La solución de negocio que necesitas saber para empresas que no funcionan 

Escrito por Connie Vargas

solución-empresas-que-no-funcionan-trycore-bpm-bpmn-bonita

En el mundo globalizado necesitas atender a las necesidades del mercado. ¿Tu negocio y/o emprendimiento no ha funcionado? Te tenemos la solución y las mejoras que tu empresa necesita para dirigirse al éxito.

Un negocio exitoso es partícipe de múltiples aristas. Esto, con el fin de impactar desde tu propio mercado, hasta ser un referente en estrategias de talento humano. Si bien todas las áreas de tu empresa son importantes, existen algunos que mejorarán tu propuesta de cara al cliente, para mantener y sacarle el jugo a ese crecimiento empresarial otorgada gracias a la gestión.

La solución global a todos los problemas de negocio

La gestión de procesos de negocio, fundamentada en la eficiente y eficaz articulación entre “el modelado, ejecución y medición de los mismos”, es una estrategia tecnológica que puede ser vista como el factor clave y estratégico de una organización. Este sistema de gestión cuenta con las características óptimas para hacer avanzar tu negocio:

  • Plantear reglas de negocio flexibles que estén controladas a través de motores de reglas de negocio.
  • Mantener una arquitectura basada en la web
  • Otorgar seguridad y autenticación de usuarios en diversos sistemas
  • Asignar roles a cada actividad que vayas a realizar.
  • Gestionar timers dinámicos.
  • Ejecutar actividades paralelamente
  • Cambiar procesos ‘en línea’
  • Integrarse con servidores de aplicaciones

Estas características permiten la fluidez perfecta para que, tanto pequeñas, como grandes empresas, puedan implementar una orquestación de cada proceso de negocio evidenciado en el ROI (Retorno a la Inversión) de algunos casos de éxito.

Algunas ventajas de tener plataformas y gestión de procesos de negocio crecen cada día más. Nuevos proyectos evidencian que las mejoras implementadas realmente han funcionado, por eso, creemos que si tu empresa está fallando o no funciona; o simplemente, deseas cambiar sus prácticas; la gestión de procesos con reglas de negocio brindará el crecimiento adecuado para el servicio y/o producto que ofreces.

¿Cómo atacar los problemas de procesos de negocio?

  • La inversión en tecnología se verá devuelta, y en ¡mayores porcentajes!
  • Podrás obtener mayor sensibilidad a las demandas del mercado
  • Combina y cambia los estándares tradicionales. La innovación tecnológica suministrará capital humano a la estrategia global de tu empresa.
  • Antiguamente, tenías que esperar mucho tiempo para comunicarte con otras áreas de tu empresa. Con estas soluciones puedes integrar a las personas con los procesos a través de la tecnología.
  • Mejora la atención y tu servicio al cliente, que siempre, debe ser tu prioridad.
  • Agilidad en la gestión de procesos. Si usas una plataforma flexible y extensible, podrás adaptar cada elemento a tus necesidades.
  • Si posees con procesos lentos y colaboradores poco productivos, da por hecho que esta solución de gestión de procesos mejora el rendimiento y la productividad de cada involucrado.
  • Sáltate pasos. No extiendas los pasos de un proceso corto a uno mas largo. Optimizar el tiempo es una solución perfecta si ves que pasas mucho tiempo en producción.
  • Contempla menos errores con ciclos que te automatizan tareas administrativas. Puedes actuar en el desarrollo de estas y evitaras al final un lio.

¿Cómo aplicar esto en tu empresa y/o negocio?

Para gestionar globalmente tus procesos debes definir, identificar y asignar elementos individuales que quieres mejorar. Asígnate metas y objetivos.  Y define con qué indicadores vas a medir cada logro.

Para comenzar debes mantener una claridad y enfoque en tu modelo de negocio. Es evidente que muchas, nuevas y antiguas empresas están gestionando sus procesos, y debes preguntarte, a parte de ellos, qué quieres ofrecer y recibir de esto. Este modelo debe tener claro:

  • Puntos de encuentro con tus clientes, con tus proveedores, colaboradores y otros actores involucrados en tu empresa.
  • Los problemas y oportunidades de mejora. (Un análisis DAFO no estaría de más)
  • Flujos de información, datos y procesos que manejas
  • Sistemas y/o áreas de tu empresa
  • Indicadores claves de gestión

Contexto y evolución de las organizaciones

La evolución de las empresas crece cada día, y hoy, la gestión empresarial es el activo que toda organización debe mantener en la mira para su desarrollo. Su integración, adaptación y optimización debería ser tan importante como el plan estratégico de negocio.

Han nacido soluciones tecnológicas que permiten apoyar y mejorar cada condición. Esta técnica estratégica permite realizar cambios y controlar ágilmente, oportuna, de calidad y segura para cumplir cada objetivo propuesto de cada operación que trata tu organización. Para ejecutar esa misma evolución internamente, es posible apoyarse en soluciones de negocio de valor, utilizar sistemas de información y aplicativos adaptados a las necesidades empresariales, estos muy fáciles de encontrar en plataformas como Bonita.

La gestión permite responder ante cambios impredecibles del entorno de tu empresa, promueve mayor productividad y mejor colaboración y comunicación con cada uno de tus usuarios, disminuyendo riesgos y aumentando los beneficios de tu organización.   Muchas empresas han adoptado BPM como una propuesta que promueve la eficiencia a través una gestión total y global de los procesos de negocio: caracterizados por ser integrables, optimizados, monitorizados, automatizados y documentados.