Predicciones y tendencias de seguridad informática 2019

Escrito por Connie Vargas

predicciones-tendencias-seguridad-informatica-2019-trycore

“Para tomar buenas decisiones necesitas datos sólidos y medibles”. El laboratorio de WatchGuard realizó un informe, en el cual nos informa qué pasará con la seguridad informática en 2019. Anticiparnos a lo que puede suceder es técnica para alertarnos a lo que viene.

Este informe mide y analiza las amenazas cibernéticas reales que afectan a todas las empresas. Este registra y calcula los ataques reales y malware que están disponibles en todo el mundo. Así, los investigadores y analistas indagan a cual de los siguientes debemos prestarle mucha más atención.

Gracias a este, podrás mejorar la toma de decisiones soportadas en información sólida y precisa de las posibles amenazas que pueden llegar a tu organización.

Algunas predicciones de seguridad cibernética 2019:

  • El ladrón de credenciales: Mimikats es el malware #1, famoso por robar contraseñas es el número uno de la lista, pues sus ataques de autenticación son más populares como siempre. Este representa el 27.2% del total de la lista.  
  • Cryptominers, el nuevo en la lista: los ‘cryptominers’ rompen esta lista al crecer exponencialmente en el cifrado de malware;  en en este último semestre, representó alrededor del 3% de los 10 ‘mejores’ programas maliciosos
  • Documentos de Office: los cibercriminales se han tomado y explotando las vulnerabilidades del paquete de ofimática más conocido en el mundo. Por ahora, ha afectado en gran parte de Europa, Oriente Medio y África. Las organizaciones deben asegurarse que los documentos que manejen sean verificados de una fuente segura.
  • 76% de las amenazas capturadas en el informe fueron recibidas a través de la Web. Las organizaciones deben tener en cuenta los mecanismos de inspección HTTP o HTTPS correctos que permitan mitigar los malware que llegan a su red.

Los nuevos malwares

WatchGuard considera que el 2019 será el año de los ‘vaporworms’ o gusanos malware sin archivo. Este informe considera que estos tienen propiedades como los gusanos de autopropagación, por lo que será mucho más complicado de identificar.

Por otro lado, critica las funcionalidades de los ‘chatbots’ conducidos por inteligencia artificial, los cuales, dice, se volverán fraudulentos. De esta manera, los hackers están enfocados a realizar apagones en el mundo, mientras que el ransomware se centrará en servicios públicos y sistemas de control aún mayores.

Dada la escalada, magnitud e impacto de los ciberataques, es probable que se obligue a firmar un Tratado de Ciberseguridad en la ONU. Según el portal de Silicon.es, se cree que estos malware atacarán la infraestructura de internet «lanzando como predicción que los atacantes mantienen a internet como rehén”.

Si quieres ampliar esta información lee nuestro artículo sobre tendencias en seguridad informática que la romperán este 2019. Conoce sobre ciberataques, manejo de datos e información, IA y mucho más. Lee más de ello aquí