Tendencias en seguridad informática para el 2019

Escrito por Connie Vargas

tendencias-seguridad-informatica-2019-trycore

La seguridad informática, a raíz del crecimiento de la tecnología, ha enfrentado desde hace algunos años, retos que ponen en riesgo la tranquilidad de miles de usuarios alrededor del mundo. Según Cisco, líder mundial en tecnologías de la información (IT), para el 2020 habrá más de 26.300 millones de dispositivos conectados, lo que significa un desafío mayor para la seguridad digital.

Las TI es una herramienta que almacena, transfiere y procesa la información, dada su importancia esta se ha transformado en el activo más preciado en la sociedad actual.  Por ello, tener presente los retos posteriormente enfrentados, es vital para mantener su integridad y funcionalidad.

El problema:

Si nos preguntamos cuántas personas habitan el planeta, la respuesta sería más de 7 mil millones y medio, -y en aumento-. Pero si la duda es cuantas de ellas tienen acceso a internet, probablemente te sorprendas al ver que 4 mil millones, es decir, el 53% de la población hace uso de él.

Un estudio afirma que, por cada segundo, 11 usuarios nuevos están llegando, tanto a redes sociales, como a la web; lo que en almacenamiento se traduciría a 35 GB mensuales, algo así como miel para osos.

Esos millones de personas generan día a día nueva información, que muchas veces no reciben la protección necesaria que garantice su seguridad. A raíz de los diversos desafíos enfrentados, el sector informático ha propuesto algunas tendencias para el 2019 a las que hay que ponerle el ojo en el sector empresarial:

-Futuros ciberataques

El secuestro de información ha sido un tema discutido en estos días: ataques Ramsonware han encendido las alarmas en el sector empresarial, pues en algunos casos, se han visto obligados a pagar por el regreso de la información, viéndose perjudicados afectando su estabilidad, economía y progreso.

ESET, compañía especializada en seguridad informática, asegura que este tipo de ataques se verán fortificados con el paso del tiempo, pues los ciberdelicuentes han encontrado una vía ‘fácil’ de adquirir dinero y, seguramente, mejorarán sus tácticas para fortalecer este tipo de programas maliciosos. Por lo que es conveniente mejorar las prácticas y herramientas que fortifiquen la seguridad, de las empresas y sus usuarios.

-Privacidad e información

Con la creciente sociedad digital, es preciso tener en cuenta la magnitud de la información en la red. Según Digiware, son generados 541.465 ataques informáticos diarios en Colombia, de los cuales, lo sufren en el sector bancario, gobierno y telecomunicaciones.

Por ello, una ley que sancione y mitigue estos ataques, es esencial para resguardar información confidencial y reduzca las pérdidas de las empresas.

Las organizaciones deben girar su atención en las herramientas que aseguren sus datos, pues una estrategia que prevenga y proteja su privacidad, garantizará una pronta detención, mantenimiento y solución a los ataques futuros. Proteger la información de tus colaboradores, socios y clientes es primordial para mantener un ecosistema seguro.

-Aumento del personal calificado

Apropiar y poner en marcha una estrategia que garantice la seguridad de información de valor, sugiere tener el mejor personal que sepa adaptarse a los cambios frecuentes del sector.

El grupo Enterprise Strategy Group y la Information Systems Security Association realizó una encuesta a 343 profesionales en tecnologías de la información, en la cual, el 70% de los encuestados afirmó que la “falta de seguridad digital ocasionó un impacto en su organización”. Ese impacto, en su mayoría negativo, ha perjudicado las operaciones empresariales a gran escala, lo cual, es una falla de las empresas no fortificar sus sistemas de ciberseguridad.

De igual forma, los encuestados aseguraron que la “insuficiencia de análisis e investigaciones” en temas de seguridad y en la carencia de seguridad informática en la nube, provoca bajos niveles de fortalecimiento en la seguridad. Lo que de nuevo hace un llamado a las organizaciones a tener expertos y estrategias que mitiguen el impacto malicioso de los ciberdelicuentes.

Actualmente existen pocos perfiles expertos en ciberseguridad, el cual es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas; lo que reduce la efectiva implementación de herramientas y procesos que controlen la seguridad en la infraestructura TI interna y externa. Esa es la apuesta del 2019, un año con un aumento del personal capacitado que entienda, analice y opere ante las amenazas informáticas que afectan la organización.

-Inteligencia artificial

La evolución en la era digital es frecuente. En las industrias existen procesos automatizados los cuales no requieren humanos para llevarlas a cabo. Si bien el progreso tecnológico existente busca el fortalecimiento de procesos dentro de las empresas, también avanza en la solución automática de eventos que afectan la seguridad digital en las organizaciones.

La creación de herramientas que entiendan, analicen y solucionen automáticamente eventos digitales maliciosos, da un paso a la inteligencia artificial (IA). Un instrumento capaz de evolucionar constantemente y adaptarse a las necesidades de su entorno. Si bien este tipo de tecnología está en desarrollo, es preciso no quitarle el ojo, pues en algunos años será la respuesta en tiempo real, más eficaz del mercado.

La IA le apostará a mitigar los ataques cibernéticos e impulsará una seguridad eficiente y más atractiva para la información corporativa. Tener la capacidad de evaluar y detectar a tiempo amenazas informáticas permitirá estar un paso más adelante que los ciberdelicuentes. Eso sí, ojo con dejar caer esta herramienta en manos equivocadas pues esta no tiene límites.

– Blockchain, ¿alivio a la seguridad?

La economía digital no es la única beneficiada con el Blockchain, así como mantiene un proceso rápido, eficiente y seguro, también permite darle un alivio a la seguridad digital.  Usar esta herramienta genera procesos confiables capaces de controlar y detectar acciones sospechosas de seguridad.

Si bien nació para mejorar las transacciones tradicionales, ha demostrado que usarlo puede detectar amenazas y restringirlas. Para Panda Security, “el futuro de la ciberseguridad, sin duda, pasa por el uso del blockchain”, pues permite que la protección de datos e identidad resulte una tarea sofisticada para esta tecnología.

Sin embargo, no todo es color de rosa, los hackers han demostrado sus habilidades para estar un paso por encima de cualquier tecnología segura. Así lo afirmó Azeem Aleem, director global de defensa cibernética de RSA, el cual asegura que no es tan confiable basar su seguridad en un solo tipo de cifrado, pues los ciberdelicuentes encontrarán posibles debilidades en la cadena de bloques e impactar las operaciones que realiza.

¿Usar blockchain en cualquier sector y en cualquier proceso? Para el próximo año, esta tecnología, – casi inviolable-,  será el atractivo de las organizaciones, pues implementará nuevos modelos de seguridad informática que beneficien cualquier tipo de operaciones. Sin embargo, no olvidar que la cadena de bloques no es la panacea de la seguridad informática que sugieren algunos expertos.

5 tendencias que marcaran la seguridad informática en las organizaciones, ¿está tu empresa preparada para el futuro digital?