Estado, retos y transformación digital para el sector financiero

¿Te has puesto a pensar cuál es el estado de las Fintech en Colombia? ¿Cuál es la realidad de las personas que no están bancarizadas? o, ¿si existirá alguna barrera que no haya permitido, -hasta ahora-, promover el uso tecnológico de los servicios financieros en el país?

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Retos, innovación, paradigmas y propuestas para impulsar el crecimiento de la tecnología

Quizás no es una pregunta de todos los días, pero aquí está la situación:

“Imagina que un día te levantas sin tu billetera. Sin efectivo, ni tarjetas débito o crédito (…) Sales a la calle y descubres con horror que no hay oficinas bancarias, ni cajeros electrónicos. ¿Qué harías? ¿Cómo podrías sobrevivir sin el entorno bancario que manejas a diario? ¿Cómo podrías acceder a tu dinero?”

La evolución nos lleva a pensar que, en algún momento, podríamos vivir en un panorama revolucionario digitalmente. Las tecnologías están rompiendo y mejorando cómo nos relacionamos con ellas; y de esta manera, nace un enfrentamiento entre lo tradicional y lo innovador en el sector financiero.

En una propuesta liderada por Asobancaria, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y TicTac, nace el libro Fintechgracion, el cual permite obtener una mirada a la situación actual del país en términos de inclusión digital; comprendiendo que estos servicios están cambiando y que los bancos deben estar en la capacidad de asumir retos para llevar a la sociedad a vivir mejores experiencias y mayor seguridad.

El mayor reto para disminuir la brecha entre la tecnología y los usuarios desbancarizados en el país y el mundo, es el usuario, si no lo crees, haz la tarea de cuestionarte y cuestionar lo siguiente a otras personas:

  1. Pagar en efectivo siempre será más cómodo, seguro y eficiente que de manera electrónica.
  2. La trazabilidad de las transacciones financieras digitales es un riesgo para mi identidad y privacidad.
  3. Todas las deudas son malas, un castigo, una pesada necesidad.
  4. Nada genera mayor estabilidad emocional y tranquilidad que saber que se tiene un fajo de billetes escondido en la casa ‘por si acaso pasa algo’.
  5. Invertir, pagar, comprar, transar de manera digital es para esos que confían ciegamente en internet. Yo voy más a lo seguro.
  6. Los bancos están muy lejos de ser mis amigos. Invertir es para los ricos o los genios de las finanzas, solo a ellos les funciona.

Si te encuentras con respuestas afirmativas a las anteriores preguntas podrás ver que aún persisten paradigmas frente al sector bancario y la tecnología. De esta manera, las Fintech, promotoras de la transformación digital, tienen un éxito asegurado de la mano de la banca tradicional, pues se caracterizan por ser tecnologías simples, con foco en el cliente y aseguradoras del cumplimiento de los requerimientos puntuales de estos.

Es la tecnología la que desestabiliza, -positivamente-, y mejora la manera cómo las personas se relacionan con el sistema financiero, proponiendo experiencias ágiles, convenientes y seguras; combinando la demografía, la era digital, los datos y una experiencia de usuario sencilla; generando nuevas formas de disrupción, ahorro, gastos, inversiones y aseguramiento en pro del usuario.

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«En 5 años es obvio que ni el efectivo ni la atención personalizada desaparecerán de la banca, pero sí habrá una gran oferta de servicios y procesos digitales. El número de usuarios financieros que se acerca a la banca digital aumentará 30 por ciento, lo que representa un reto en términos de operación y manejo de datos para ofrecer portafolios con mayor nivel de personalización, conocimiento de los clientes e innovación en soluciones de seguridad” aseguró Vivian Jones, gerente de SAS, firma experta en analítica.

Algunos de los retos que debe enfrentar el sector son:

  • Dar a los clientes un trato justo

  • Proteger los fondos de los clientes

  • Garantizar la transparencia del producto para los clientes

  • Diseñar productos y servicios con las necesidades y capacidades de los clientes

  • Apoyar el acceso y el uso de los clientes a través de la interoperabilidad

  • Asumir la responsabilidad de los proveedores de servicios al cliente en toda la cadena de valor

  • Proteger los datos de los clientes

  • Proporcionar recursos a los clientes

La era digital crea nuevas oportunidades

Pero, ¿cómo promover la inclusión digital en el país?

Para generar mayor inclusión del uso de los servicios digitales en el sector financiero en el país es esencial satisfacer y ofrecer necesidades adaptadas a los usuarios.

El sector financiero debería: apostarle a una estrategia enfocada en el cliente, promoviendo la implementación de servicios pensados para los usuarios con todas las áreas involucradas; eliminar barreras entre departamentos que agilicen la comunicación en cada uno de los equipos; adaptar nuevos modelos de negocio que le apuesten a una innovación y evolución constante que brinde y satisfaga las exigencias del mercado; crear estrategias colaborativas; mejorar la arquitectura y agilizar la innovación de las organizaciones.

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