Lo que debes hacer para impulsar el crecimiento de una pyme

Escrito por Connie Vargas

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Una gestión eficiente es el combustible en el cohete de una pyme.  El crecimiento de estas se enfoca en la optimización de procesos, que sugiere la eliminación de cuellos de botella, contar con el conocimiento de cada tarea y la flexibilidad que debe disponerse para movilizar estos procesos burocráticos.

Identificar los puntos de mejora de cada proceso y la reducción de sus costes es ser capaces de extender las capacidades productivas de la organización. Esta lista te muestra qué debes tener presente para mejorar e impulsar tu pequeña empresa: las pymes necesitan implementar una gestión eficiente de sus procesos.

¿Dispones de tu información?

Manejar tu información en tiempo real y el estado de tus procesos puede permitirte detectar los puntos que hay que mejorar, tanto en áreas, como en actividades. Esta identificación en el justo momento fortalecerá los hábitos organizacionales por los que atraviesa la compañía y mitigará los cuellos de botella.

Esta información podrá ayudarte a mejorar en tu toma decisiones, con esa vista global de tus estados podrás actuar en pro a la mejora de tus procesos. Es importante actuar y controlar lo que está alrededor de la pyme para responder dinámicamente en el mercado exigente que va creciendo.

¿Satisfaces una necesidad?

Cuando eres productivo, puedes satisfacer las necesidades de tus clientes con menos gastos. Mejorar tus procesos es la primera opción para cumplir con las expectativas de tus usuarios siendo competitivo dentro de tu mercado.  La principal razón por la cual creaste la empresa debe sacarse a flote cada vez que se puede.

¿Fallas y corriges?

Planificar y fallar es la mejor de las opciones. Suena raro. A nadie le gusta perder, pero es preciso adaptarse a los procesos fallidos y exitosos es clave para una mejora constante. Siempre se debe estar abierto al cambio, una pyme, podrá se exitosa desde el punto que evolucione. “Tener presente el contexto donde se encuentra tu empresa es esencial para su crecimiento, no puedes hacer oídos sordos a lo que enfrenta la sociedad actual, más bien, debes aventarte a afrontar los cambios que exigen tus clientes y la parte interna de tu compañía; de esta manera, no expondrás las debilidades de tu organización, -si las tienes-, sino qué fortificará y magnificará el potencial que destaca tu empresa.”

¿Tienes una organización no burocrática?

Las líneas jerárquicas no son las adecuadas para una optimización de tus procesos; las mejoras que debes hacer, no solo abarcan la automatización, incluye adoptar medidas de trabajo en equipo. Estos deben ser equilibrados, autónomos e individuales que permiten reducir y brindar, un tiempo de ejecución y una tasa de confiabilidad acorde a la tarea a tratar.

¿Eres flexible?

Si las exigencias y tendencias del mundo globalizado cambian de un día para otro, una pyme también debe entenderlo. “Planificar una propuesta que se adapte a los cambios y al cumplimiento de objetivos, propone mayores beneficios a futuro”. Enfócate en el mercado, libérate de reprocesos y que abarca.

¿Te has apropiado de la innovación?

Dicen que los negocios que no innovan se quedan atrás, pero lo que confunden, es que innovación abarca un sinnúmero de elementos dentro de la organización. Algunas pequeñas empresas manifiestan el no poder contar con la economía para innovar. Este es un antifaz que debemos quitarnos. La clave está, como dice Gary Hamel, en replantear completamente “los procesos de gestión de una empresa; es decir, la manera en que planifica, presupuesta, organiza, asigna recursos, mide los resultados, contrata y remunera”

Esta idea de innovación, sugiere opacar la ausencia de burocracia que se presenta en organizaciones de mayor tamaño. Las medianas o pequeñas deberán aprovechar de la flexibilidad y sensibilidad de los clientes debido a su cercanía: empresa-usuario.

Podrías pensar que este checklist es un básico, nosotros te decimos: es un “must have” para el crecimiento de una pyme. La gestión eficiente comienza con algunos puntos a mejorar. Ser flexible, estar abierto a la mejora y a la innovación, aporta mayores posibilidades de tener éxito. La pyme que innova crece tres veces más.

No puedes hacer oídos sordos a las necesidades del mercado y tus clientes: priorizar esto y la mejora de procesos te posibilitará un acceso directo a ese espacio que merece tu empresa: una pyme no local, más bien, global.

2018-09-03T21:08:08+00:00
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