Automatización de procesos y tareas en Seguros2021-05-26T12:41:07-05:00

Disminuya más del 30% del tiempo invertido en tareas operativas mediante el uso de RPA

Disminuya la manualidad, repetición y aumente la eficiencia en los procesos de su aseguradora con tecnologías de automatización para garantizarle una mejor experiencia a su cliente.

Habla con un experto
Cooperativas
logo-seguros-bolivar
logo-bbva-proveedor

Robótica de procesos + Gestión por procesos

Automatización inteligente de procesos

Las aseguradoras manejan un gran volumen de datos y documentos en flujos definidos de actividades que pueden involucrar varias fuentes de información y sistemas heredados, lo que toma mucho tiempo de ejecución y para un cliente potencial o actual, no generan valor; al contrario, ocasionan molestias por lo engorrosos trámites y tiempos largos de atención, pero su realización es obligatoria para la aseguradora. Por esta razón, la automatización de procesos y el RPA representan una potencial mejora en los tiempos de servicio y experiencia de los clientes.

Identifique cuál es el mejor camino para que su aseguradora pueda iniciar con la automatización

01

Actividades y tareas

Inicie con la automatización de una actividad específica que genere valor al cliente, teniendo en cuenta que debe ser una actividad con tareas o pasos que se ejecutan de forma repetitiva, los datos son estructurados, manejan un alto volumen transaccional y no requieren decisiones humanas. Esta automatización generará un beneficio ágil y en poco tiempo verá su rentabilidad.

Un ejemplo es la generación de cotizaciones o la creación de pólizas en cualquiera de los diversos sistemas del mercado.

02

Subprocesos

Luego continúe con subprocesos o unidades que hacen parte de un proceso más complejo, allí automatice una secuencia de actividades que mejoren el rendimiento del subproceso seleccionado.

Un ejemplo claro, es la automatización del subproceso de recaudo de cartera, que incluye las actividades de consulta de bancos, cruces con cartera y aplicación del pago en el sistema heredado.

03

De principio a fin (e2e)

Finalmente, para los procesos más robustos y críticos donde se involucran varios subprocesos y actividades combinadas, se recomienda integrar dentro de un mismo ecosistema, la automatización a través de una iBPMs,  acompañados de RPA, IA y Machine Learning para actividades susceptibles a ser automatizadas que aumente el rendimiento del proceso, reduzcan costos operativos y tengan un excelente ROI.

Beneficios de una automatización robótica de procesos

Casos de implementación más comunes de automatización en Aseguradoras

Emisión de pólizas

Podrá automatizar actividades como: consulta a centrales de riesgo, consulta a bases de datos, registro en el sistema heredado o Core de los riesgos, coberturas y formularios de salud, diligenciados inicialmente en excel o en páginas web de la aseguradora.

Creación de clientes y terceros

Unifique, recopile y actualice automáticamente la información de sus clientes o usuarios provenientes desde hojas de cálculo, correos electrónicos, sistemas externos, entre otros, con un margen de error muy bajo y sobre cero.

Conciliación y cruces bancarios

Las actividades susceptibles de automatizar utilizando RPA donde se generarán beneficios directos por la velocidad de comparación entre documentos y sistemas heredados y la identificación de los registros que cumplen las condiciones de los cruces y conciliaciones.

Inclusión – exclusión de riesgos y ramos

Dentro del subproceso de emisión de pólizas, un RPA puede automáticamente recopilar información de diferentes fuentes estructuradas (bases de datos, excel, páginas web) y registrarla en los sistemas de información heredados o Core de la aseguradora, utilizando para ello reconocimiento óptico de caracteres OCR o el texto del código html.

Cotización de pólizas

La actividad de cotización de pólizas, que se encuentra dentro del proceso de gestión de pólizas de seguros o el subproceso de emisión de pólizas, es susceptible de automatizar mediante un RPA, recopilando la información de la solicitud de un excel o de las páginas web y mediante reglas de negocios, generar la cotización, adjuntarla en un correo electrónico, enviarla al cliente y registrar el envío en un reporte de seguimiento.

Pagos a proveedores

La actividad de pago a proveedores, que se encuentra dentro del proceso de gestión de proveedores, es susceptible a ser automatizable utilizando RPA, programando mediante reglas de negocios el tiempo de pago y utilizando la información del sistema heredado o Core de la empresa sobre los pedidos, entregas y devoluciones realizadas, se gestionará el pago con tesorería, emitiendo el correo con la información necesaria para dicho pago.

Otros usos de RPA en el sector asegurador

  • Pagos de proveedores

  • Conciliación y cruce bancario

  • Emisión de pólizas autos

  • Emisión de pólizas colectivas salud

  • Gestión de solicitudes de caratula de pólizas

  • Consulta de Sisa y Runt

  • Inclusión y exclusión de riesgos

  • Creación de consecutivos

  • Emisión de pólizas hogar

  • Generación de reportes Banca-seguros

  • Cancelación de pólizas

  • Renovación de pólizas

  • Rehabilitación de pólizas

  • Cambio de clave

  • Creación de terceros

  • Migración de contratos

  • Radicación de solicitudes (Indemnizaciones)

  • Cotizaciones múltiples autos

  • Creación de siniestros (Indemnizaciones)

  • Generación de cartas de exclusión de riesgos

  • Autorización de pagos (Indemnizaciones)

  • Validaciones de certificaciones

Caso de éxito implementando RPA de RocketBot

«Con RocketBot hemos tenido eficiencia en tiempos y reducción de costos en personal, hemos hecho que el personal se dedique a generar valor a nuestros procesos, nuestra experiencia ha sido sencilla y amigable.«

Perla Báez, Jefe de Operaciones Salud

Caso de éxito RocketBot en seguros Bolivar

Hoy es un buen para dar el primer paso

Conozca cómo puede escalar su fuerza de trabajo digital

Ofrecemos una solución que se adapta a sus necesidades y objetivos, integrando a sus usuarios de negocio como a los expertos en tecnología.

    El respaldo que necesitas para transformar tus ideas en grandes proyectos

    La automatización de actividades mediante el uso de RPA, brindara una respuesta rápida y una solución efectiva a las necesidades de sus clientes a través de la automatización de consultas, logrando ordenar, procesar y responder en tiempo real a los requerimiento del mercado.

    ¿Quieres saber más? Lee algunas preguntas frecuentes

    ¿Cómo se si mi proceso se puede automatizar?2020-04-01T19:24:15-05:00

    Sin duda para identificar mejoras en tus procesos deberemos analizarlos, sin embargo, podemos decirte que este mini-checklist podría ayudarte a auto-identificar si un proceso es automatizable con RPA.

    • Si tu proceso maneja un alto volumen de información
    • Si es rutinario y repetitivo
    • Si es manual

    Considera en términos de tiempo y documentación si se puede automatizar con RPA. Pregúntate si: a) ¿se puede documentar?,  b) ¿cuántas veces se ejecuta el proceso?, c) ¿lo podría hacer un robot?, d) ¿qué esfuerzo requiere cada vez que ejecutas el proceso? y e) ¿cuáles serían los beneficios si un robot lo hace?

    No te preocupes, estamos para aclararte tus inquietudes, así que no dudes en consultarnos.

    ¿Qué costos debemos tener en cuenta para la implementación de RPA?2020-04-01T18:58:46-05:00

    Si quieres incluir RPA en tu empresa, deberás considerar algunos ítems como los siguientes:

      • Los costos de licencia de la plataforma donde quieras automatizar. Ya sea Rocketbot, Automation Anywhere o la de tu preferencia.
      • La infraestructura y/o arquitectura de dónde quieres que tu robot trabaje.
      • ¿Tu equipo está totalmente enterado sobre los beneficios de RPA? Es alguna de las cosas más importantes, pues uno de los principales pensamientos es que sea reemplazado. Lo que significaría costo en capacitaciones.
      • Los costos de implementación, y en realidad es una de las más importantes,  aquellos costos que se involucran al adquirir RPA, configuración de bots, consultores que te guíen en el camino de automatización, entre otros.
      • El mantenimiento es crucial y estos son costos que también deben considerarse desde el comienzo, pues el soporte y mantenimiento de tus robots será crucial para su perfecta ejecución 24/7

    Esos son algunos costos que podrías pensar, sin embargo, consideramos que la automatización con RPA tiene un alto ROI recuperable en pocos meses, considerando los beneficios que trae su implementación, así que no lo pienses más: crea tu trabajador virtual.

    ¿Cuáles son las herramientas de automatización con RPA?2020-03-31T19:01:42-05:00

    Las herramientas de automatización más conocidas, sin orden, UiPath, Automation Anywhere, Blueprism, Rocketbot, entre otros.

    ¿Cuáles son las diferencias entre RPA y BPA?2020-03-31T18:18:59-05:00

    Las diferencias entre la automatización de procesos con BPA, y la automatización robótica de procesos (RPA) radica en las siguientes:

    Por un lado, RPA se enfoca en las tareas repetitivas y estandarizadas con un alto volumen de datos procesados y con alta frecuencia de ejecución, que al ser automatizadas aportan un mayor retorno de la inversión [ROI]. Son capaces de simular tareas cotidianas hechas por un humano. Eso es RPA.

    Por el otro, la automatización de procesos o BPA se refiere a la capacidad de ejecución de un proceso de principio a fin [E2E] con poca o sin intervención humana. A menos de que hagas un análisis del proceso, no podrás identificar si es A o B; sin embargo, dentro de él lo pueden conformar etapas que contienen actividades automatizables con RPA. Esto puede llegar a involucrar diversas tecnologías como RPA, integraciones con sistemas externos o internos, entre otras. 

    ¿Cuál es el ciclo de desarrollo de un robot?2020-03-31T17:46:49-05:00

    Un ciclo de desarrollo óptimo para un desarrollo de automatización con RPA se llevaría a cabo en 4 fases:

    1. Análisis, como la fase inicial donde contemplamos las necesidades específicas que requiere tu proyecto.
    2. Desarrollo, en el cual nuestro equipo crea tu proyecto con las funcionalidades acordadas por el equipo funcional, contigo.
    3. Pruebas de calidad, nos aseguramos que tu robot cumpla con los requerimientos y seguridad necesaria.
    4. Despliegue y soporte, te garantizamos que el resultado obtenido es el acordado y esperado.
    ¿Cuáles son los beneficios de la automatización con robots RPA?2020-03-31T17:25:22-05:00

    Sin duda, la automatización robótica de procesos trae un sinfín de beneficios, aquí te enumeramos algunos. Si quieres profundizar más esta información, no dudes en consultar nuestro artículo. ‘Beneficios de implementar RPA’

    1. Detecta movimientos extraños y promueve un control al fraude en las operaciones

    2. Reduce costos hasta un 80% y podrás obtener un ROI en 6 meses según tu proyecto.

    3. Mitiga los errores humanos y tiene una extrema precisión la ejecución de tareas.

    4. Reduce tiempos y permite que las personas de la operación se enfoquen en actividades de valor.
    5. Administra un gran volumen de operaciones y es capaz de ejecutarse 24/7 los 365 días del año.
    contacto-trycore-bogota-7041826

    ¿Tienes dudas?

     Déjanos saber y nuestros expertos se contactarán lo más rápido posible contigo

    Comienza hoy

    Casos de negocio y éxito

    Estamos buscando nuestro próximo caso de éxito. ¿Eres tu?

    Conoce como aplicar estas tecnologías en tu organización.

    Solicitar una sesión de entendimiento

    Contamos con un equipo talentoso para ayudarte
    Ir a Arriba