundation, asegurándole un éxito a futuro.  Actualmente hay muchos servicios de observación, redes y almacenamiento de datos distribuidos que lo complementan y lo hacen un sistema acoplado, resistente, manejable y observable.

  • Este es un orquestador de código abierto
  • Gestor de contenedores
  • Escalado automático para cargas elevadas que te permite replicar módulos y equilibrar la carga para evitar la inactividad.
  • Utiliza direcciones IP únicas para rastrear e identificar fácilmente a través del clúster.
Ir arriba

Ansible

Por otro lado tenemos a Ansible, una herramienta simple de aprovisionamiento de software, gestión de configuración e implementación de aplicaciones.

Ansible es especial para acelerar la productividad.

Nos garantiza un tiempo de comercialización más rápido para sus aplicaciones. No importa el tamaño de la empresa, esta puede automatizar la orquestación, el aprovisionamiento en la nube, la implementación de máquinas informáticas y otras tareas.

Rimkus destaca algunas otras características:

  • “Los playbooks de Ansible están escritos en YAML, que es uno de los lenguajes de serialización de datos más fáciles para crear archivos de configuración”
  • Su rapidez lo hace destacar. Realiza todas sus funciones a través de SSH y no requiere la instalación del agente.
  • Te permite crear grupos de servidores, describir cómo deben configurarse y qué acciones deben realizar las máquinas.
Ir arriba
jenkins logo

Jenkins

Bastante famosa entre ingenieros, mencionan dentro de sus favoritas a Jenkins, una, según ellos, de las mejores herramientas de Integración Continua y Distribución Continua existentes en el mercado por su utilidad. “Esta herramienta es un servidor de automatización que está escrito en Java y se utiliza para informar cambios, realizar pruebas en vivo y distribuir código en varias máquinas”.

Por tener una Interfaz de Usuario Gráfica (GUI) incorporada y más de 1,000 complementos para respaldar la creación y prueba de la aplicación; para muchos es una realmente poderosa y fácil de usar. “Gracias a estos complementos, Jenkins se integra bien con prácticamente cualquier otro instrumento en la cadena de herramientas CI/CD”.

¿Por qué Jenkins?

  • Es fácil de instalar y tiene una gran comunidad disponible para soporte.
  • Cuentas con más de 1000 complementos disponibles muy fáciles de usar.
  • Publica resultados y envía notificaciones vía correo electrónico
Ir arriba
rabbitmq_logo

RabbitMQ

Esta herramienta de mensajería se puede usar para aplicaciones que se ejecuta “en la mayoría de los sistemas operativos. Administrar colas, intercambios y rutas con RabbitMQ es muy sencillo. Aún con configuraciones elaboradas es fácil realizarlo ya que la herramienta está muy bien documentada.

RabbitMQ permite la transmisión de procesos diferentes de alto rendimiento y evitar bloqueos del sistema a través de una interfaz de usuario amigable. Este es un agente de mensajería robusto y duradero que merece su atención.  Con esta herramienta para DevOps puedes:

  • Entregar de forma eficaz mensajes
  • Llevar procesos en segundo plano y liberar el servidor para manejar más usuarios
  • Escala parcial de las partes más utilizadas del sistema

Te hemos brindado las 5 herramientas más potentes del mercado para la implementación de DevOps, ¿has trabajado con alguna? ¡déjanos saber tu favorita!