¿Sabías que usas RPA todos los días y no te has dado cuenta?

Escrito por Paula Ramírez

automatizacionrpaenlavidadiaria-min

En artículos anteriores hemos tocado ya temáticas como la importancia del RPA y cómo estos sistemas de a poco se van integrando a las dinámicas de las industrias y empresas para optimizar ciertas tareas, pero ¿te has preguntado si en tu vida diaria estás en contacto con Automatización Robótica de Procesos?

Tu primera respuesta, si no conoces a fondo sobre esta tecnología sería un “no” rotundo, pero no hace falta pertenecer a una multinacional o una empresa importante en producción para darse cuenta que las metodologías no están cambiando solo por una interpretación más rápida de datos, sino también por la forma en que estamos viviendo procesos y tareas que son “naturales” en pleno siglo XXI.

Índice de contenidos

Antes de continuar y revelarte este misterio, queremos aclarar dos conceptos que en la teoría son distintos y que en la práctica se asemejan un poco. El RPA y la IA o inteligencia artificial

La Automatización Robótica de Procesos se da cuando se programa un bot para que desarrolle ciertas tareas y la inteligencia artificial además de cumplir con las funciones programadas, crea nuevas formas porque posee aprendizaje automático y puede llegar a tomar decisiones. 

Algunos ejemplos sobre Inteligencia Artificial: 

  • Restaurantes en Japón: Uso de robots en cocinas de restaurantes para hacer sushi y cortar verduras. Algunas máquinas se especializan en preparar café, comenzando con los granos, mientras que otros pueden ser contratados como barman para servir bebidas en fiestas o trabajar detrás de una barra. Los fabricantes de tales robots afirman un ahorro de hasta un 20% en el costo de las bebidas derramadas.
  • Vida asistida: Un robot coreano en forma de silla puede transportar seres humanos que pesen hasta 220 libras y se controla con un simple joystick. Los robots ayudan a los ancianos a levantarse de la cama e incluso pueden proporcionar una sensación de compañía para aquellos que están solos.
  • Educación: Un centro de educación de la primera infancia en San Diego, California, emplea un robot como asistente de maestro. La máquina enseña a los niños a cantar y puede ayudarlos a pronunciar palabras.

Un día común en tu vida está lleno de repetición más de lo que piensas y los desarrolladores están tomando esto como un desafío que tiene el objetivo de facilitar ciertos aspectos de la vida diaria. Vivimos en un mundo de avances, entonces, ¿por qué no usar tecnología para automatizar tus tareas personales? O ¿no usamos ya RPA en muchas acciones habituales?

Hay varios ejemplos de aplicación de Automatización de Procesos Robóticos (RPA) en nuestra cotidianidad, aunque no lo creas. Lo cierto es que todos los días hacemos parte del Robotic Process Automation porque estamos en contacto diario con bots y acá te explicaremos el por qué. ¿Te sorprende? Yo me sentía igual. Continúa leyendo y averigua si estás usando o no elementos que mecanizan tus actividades diarias.

El teletrabajo era una modalidad que venía en auge y con la aparición de la emergencia sanitaria en el mundo se aceleró. Un estudio de la firma PageGroup revela que en América Latina, el 96 % de las organizaciones lo ha implementado.

Nuestras vidas están ocupadas y aún más en tiempos de pandemia. Muchos teletrabajamos, cocinamos, lavamos la ropa, jugamos con nuestros hijos, hablamos con seres queridos y paseamos al perro. La división trabajo-hogar se ha desdibujado (lastimosamente). Por lo general, nuestras listas de tareas tienen más de lo que podemos hacer en 24 horas y un avance que nos ha ayudado a gestionar esa sobrecarga es la automatización de las actividades simples que llevamos a cabo sin darnos cuenta.

Aquí algunos ejemplos de la vida cotidiana que funcionan como un RPA:

1) Cafeteras:

Algunas personas no pueden comenzar su día sin café o al menos tomarse una taza al día (incluida yo misma). Las empresas cafeteras lo notaron y respondieron con aparatos programables que hacían más fácil el proceso de creación del “líquido vital” para muchos. ¿Lo notas?, solo es cuestión de programar tu cafetera, ponerle los insumos necesarios (café, agua y el filtro) y ¡tu bebida estará lista! Mientras entras a ducharte o contestas correos. A esto nos referimos cuando hablamos de Automatización Robótica de procesos o RPA. 

2) Pago de facturas: 

En definitiva, esta modalidad es un beneficio que las entidades bancarias y diversas empresas como las de telefonía o servicios públicos han implementado en los últimos años y que mejoró notablemente la experiencia al cliente pues, ya no es necesario desplazarse hasta la entidad física porque la solución está al alcance de tu bolsillo con tu smartphone. Si eres de las personas que ingresa a internet desde su computador o su celular para ejecutar pagos automáticos de facturas o el pago programado de recibos, ¡Bienvenido/a! ya estás listo para ir a otro nivel con el  Robotic Process Automation.

3) Aplicaciones de domicilios:

Este tipo de apps son muy curiosas y más por el hecho de que con la evolución de estas se ha dejado de lado la idea central, los domicilios. Las aplicaciones inteligentes pueden agilizar procesos como listas de compras, hacer pagos, pedir pizza, realizar operaciones bancarias, presupuestos de tus gastos y mucho más. Esto es otro ejemplo de automatización de tareas cotidianas

4) Compras en línea:

Las compras en línea son bastante comunes y aún más en tiempos de COVID-19 cuando el contacto físico está prohibido. ¿Alguna vez hiciste una adquisición on line y recibiste mensajes como: “Hola Carlos, gracias por tu compra, recuerda que tu producto será entregado en 8 días…”? Bueno, lamento decirte que detrás de estos mensajes de recepción de tu compra, su estado de envío y demás, no hay una persona a cargo sino un sistema de Automatización Robótica porque ¿te imaginas leer y responder más de 20 millones de reseñas o tener que administrar datos de cientos de clientes como le pasa a Amazon.com en menos de dos meses? Gracias al RPA estas tareas se solucionan en cuestión de días de una manera muy rápida y precisa que se desencadena en una compra ágil y segura hasta la puerta de tu casa.

5) Búsqueda de vivienda: 

Es posible que tú o cierto cercano alguna vez haya hecho una muy buena inmersión en la internet en búsqueda de un nuevo lugar para vivir y sí… adivinaste, en este proceso también usas RPA. Al entrar a los sitios web especializados y segmentar tus búsquedas con filtros cómo ubicación, apartamento o casa, número de habitaciones, si quieres que tenga balcón o no, estás haciendo parte de procesos automatizados de una búsqueda que da como resultado la mejor opción para tí. Voilà, definitivamente RPA ¡Está en todo!

Ahora, te hablaremos de algunos procesos automatizados que son un poco más complejos, pero que usas todos los días sin saberlo.

  • Automatización de documentos: En algunas entidades financieras y de seguros, los robots de software RPA se utilizan para asumir parte del proceso de administración de polizas de seguros, logrando que estos bots validen y gestionen la información suministrada por el cliente, agregándola en las diferentes aplicaciones de estudio y analisis, inclusión de riesgos, renovaciones y cancelaciones.

 Según los detalles proporcionados, RPA decidirá el tipo de poliza que debe proveerle al usuario. Si es elegible, se emite una la poliza y el caso se cerrará una vez sea aceptada por el solicitante.

  • Monitoreo de redes sociales: Las redes sociales se han vuelto increíblemente importantes y en este momento de “nueva normalidad” en donde el contacto físico se ve cada vez más truncado por evitar contagios, son de vital importancia para mantenernos unidos a la distancia.

Una encuesta realizada por las firmas Kickads y OhPanel, reveló que el 66% de los colombianos utiliza más el celular que antes de la cuarentena por la COVID-19 y que el 45% utiliza con mayor frecuencia las aplicaciones que tenía en su teléfono móvil, aprendiendo nuevas funcionalidades.

En la actualidad, el desarrollo de las redes permite hacer análisis más profundos de audiencias y de hecho, muchas personas consideran que ya no es fundamental contratar a agencias que estén monitoreando los resultados en redes gracias a la existencia de elementos como twitter insights, Facebook insights y demás complementos que permiten un buen seguimiento. Anexo a esto, las marcas confían más en el marketing digital en lugar de confiar únicamente en las formas tradicionales de marketing. Los procesos de automatización pueden ayudar a las empresas a vigilar su desempeño en el mundo de las redes sociales. Tienen la posibilidad de identificar la razón por la cual una publicación en particular obtiene más ‘Me gusta’ y se comparte en comparación con otras. Ayuda a analizar su rendimiento, y se pueden introducir cambios y modificaciones en los perfiles y publicaciones existentes si es necesario. La automatización es la nueva forma de administrar un negocio, y está aquí para quedarse.

  •  Registro de pacientes en hospitales: Grandes cantidades de pacientes acuden a hospitales para recibir tratamiento a diario y en tiempos de pandemia se ha vuelto casi un caos en los países que no tienen un brazo de salud fortalecido. La anotación de estos pacientes en los libros de registro y darles revisadas manualmente, requiere de un trabajo dedicado y bastante riguroso. Al decidir implementar RPA en estas situaciones, los  registros de pacientes pueden realizarse de manera más rápida, eficaz y con una disminución alta del margen de error.

Conclusión

La automatización de tareas se va uniendo a la vida diaria sin siquiera notarlo porque lejos de querer invadir nuestros hogares y espacios de trabajo, se están facilitando tareas. Ahora que sabes que el RPA no es cosa únicamente de grandes empresas o que los bots usados para el desarrollo de las mismas no se asemejan a los robots que evocan imágenes de famosos personajes humanoides de Hollywood, puedes decir que haces parte de la onda de la optimización del tiempo.

Recuerda que el fin de incorporar estos elementos programables no es que sientas un terrible miedo, sino que veas en la tecnología una aliada para realizar funciones repetitivas específicas.

El RPA es la vía que busca simplificar aquellas tareas rutinarias para que se lleven a cabo en menor tiempo, se reduzcan errores y que los humanos podamos centrar nuestra atención en el desarrollo de funciones mucho más complejas. Entonces, ¿interactúas con robots de servicio al menos una vez por semana? Sí, y de hecho, podría decir que usas RPA más de una vez. ¿Debemos sentir miedo a la incursión de este tipo de tecnologías en nuestras vidas? No. Aunque es un tema que se está tocando de una forma amplia relativamente desde hace poco, es una realidad que nos acompaña en silencio desde años atrás y debemos aprender a convivir con entornos tecnológicos y digitalizados que fortalecen su presencia.

 

¿Te gusta lo que lees?

Completa el formulario y recibe los últimos artículos de tecnología