Lo que necesitas para ser un buen desarrollador

Escrito por Connie Vargas

fullstack-developer-desarrollador-bogota-trabajo-trycore-desarrollador

Expertos y líderes en la industria analizaron algunas habilidades que los ingenieros desarrollan a lo largo de su experiencia, que sin duda es un factor decisivo si se está en busca de estos perfiles. La información que se recogió está basada en cientos de entrevistas realizadas a los desarrolladores, para así definir cuál sería el perfil de un buen desarrollador FullStack.

¿Qué debería tener/hacer un buen desarrollador?

Según este análisis, las 4 habilidades técnicas que siempre se está buscando en un desarrollador de pila completa son:

  • Ser hábil con undebugger‘.
  • Tener el reflejo para escribir pruebas automatizadas relevantes.
  • Considerar posibles casos de uso de errores para ayudar a los usuarios a recuperarse.

Muchas de las habilidades que debería tener un desarrollador no se adquieren en los centros educativos, más bien, es un trabajo autónomo el que te llevará a tenerlas. Los reclutadores se fijan en qué tan pulidas tienes tus habilidades desafiándote en la implementación de una pequeña aplicación.  El código habla por si solo, es por ello que seguro te enfrentaras a un desafío técnico.

Esta no es una guía para los reclutadores, al contrario, es una muestra de cómo puedes pulir tu conocimiento para obtener mejores oportunidades y retos. De esta manera, podrás destacar aún más como desarrollador, no solo para tener una hoja de vida impecable, sino también, mejorar la forma cómo realizas tu trabajo.

¿Cuentas con estas características profesionales?

Este reclutador experto expone 4 elementos indispensables para ser un desarrollador ‘full’

Depurador:

«Durante el desafío de revisión de código, agrego una pequeña sesión de codificación en vivo”

“Si el candidato agrega un montón de registros temporales y luego inicia la aplicación para averiguar qué sucede en el tiempo de ejecución, agrega más registros para obtener el valor de una variable en particular y reinicia la aplicación, y así sucesivamente»… ¡UPS, adiós oportunidad! Qué pérdida de tiempo podría decir.

“El uso de un depurador te brindará una manera más eficiente de entender lo que está sucediendo y no afectará el código de producción. Esta prueba del depurador generalmente se aplica a desarrollos Front-End donde he tenido demasiadas malas sorpresas con las técnicas de depuración de los candidatos”

Pruebas automatizadas:

«Si el código presentado por el candidato no tiene pruebas automatizadas adjuntas, pregunto por qué”.

“En el peor de los casos (inspirado en historias reales), el candidato me dice que en su equipo anterior no se agregaron pruebas automatizadas (por ninguna «buena» razón) y que no forma parte de sus mejores prácticas.” Así, se deja de escuchar al candidato y se pierde el interés en su proceso. ¡Este es un factor decisivo!

Gestión de errores:

A algunos reclutadores les gusta bromear y probarte con el cómo manejas los errores; y te preguntarán ¿cómo se comporta la aplicación en caso de error? Si brindan una respuesta como: «solo muestro el mensaje de error técnico en la pantalla», el reclutador se desanimará y dirá: ¿qué?

“El propósito de cualquier aplicación es ayudar a los usuarios a automatizar sus tareas” Este debe ayudar a los usuarios a lograr sus objetivos y es sumamente importante, en caso de error, proporcionar a los usuarios información útil:

  • Debería describir el problema y el estado del sistema.
  • Debería anunciar la causa de este y cómo solucionarlo.

Registros:

¿Registras la información? ¿con qué propósito? Si la respuesta que tienes para dar es «principalmente registro información para ayudarme a depurar mi código cuando ocurre un error o para entender lo que sucedió» tendrás algunos puntos menos.

Si bien los registros de depuración son útiles, este no es el único propósito del registro. Tener una buena información de registro es invaluable para los administradores, estos pueden usarlos para monitorear el estado de la aplicación o detectar violaciones de seguridad, por ejemplo. Los buenos desarrolladores nunca deben olvidar que las aplicaciones que desarrollan no son solo para ellos, sino principalmente para los usuarios finales que confiarán en información bien formada y bien presentada”.

Cuando manejas estas 4 habilidades, puedes considerarte un buen desarrollador FS según este análisis del director de Tecnología de Bonita. Nuestro objetivo es que identifiques qué te hace mejor y cómo puedes mejorar tu manera de trabajar.  ¿Considerarías que estos factores son indispensables a la hora de realizar tu trabajo?

Tomamos y traducimos la información de Nicolás Chabanoles CTO de Bonita – DZone.com