Juega el juego de los negocios: el valor de arriesgarse

Escrito por Connie Vargas

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Siempre estamos jugando, aunque no lo creas, jugamos en el trabajo, en casa, conduciendo; con nuestros compañeros de trabajo, con las personas del autobús, con las personas a quienes le compramos y le vendemos. Jugamos con nuestra competencia, en días de éxito y en días de fracaso, lo hacemos para ganar, e incluso, para perder. Jugamos en el equipo ganador o podemos hacerlo en el perdedor, pero lo importante es que jugamos para aprender, pero también para caer y de eso se trata. ¿Cómo juegas el juego de tu negocio?

•Compromete a tus clientes

Según el artículo de Trendwatching, el juego es un asunto serio. “tan profundamente arraigado” al ser humano que debemos apropiarnos de ello. Comportamientos cambiantes, herramientas innovadoras y nuevas expectativas se relacionan con tener un buen momento que impacte a todos. Sin importar cual sea tu negocio, pyme y/u organización, debes tener el juego en tu radar.

El informe de Trendwatching nos muestra algunas innovaciones que enamoran a los consumidores. Así que tu misión será utilizarlos para inspirar a tu cliente del mañana.

•Permanece en tu campo de juego y actúa

Ser espectador es increíble, tienes el juego desde todos los ángulos. Pero no haces nada con ello, como en el fútbol, -y muchos juegos-, debes ponerte la 10 si quieres anotar los goles perfectos. Así que, estas innovaciones son el almanaque futurista que te muestra esas jugadas ganadoras que dieron empresas increíblemente exitosas.

•Invierte en el juego que está creciendo

Elige tu mercado. “El gasto global de los consumidores en juegos aumentará a $ 180 mil millones para 2021, una tasa de crecimiento anual del 10% desde 2017 y 2021. (Newzoo, abril de 2018)”. “Se espera que los ingresos globales en el segmento de Deportes y actividades al aire libre muestren una tasa de crecimiento anual del 10% desde 2018 hasta 2022. (Statista, junio de 2018)”- Trendwatching. Con estas cifras ves que el alcance y oportunidad que puede existir si tan solo te arriesgas a jugar y no a observar; los resultados son claros si eliges ‘jugar el juego de los negocios’.

•Saca provecho de las audiencias

No tienes que ser Bill Gates para saber que la competencia está naciendo de todos lados. Por ejemplo, “los adultos estadounidenses pasan más de 11 horas por día escuchando, mirando, leyendo o, en general, interactuando con los medios de comunicación (Nielsen, julio de 2018)” – Trendwatching. Así que enriquecer y potencializar tu marca en estos medios abrirá un mundo de posibilidades; ofrecer experiencias únicas y nutritivas para tus usuarios es sacar provecho de muchos de sus hábitos.

• “En un mundo que envejece, el juego no es solo para niños”

En la historia mundial se ha creado la creencia de que solo los niños pueden, deben y saben jugar. Fue un acuerdo que realizó la sociedad para resaltar lo importante del desarrollo infantil a través de los juegos.

Sin embargo, está naciendo un nuevo consenso, que rechaza lo convencional para unir a toda una colectividad a arriesgarse a participar en lo que el mercado dice que no es para ellos. Así que en tus modelos de negocio deberías aprovechar esas colectividades que han logrado alejarse de lo estipulado para mejorar su calidad de vida. “Con una población global que envejece, el juego —desde Super Mario a Mahjong— y las conexiones sociales desempeñarán un papel urgente en la reducción de la soledad, la depresión y la demencia potencial para millones de consumidores mayores”.

•Mercados ansiosos

“El juego es una forma poderosa de escapismo” – Trendwatching. Ante una sociedad saturada por algunos problemas sociales, muchas personas creen que jugar es la mejor forma de alejarse de esos entornos algunas veces un poco complicados.

Ante un panorama desalentador de un país polarizado, un mundo con líos con el medio ambiente, conflictos bélicos, entre otros, sectores buscan la manera de sacar a sus usuarios de ahí. “El 44% de los jugadores dice que el mayor beneficio es el bienestar emocional mejorado” – (Qutee, junio de 2018).

•Nuevos mercados: nuevos escapismos

Incluso en países como China, donde el 91% está satisfecho con la dirección de su país, también se encuentra con una expectativa muy alta y por lógicas razones tampoco quieren detenerse. Al ser un país tan grande quieren obtener más y más.

¿Tú estás dispuesto a darle eso que tanto buscan? “La duración promedio del sueño para los chinos ha disminuido de 8.8 horas en 2013 a 6.5 en 2018” – (Caijing, julio de 2018) Seguramente, no duermen porque su meta es realizar grandes cosas. ¡Así que juega! Juega mucho y hazlo extremadamente bien.

Jugar nos hace felices a todos

Colaboradores felices, más empresas felices, es igual a consumidores felices. Cuando dejas huella en tus usuarios a través de tus valores corporativos, valor agregado, y todo lo que tienes por aportar, no solo se siente en ellos, sino también en tus colaboradores.

Y es que apostarle a una empresa que no quiera solo jugar a vender es el reto. Debes entender que lo que aún no has generado es el gran potencial de transformación que tienes.  Cuando un empleado se ve comprometido, es porque fue generado anteriormente bienestar, un poder de participación y reconocimiento; que se ve evidenciado en el buen trabajo y trato que le pueden brindar a tus usuarios finales.

Según Trendwatching, “hay aspectos básicos para lograrlo antes de intentar aumentar la moral con este juego, pero es una herramienta poderosa” que debes apropiarte y generar lo que aún tu competencia no ha realizado.

Juega y juega mucho. Con tus empleados, con tus negocios, inversiones, familia y tus expectativas. Seguir siendo espectador de los grandes triunfos depende de ti. ¿Estás jugando el juego de tu negocio?