¿Debemos invertir en Criptomonedas?

Escrito por Connie Vargas

Nunca creímos que el dinero iba a ser virtual, pero es real y está en todos lados. Las criptomonedas son eso, monedas digitales que son utilizadas como cualquier divisa. Sin embargo, ¿hay que seguir poniéndoles atención?

Según Bloomberg, “La moneda digital no ha logrado operar por encima de los niveles de retroceso ampliamente seguidos a pesar de varias buenas noticias”. Esto se debe a la reciente caída de las criptomonedas en su nivel más bajo el miércoles 9 de agosto.

Lo que abre un debate entre sus analistas a advirtiendo que el bitcoin, que caía un 0,9 por ciento a US$6,262 en Nueva York, está atrayendo ‘estimaciones bajistas’ a medida que va disminuyendo su promedio de valor.

“La moneda digital no ha logrado operar por encima de los niveles de retroceso”, incluso ante un panorama alentador por parte de Wall Street en la posibilidad de ofrecerse a negociar con criptomonedas. Sin embargo, un panorama alentador, según un análisis de Coin360, es que el pasado jueves, todas las criptomonedas obtuvieron un respiro ante una difícil semana.

Por otro lado, expertos financieros de la Universidad de Yale afirmaron que este tipo de monedas digitales no sufren ante la exposición a los mercados bursátiles tradicionales, ‘ni a los rendimientos de las monedas y los productos básicos ni a los factores macroeconómicos’. De igual forma, identificaron también criptopatrones que dedujeron a través de diversos análisis de ‘redes sociales y motores de búsqueda.’

En un análisis realizado por CoinTelegraph, mencionaron que el creador de Litecoin (LTC), Charlie Lee, es más optimista respecto a la situación, pues se refirió en un tweet que consideraba que en el contexto de un mercado bajista el mejor momento es para que la “para que la gente trabaje en adopción».

La importancia de las criptomonedas aún está en crecimiento. Si bien es una nueva forma de economía, está abierta la posibilidad a que crezca su valor y comercialización.

En Colombia, recientemente se le ha impuesto un proyecto de ley que busca ponerles un impuesto. Las criptomonedas aún no se encuentran reguladas por ninguna institución y se busca, a través de un nuevo tomar acciones frente a su actividad en el país.

Según el portal Enter, Javier Trujillo, CEO de Blockchain Academy Colombia, el proyecto de ley para las criptomonedas apunta a regular las entidades que captan el dinero, aquellos que hacen ‘trading’ legalmente con este dinero digital.

Tras su inestable valor ¿hay que seguir poniéndole el ojo? Acá unos datos:

Que aspectos deberías tener en cuenta

Lo bueno

  • Las criptomonedas tienen esa característica global, lo que lo permite al mundo acceder a ellas. Con ellas viene las transacciones rápidas y ‘seguras’ en términos de Blockchain.

Lo malo o ¿bueno?

  • Estas monedas digitales son volátiles. El crecimiento y decrecimiento de su valor pueden afectarte o beneficiarte.

Otra buena… ¿hasta cuándo?

La criptomoneda está descentralizada y no tiene un mercado ni gobierno oficial. Puedes operarla 24 horas al día, sin embargo, según el panorama en Colombia, esto puede cambiar.

Lo regular

Las criptomonedas son muy populares, pero aún se tienen dudas, sobre todo, respecto a su caída. (Sigue leyendo)

Lo buenísimo

Todas las transacciones que hagas serán ‘seguras’. Aunque se registren en un libro compartido, el receptor solo recibirá la información exacta y necesaria del emisor. Adiós datos de más.

Estamos viviendo el futuro ahora…

Estas monedas aun están pendientes por regulación y en muchos casos, exentos de ellas. En el futuro habrá algunos cambios que podrán afectar o beneficiar a sus usuarios. Por ahora, esperar a que suban su precio.

Si bien las criptomonedas cambian su valor eventualmente, su importancia radica en la transformación digital del sector; y más allá de eso, la posibilidad de que lo digital pueda llegar a transformar la economía tradicional mundial, algo que ya se ha venido observando.

¿Cuál crees que sea la razón que le otorgue aún más poder a las monedas digitales en la economía actual?