La importancia de la medición en automatizaciones con RPA

Escrito por Connie Vargas

importancia-metricas-en-implementacion-rpa-min

Que nadie te diga lo contrario. Las métricas son importantes. Importantes para saber cómo estábamos. Cómo estuvimos y cómo estaremos. Con RPA y con cualquier tecnología es importante medir, medir y medir. Sobre todo, si estás iniciando.

Con las métricas es posible determinar y demostrar, de forma cuantitativa el impacto operativo y financiero de RPA. Es por ello que debes identificar si la inversión realizada realmente ha valido la pena. Nosotros te preparamos un eBook para que puedas hacerlo fácilmente en una implementación de automatización.

Índice de contenidos

Por qué son importantes las métricas en RPA

Es común el hecho de medir absolutamente todo lo que implementamos pero ¿es realmente necesario?

Claro que sí. Mejorará el corazón de tu robot. De tu implementación. De tu empresa.

Nunca debemos obviar que todo está resultando bien por presentimiento. Por un lado, existe una relación en la automatización y el comprender que, si hacemos bien la elección de procesos, esto resultará en un retorno positivo para la empresa.  Por otro, sabemos que el rol y desempeño de RPA es fundamental. Lo puedes observar en cómo grandes empresas han escalado a Centros de Excelencia.

En pocas palabras, si nos va muy bien, podremos replicar ese éxito en otros proyectos de automatización; si no, claramente debemos rectificar lo que hicimos o descartarlo del todo. Pero esta última opción no está disponible si sabes los beneficios de RPA.  De ahí nace su importancia. Es indispensable que sepas cómo iniciar y en Trycore te contamos cómo elegir los procesos a automatizar con RPA.

e-book gratuito

¡Descarga una copia para ti!

Con este ebook podrás determinar el éxito y retorno de la inversión de tu proyecto RPA.

Conseguir una copia

Métricas de automatización importantes

El objetivo siempre será mantener una medición clave de automatización que permitan identificar el margen de ganancia del proyecto.

Existen factores fundamentales como: el tiempo ahorrado, la reducción de errores,  dentro de este puede estar incluida la eficiencia del personal. Te ayudarán a plantearte si realmente te ha beneficiado RPA, lo que está asociado mucho a la medición de retorno a la inversión de la implementación. Algunos otros aspectos son costos en general: incluyen costos asociados al cambio, a infraestructura, personal y consultoría sobre servicios profesionales que te están acompañando en este viaje de automatización; entre algunos otros.

Deberás fijarte también en:

· Métricas que calculan beneficios por hora y persona:

Los costos por hora de una persona desarrollando una tarea es algo que debemos tener claro. Con esta información podremos calcular el dinero ahorrado por proceso y departamento. Indispensable para la mejora continua, algo que nos lleva al siguiente factor.

• Métricas para calcular nuevas iniciativas (ROI)

Si medimos nuestro ROI e identificamos que todo marcha bien, también tendremos que tener en cuenta el periodo de amortización. Nos ayudará a comprender y concretar el plan y presupuestos para implementar nuevas iniciativas de RPA.

Por supuesto es importante enfocarse en el ROI ya que validará el éxito de la implementación realizada. Esto hará más fácil escalar a otros tipos de procesos y facilitará las nuevas inversiones, debido a la confianza previa de que esto permitirá un buen retorno.

• Métricas de mejora continua

No debemos dar por sentado el significado de mejora continua. Esto ha evolucionado incluso hasta el punto de hacerlo en tiempo real. Este tipo de métricas en caliente nos permiten realizar un seguimiento del rendimiento continuo de la automatización ya estando en producción para la disponibilidad continua y la comprensión de los Bots.

¿Te gusta lo que lees?

Completa el formulario y recibe los últimos artículos de tecnología



Cuando se inician las mediciones de automatización

Las métricas inician desde antes de invertir en la automatización. Lo hacemos desde la identificación de procesos propensos a su automatización. Es decir, comienza cuando tus equipos o tu consultor asociado recopilan la información sobre problemas y las mejoras necesarias que existen dentro del proceso. Es aquí donde nuestro equipo analiza cuidadosamente con los dueños del proceso los siguientes pasos para mejorar.

Este análisis es fundamental porque se analizarán costos y problemas de rendimiento. El resultado será un proceso más eficiente.

Esta exhaustiva revisión es un plan previo de automatización que se acompaña, en ocasiones, con métricas que nos ayudan a determinar cómo optimizar el rendimiento de cada proceso. Claramente, obteniendo mayores beneficios a través de la medición de cómo calcular mayores ganancias, mejor desempeño y el costo de estas mejoras.

Una vez realizada esta optimización del proceso a automatizar, la medición macro comenzará sobre el proyecto/proceso automatizado. Una vez este esté en producción estará en constante monitoreo para visualizar si requiere cambios a causa de problemas; así se garantizará que funcione correctamente.

Si mides de qué manera la automatización con RPA está generando valor a la empresa, no importa el aspecto, es fundamental para justificar automatizaciones más complejas a futuro. Te preparamos un eBook gratuito que te contará cómo medir lo necesario paso a paso.

¡Contáctanos ahora!

¿Qué servicio estás interesado?
Resuelve el siguiente reto para confirmar que no eres un robot