8 signos que señalan que necesitas de una solución de BI

 

solución-business-inteligence-implementar-inteligencia-de-negocios

¡Hola! viendo la magnitud e impacto de la Inteligencia de Negocio en las organizaciones hoy en día, quise traerte un artículo que hablara sobre cómo puedes descubrir si necesitas una solución de Business Intelligence. Y después de analizar docenas de empresas e identificar los puntos de dolor más comunes, hemos realizado una lista con 8 signos con los cuales podrás identificar si necesitas de Business Intelligence (BI). ¿Tu qué crees? ¿Lo necesitas? Si uno o más aplican a tu organización, tu empresa tendría la necesidad de beneficiarse de la Inteligencia de negocios.

¿Datos de difícil acceso?

En las industrias más competitivas, es casi obligatorio que las empresas puedan acceder fácil y rápidamente a sus datos. Por ello es importante que los responsables de la toma de decisiones tengan acceso a información específica con facilidad. Sin una solución eficaz de BI este proceso puede ser lento y complicado, ya que los datos y toda la información, se encuentra vinculada en sistemas complejos y están distribuidos entre varias fuentes.

¿Los datos se distribuyen en diversas fuentes?

Cuando las empresas extraen sus datos en diversos ‘lugares’ diferentes, es complicado convertir esta información en información procesable. Los diversos departamentos, cuyos objetivos son diferentes a otro, tienen interpretaciones diferentes sobre qué métricas o datos son más importantes y así mismo usan herramientas distintas para la generación de informes para comunicar estos datos.

Tanta variación entre la ubicación y disponibilidad de la información, puede reducirse en un conflicto interno que puede disminuir gravemente la calidad de los datos e impedir obtener una visión global coherente del desempeño de la empresa. Con Business Intelligence puedes superar esta situación «extrayendo datos de todos los sistemas internos más fuentes externas para presentar una sola versión de la verdad».

¿Confías en las hojas de calculo para almacenar la información?

Las hojas de cálculo soportaron operaciones de inteligencia durante mucho tiempo, sin embargo, no debería ser el futuro de la información empresarial. Los datos han crecido y sus usos también; Excel ya no está para estas operaciones, por lo que seguir manejando la información en hojas de calculo se ha convertido en una forma ineficiente de almacenar la información.

La mayor desventaja de las hojas de calculo es que requiere una gran cantidad de entrada manual de datos, lo que consume mucho tiempo, retrasos y permite que los datos sean obsoletos e inexactos. Así como también la inexactitud que se obtiene al ser una operación manual, lo que puede sesgar datos importantes. Con la Inteligencia de Negocios puede simplificarse este proceso de recolección, análisis e informes de datos eliminando el uso de hojas de cálculo.

¿Cuellos de botella en los informes?

Muchas organizaciones dejan que los informes y Business Intelligence estén bajo las responsabilidades del departamento de TI. Implementar plataformas BI requiere un mínimo de conocimiento y experiencia técnica, la cual, los usuarios que no cuenten con estas características dependerán de quienes sí para la administración de datos e informes. Esto puede significar un gran cuello de botella en la generación de la información, por lo que dichos retrasos pueden causar que la data quede obsoleta.

Una solución BI reduce los cuellos de botella al brindar la capacidad de creación de informes sin necesidad de conocimientos técnicos y experiencia.

¿Los datos no proporcionan información procesable?

En ocasiones, las empresas pueden quedar atrapadas en el proceso de recopilación de datos y olvidan la importancia de producir información procesable. La información de calidad está quedando olvidada, y las empresas están enfocando sus esfuerzos en la recolección de grandes volúmenes de datos sin sentido.

Una solución de Business Intelligence puede ayudarte a descubrir la información que realmente importa y lo que es más importante, ayudarte a realizarle un seguimiento en relación con los objetivos de tu empresa.

¿Datos están obsoletos?

Mantener los datos actualizados es uno de los problemas que enfrentan las empresas y en ocasiones significa que los tomadores de decisiones no tienen la información óptima para la realizar su trabajo y ser perjudicial para la empresa.

Una solución de BI puede automatizar el procesamiento y la entrega de datos, con herramientas que ofrecen la capacidad de programar informes por adelantado para asegurar que los tomadores de decisión tengan la información que requieren cuando lo requieren.

¿Puedes realizar la visualización de datos sin problema?

Visualizar los datos es clave en la Inteligencia de Negocio y es frecuente que se olvide. No solo es importante suministrar información de valor, sino cómo la presentamos. Si son grandes volúmenes de datos se debe encontrar la forma adecuada y fácil de leer.

Las herramientas de visualización de datos pueden ayudar a dar vida a los datos y facilitar la interpretación mediante el uso de gráficos, visualizaciones y dashboards

¿Puedes acceder a los datos en múltiples dispositivos?

En la era digital, lo más importante es que se cuente con las cosas precisas en el momento preciso. Las operaciones tradicionales de BI in situ pueden ser la opción más segura, pero limita la forma donde se puede acceder a los datos y así restringir su utilidad.

Servicios en la nube de BI permiten que se accedan a los datos en cualquier parte del mundo en diversos dispositivos. “Los beneficios de esto se destacaron en un estudio reciente que encontró que los usuarios de Mobile BI vieron un aumento del 45% en su capacidad para tomar decisiones críticas para el negocio en el período de tiempo asignado”.

¿Consideras que necesitas una solución sobre Inteligencia de Negocio?

Si te interesa saber más sobre Inteligencia de Negocio te dejamos los 8 Requerimientos más Comunes de BI