Las tecnologías que debes incluir si quieres romperla en el 2019

Escrito por Connie Vargas

tecnologías-incluir-2019-gartner-tech-trends

El mundo está comprometido con la transformación digital, por ello, muchos analistas han identificado las mejores tendencias tecnológicas para el siguiente año. La bomba será que las apliques en tu organización si quieres romperla. 

Te traemos especialmente, las tecnologías que debes incluir en 2019.

De esta manera,  podrás destacar llevándolas como brújula para mantenerte en el mercado con todo tu potencial.  Aquí te tenemos la lista oficial de lo que se hablará este 2019. 

•Ecosistemas digitales

Es el momento de que impactes con ecosistemas digitales totalmente integrados y orientados a servicios. Estos ‘espacios totalmente tecnológicos’ permitirán que tus usuarios cuenten con sistemas conectados, abiertos, coordinados e inteligentes.

Obtener el control y gobernar cada rama de tu organización impedirá posibles daños en cadena. Es decir, antes no nos damos cuenta de lo que ocurría en cada área de negocio sino hasta el final, cuando nuestro producto o servicio ya estaba totalmente finalizado. Ahora, con un ecosistema integrado podemos estar enterados de lo que está ocurriendo de punta a punta. Permitiéndonos contar con la capacidad de actuar en el momento justo y no cuando tenemos daños letales y grandes.

No solo en términos de producción un ecosistema integrado es funcional. Ahora somos capaces de orquestar personas, procesos, servicios, recursos y más. Todo en un espacio inteligente donde es posible crear experiencias inmersivas, interactivas, automatizadas, efectivas y productivas. Siempre pensando en tus clientes, colaboradores y cada escenario en el mercado.

•Gemelos digitales o Digital Twins

¿Alguna vez pensaste que solo teniendo un prototipo físico podíamos acceder a pruebas de calidad? Pues no, han llegado los gemelos digitales.

¿Pero qué son? Son la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Según Gartner, “para 2020, se estima que habrá más de 20 mil millones de sensores conectados y puntos finales; y los gemelos digitales existirán para miles de millones de cosas potenciales”.

Las organizaciones podrán desarrollar a lo largo del tiempo ‘Digital Twins’ para mejorar su capacidad de recolectar, visualizar, analizar y aplicar las reglas correctas. Que posibilitan una producción óptima que cumpla los estándares que exige el mercado. “Un DTO es un modelo de software dinámico que se basa en datos operativos u otros. Para comprender cómo una organización opera su modelo de negocio, se conecta con su estado actual, implementa recursos y responde a los cambios para entregar el valor esperado para el cliente.» afirmó el vicepresidente de Gartner, David Cearley.

De esta manera, estos DTO han llegado para impulsar la eficiencia de los procesos de negocio. Su importancia radica en que estos permiten crear procesos flexibles, dinámicos y capaces de responder potencialmente a las condiciones y reacciones cambiantes que se encuentran en cada organización.  Así qué bueno, te diremos abiertamente que puedes comenzar con un gestor de procesos de negocio. Que te ayudarán a aumentar la efectividad de estos gemelos digitales.

•Automatización

Durante algunos años hemos venido tratando la automatización como el futuro del mañana hoy. Y lo es, estos procesos que se realizan sin intervención humana potencializan el rendimiento y aumentan la efectividad de las tareas realizadas. Racionalizar, optimizar y automatizar tus procesos core de la organización permite que se reduzcan los tiempos y costes de tal operación. Integrando aplicaciones, sistemas y datos, para el final. Con esto, espera resultados eficientes mediante aplicaciones de software que brindan beneficios en ciclos de producción y/o de servicios.

Un desarrollo automatizado crea nuevas soluciones capaces de explotar el potencial de cada recurso, en menos tiempo y menos costos. Esta es tan deseada ya que permite:

  1. Obtener el control de cada área
  2. Seguimiento y monitorización
  3. Visualizar resultados a tiempo
  4. Identificar ineficiencias o cuellos de botella
  5. Estandarización para un mayor nivel de calidad en el proceso y ¡más!

•Biometría:

La seguridad, ante todo. Por ello, muchas organizaciones han elevado sus niveles de protección y han implementado maneras de evitar la pérdida y hackeo de información. Llevar la biometría a cualquiera área de tu organización contribuirá en máximos niveles a garantizar un acceso controlado. Donde NO hay lugar a las vulnerabilidades cibernéticas.

Precisión, facilidad de acceso y gestión óptima, son algunos de los beneficios que obtienes al integrar mecanismos de autenticación avanzados previniendo la suplantación de personas en eventos claves que ocurren dentro de las organizaciones.  Contar con la biometría en la seguridad de las empresas supone estar un paso al frente para responder ante cualquier evento no deseado. ¿Qué otro tipo de seguridad crees que debes implementar? Cuéntanos.

•Blockchain o cadena de bloques

Mucho o poco hemos hablado de esta tecnología, pero es que ha prometido tanto y logrado tan poco… Aun así, esta ha permitido devolver la confianza y brindar transparencia en los ecosistemas de negocio; donde se han reducido costos y tiempo de transacción en cada manejo de efectivo. Ofrecer esta alternativa con biometría sería la bomba.  

Recordemos que la cadena de bloques es una ‘lista de registro creciendo constantemente que llamamos bloques, que al vincularse se protegen mediante la criptografía’ y et voilà.

Hoy la confianza la tiene el sector financiero, centros de información, gobiernos y otros tipos de centrales que protegen la llave del cielo seguro. Manteniendo todo tipo de secretos en sus bases de datos, tan imposibles de ingresar que pocos se atreverían a entrar. ¿Pero tú organización ofrecen este tipo de seguridad? ¿Qué esperas? Blockchain garantiza “un modo de confianza alternativo y elimina la necesidad de que las autoridades centrales arbitren las transacciones”.

Aun así, Cearley la cuestiona considerando que estas “tecnologías y conceptos actuales de Blockchain son inmaduros, poco comprendidos y no probados en operaciones de negocio a gran escala y de misión crítica. Esto es particularmente cierto con los elementos complejos que soportan escenarios más sofisticados”. No obstante, «a pesar de los desafíos, el importante potencial de disrupción significa que los CIO y los líderes de TI deben comenzar a evaluar Blockchain, incluso si no adoptan agresivamente las tecnologías en los próximos años».

Es cierto, a Blockchain no le ha ido del todo bien, pero reconocemos su potencial y creemos que la seguirá rompiendo -para bien- en el 2019.

Rómpela este 2019

Tienes la oportunidad de hacer de tu organización una potencialmente fuerte y competitiva si adoptas alguna de ellas… pero ¿sabes qué es lo mejor de todo? ¡es que podemos ayudarte!

Conoce aquí nuestras soluciones que te harán hacer de este 2019 el futuro hoy.