Qué es la analítica de negocio y cómo beneficia tu empresa

Toma de decisiones inteligente

Escrito por Connie Vargas

business-analytics-analitica-trycore-colombia-desarrollo-tecnologia

Si has llegado hasta acá, buscando cómo obtener agilidad e inteligencia para tu organización estás en el lugar correcto. Hoy te hablaremos sobre la analítica de negocios y cómo puedes sacarle provecho.

Para avanzar me gustaría contarte lo siguiente: la analítica ha tenido numerosos ‘boom’, sin duda, los de las últimas décadas son las más importantes. La razón es simple y quizás ya la sabes: las tecnologías de la información (TICs) y la proliferación de internet la han hecho relevante. El motivo de su importancia ha sido porque la analítica combina datos, las TICs, análisis estadísticos, modelos basados en computadora y métodos cuantitativos sólo en uno.

Lo clave de la analítica de negocios es que proporciona a quienes toman decisiones en las empresas, los escenarios predilectos para hacer mejor su trabajo. Es un punto importante porque sus modelos basados en computadora permiten que todos los involucrados vean cómo se desenvuelven las decisiones tomadas.

Índice de contenidos

La importancia y definición de Business Analytics

La analítica de negocio combina tecnologías, habilidades, aplicaciones y procesos para obtener una perspectiva de negocio. Te preguntarás para qué querríamos eso: pues bien, la necesitamos en la organización para promover una planificación a futuro.

Business analytics (BA) se enfoca, -a diferencia del Business Intelligence (BI)-, en la información que ya tienes. Pero tú me dirás, ¿cómo así? Pues verás: la diferencia radica en que BA utiliza la ‘información existente’ en la organización, la de tu situación actual. Esto permitirá un análisis a futuro de tu organización. Con esta obtienes modelos predictivos que te apoyarán en una mejor toma de decisiones, desde ventas hasta el desarrollo de productos y servicio al cliente.

 Importancia de la analítica de negocio

Algo muy importante en las organizaciones, y sabemos de lo que hablamos es: evita, en lo posible, hacer suposiciones. Crea una cultura basada en la toma de decisiones ágiles e inteligentes que estén sustentadas en el análisis efectivo de tu organización y no en lo que posiblemente podría ocurrir. Por ello creemos que las siguientes son ventajas clave de la analítica de negocio:

  1. Accede a datos importantes para la toma de decisiones precisas.
  2. Visualiza fácilmente los datos extraídos, así identificarás las ideas relevantes y útiles de una manera clara.
  3. Actualiza lo que piensa tu mercado objetivo de forma constante.
  4. Fomenta una cultura empresarial eficiente y  de trabajo en equipo, donde se permita expresar ideas y compartir el proceso de toma de decisiones.
  5. Mantente en línea con los valores de la compañía a través de tus datos
  6. Restaura tu plan actual de negocios y formula una estrategia sólida y adecuada para el crecimiento de la organización

Tipos de análisis con Business Analytics para tu empresa

¿Te gusta lo que lees?

Completa el formulario y recibe los últimos artículos de tecnología



Actividades que puedes hacer con Business Analytics

Puedes reemplazar muchas actividades con BA. Verás que obtienes productividad y eficiencia en la organización. Te dejamos las más comunes, pero podrás escribirnos si quieres saber de qué otras formas te puede beneficiar la analítica.

  • Proporciona un servicio especializado mitigando el fraude
  • Optimiza la experiencia y servicio al cliente
  • Da sentido a tus datos de negocio
  • Mejora y optimiza tu eficiencia operativa.
  • Sincroniza la estrategia financiera y operativa
  • Enfócate en una visión única alineada en tu información empresarial
  • Identifica tus tendencias de venta
  • Innova permanentemente, no te quedes atrás
  • Obtén una visión más amplia y una mejor visualización de datos
  • Integra la toma de decisiones inteligente con la cultura en la empresa
  • Intercambia información con un público más amplio

¡Contáctanos ahora!

¿Qué servicio estás interesado?
Resuelve el siguiente reto para confirmar que no eres un robot