Fintech: la tecnología que sacude el sector bancario

Escrito por Connie Vargas

¿Fintech por qué está redefiniendo el sector bancario?

Las Fintech son las nuevas mediadoras de las finanzas actuales. De ahí su importancia, pues recae en reunir empresas que ofrecen servicios financieros y que integran la tecnología dentro de sus actividades. Esto con el fin de proporcionar productos y servicios innovadores, rápidos y seguros para los usuarios finales.

El crecimiento Fintech ha generado una importancia que ha alertado a los sectores bancarios, causando disrupción en la cadena de valor.

Según el informe de la firma Price Waterhouse Coopers (PwC), este tipo de empresas han redibujado el ‘paisaje competitivo’, llegando al punto incluso, de borrar ‘las líneas que definen a los jugadores en el sector de servicios financieros’

Rediseñar la forma cómo las empresas y los usuarios se involucran entre sí es labor para las Fintech, pero ¿qué hace que sean tan importantes?

Crecimiento económico

Una parte de los pagos dentro de Fintech facilita el crecimiento económico. Durante los años 2011 y 2015, los pagos electrónicos añadieron alrededor de $296 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB). De esta manera, cada aumento del %1 del pago electrónico significa un aumento anual de $ 104 mil millones en el consumo de bienes y servicios.

Crea oportunidades

Una nueva metodología implica crear nuevos horizontes, y es lo que FinTech hace. Posibilita una nueva estructura en el mercado, facilitando su acceso a grupos invisibles de la población o negocios excluidos financieramente.

Su interés se centra en ‘darle un empujón’ a las personas en condición de pobreza a través de la tecnología, de manera que aumente la eficiencia institucional democratizando la industria de servicios financieros.

Rápido y de calidad

A través de la competencia, Fintech promueve el mejoramiento en los servicios financieros convencionales. A su vez fomenta el reemplazo de sistemas heredados con nuevas e innovadores soluciones, que brindan beneficios a usuarios y otros sectores económicos.

Sostenible y adaptable

Las Fintech se adaptan y comprenden las bases sostenibles que mejoran la gestión de la cadena de suministro, la logística y el flujo de caja, De esta manera, las API de código abierto permiten a las empresas ampliar, mejorar y modificar las capacidades para operar con mayor eficiencia y a escalas sostenibles para el negocio.

Nuevas formas de valor

Las operaciones innovadoras y en tiempo real de Fintech, como las Blockchain y las Bitcoins, han creado nuevas corrientes de valor en toda la economía. Por lo tanto, es posible que las instituciones financieras lancen sus propias monedas, laboratorios o proyectos, que generen nuevas fuentes de ingresos.

Operaciones transparentes

Las transacciones digitalizadas respaldan mayor capacidad de auditoría, transparencia en los sistemas de pagos y menores riesgos. Y así, conducir a una menor necesidad de regulación. De esta manera, las soluciones digitalizadas proporcionan más datos para que dichas entidades generen ajustes beneficiosos a las estrategias legalizadas.

Cultura colaborativa

Fintech facilita la innovación abierta. Se libra de barreras internacionales que facilitan la cultura colaborativa. De esta manera, cataliza el crecimiento de un ecosistema de apoyo: empresas incubadoras y aceleradoras. Esta industria contribuye a que los participantes del mercado reconozcan la necesidad de una colaboración beneficiosa.

Innovaciones abiertas

La tecnología actual es de código abierto, puesto que se adapta fácil y rápidamente. Fintech contribuyó a mitigar las barreras, fortaleciendo la competencia en los mercados internacionales.

Industria escalable

Las inversiones en Fintech han aumentado en la última década, pasando de $1.8 mil millones a $19 mil millones en 2015. Por lo que, algunas estimaciones han sugerido que de los $4.7 millones, $13 de los ingresos de servicios financieros tradicionales está en riesgo de ser desplazado por nuevas tecnologías.

Los datos sobre Fintech que lo hacen la disrupción en el sector financiero

– Su éxito está trazado por la mejora de la experiencia del cliente, y con la adaptación a sus necesidades.

– Según el análisis del informe de PwC por Blurred Lines: entidades bancarias reconocen que la colaboración con las Fintech ofrece grandes oportunidades en términos de mejora de eficiencia y reducción de costos en un 73%.

– “Fintech ha pasado de ser un nicho a ser una industria que tiene un impacto directo en las políticas y las estrategias de desarrollo institucional”.

-Con el paso del tiempo, habrá menos oficinas bancarias, que será fruto de las Fintech. Los cuales ofrecerán un servicio ágil, personalizado y en línea.

En definitiva, las Fintech representan el símbolo de disrupción en el sector de servicios financieros. Su capacidad de agilizar procesos, mejorar experiencias y cumplir con la necesidad de sus clientes supone un llamado de atención. Es por esto que las entidades financieras no deben darse el lujo de ignorar este nuevo mediador de éxito. ¿Estás dispuesto a incluirlo dentro de tu plan de mejora?