Lo que debes saber de hiperautomatización y cinco pasos para enfrentar la nueva normalidad en tus equipos

Escrito por Paula Ramírez

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Estamos seguros de que en noticias, internet e incluso conversaciones, has oído expresiones como ‘nueva normalidad’ e ‘hiperautomatización’ que buscan ser parte de nuestro día a día para entender qué será de las lógicas mundiales en un periodo de post pandemia.

A principios de 2020, se lanzaron diversos estudios alrededor del mundo que se encargaban de dar algunas predicciones sobre cómo sería el año en torno a innovación y tecnología. Dentro de estos, Gartner publicaba las 10 principales tendencias tecnológicas del año (10 strategic technology trends for 2020) donde nos encontramos en el primer puesto de la lista a la hiperautomatización. Un nuevo concepto que va más allá de la automatización o el uso de tecnología para ejecutar tareas manuales repetitivas que hacen las personas, y que justo resuena aún más en tiempos en donde empresas y organizaciones atraviesan retos en su fuerza de trabajo.

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La hiperautomatización se define como la “mecanización de cualquier proceso empresarial que se pudiera automatizar”, utilizando una combinación de RPA y otras tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial o Machine Learning que potencian su eficacia y que permiten abordar procesos más complejos. Como resultado se obtiene un aumento de las capacidades de los humanos, pero jamás imaginamos ver una predicción convertirse en una realidad tan fuerte.

Si bien, los resultados de estos estudios aún se mantienen y se potenciaron, el Robotic Process Automation o RPA se hacía material dentro de las organizaciones con lo que estaba por ocurrir. Nadie pensaba que el futuro nos esperaría con una pandemia que ha impactado no solo la salud del mundo, sino los procesos sociales, económicos y tecnológicos.

Desde que se decretó la COVID-19 como una pandemia mundial, los discursos han cambiado y las organizaciones y empresas han tenido que dar un salto de fe hacia nuevas formas de trabajo como el home office, pasando por la apropiación de protocolos de seguridad, hasta adoptar sistemas de RPA dentro de sus realidades a causa del confinamiento y distanciamiento obligatorio.

Según el informe de Forrester, “en enero el 66% de las empresas encuestadas planeaban aumentar el gasto de software RPA en al menos un 5% durante los próximos 12 meses; ahora el RPA es una necesidad para las organizaciones a medida que trabajan en la migración hacia lo digital.

Los retos para el talento humano durante y después del COVID-19

Después de varios meses de cambios repentinos, uno de los retos que ha traído el virus a diversos sectores con una amplia potencia laboral fue evolucionar y re imaginar situaciones en el trabajo, aprendiendo nuevas habilidades y buscando oportunidades que, desde luego, la tecnología y su integración brindan a las organizaciones con la implementación de robots de software o bots se encargan de contribuir y garantizar la continuidad de los procesos para el sector público y privado.

Este cambio ofreció mejoras en servicios, experiencia del cliente, colaboración entre los departamentos y una sobresaliente automatización de los procesos comerciales que provocan una subida en la eficiencia y la agilidad de toda la organización en una época en la que se necesitan respuestas inmediatas.

Pasos que los equipos de trabajo deben fortalecer post covid-19

1. Fortalecer la comunicación efectiva

Es una constante que los equipos ahora interactúen con herramientas de colaboración en la nube, mensajería instantánea, correo electrónico y videollamadas. Sin embargo, los retos están cuando se requiere la interacción de equipos de distintas áreas para atender eventos de bienestar, sesiones de trabajo con varios participantes y la comunicación crítica del negocio que llega desde áreas de recursos humanos o de la gerencia.

Como equipos o células de trabajo deben establecerse acuerdos para definir qué momentos del día son más oportunos para la recepción de notificaciones y que una comunicación instantánea no sea un factor negativo en la productividad.

En las organizaciones, uno de los grandes beneficios con RPA es la automatización de procesos para el envío de mensajes y notificaciones de acuerdo con las preferencias del empleado. Así, el Robot puede enviar una consulta por correo electrónico sobre las elecciones de consumo de dicha información, permitiéndoles organizar su propio tiempo y asegurando que la entrega de estos mensajes sean más oportunos. Este tipo de soluciones se pueden integrar con aplicaciones de colaboración como G-Suite, Microsoft Teams y bots al igual que Whatsapp Broadcaster, Slack Notification, y Telegram Broadcast.

2. Establercer normas de ciberseguridad y protección de datos

Dicen algunos, que varias organizaciones pasaron de tener una sede a cientos. Esta premisa es cierta, si cada lugar de teletrabajo se analiza como una, ya que desde el trabajo en casa se manejan y controlan datos, sistemas, accesos VPN, contraseñas y demás recursos de la compañía. Si aplicamos el Principio de Pareto, el 80% de la protección de la información recae en las organizaciones, adoptando sistemas de seguridad y de respaldo; y el otro 20% es responsabilidad de las personas.

El wifi doméstico, el acceso a sitios inseguros, la mala gestión de contraseñas y la falta de copias de seguridad son los “bocadillos” favoritos para los ciberdelincuentes, prácticas que deben estar en el foco diario por parte de los empleados.

Una actividad con potencial a hacerse durante varios días de cada semana, es el respaldo de información. Con RPA se puede desarrollar un Robot que automatice el proceso de configuración de copias de seguridad en la nube de forma remota e integrarlo con sistemas de respaldo como Carbonite Endpoint, Acronis Cyber Backup, MSP360, entre otros.

3. Practicar la resolución de problemas

En los nuevos escenarios de trabajo remoto, resolver problemas esenciales se ha convertido en un desafío que obliga a desarrollar habilidades comunicativas imprescindibles para los trabajadores en la actual virtualidad. Para desarrollar métodos más efectivos que ayuden a ratificar y garantizar soluciones de un buen funcionamiento en las operaciones, debe verse la resolución de problemas como oportunidades para la innovación en sectores comerciales.

4. Conocer los principios de automatización como herramienta de trabajo

Aprender sobre esta tecnología puede representar una ventaja entre ser más eficientes o no. Hemos visto como organizaciones de todas las industrias, como servicios médicos, aseguradoras, entidades gubernamentales, comercio al por mayor, banca y transporte, han implementado esta tecnología y sacan provecho a las inesperadas solicitudes y demandas de los clientes en relación a la COVID-19.

Algunos expertos recomiendan automatizar las tareas repetitivas para dar paso a la implementación de un tiempo mayor en la toma de decisiones y ejercer actividades cognitivas. Y no solo automatizar sino que los líderes de áreas críticas comprendan los conceptos de este tipo de tecnologías y así puedan apoyar la formulación e identificación de proyectos de automatización robótica de procesos, como una herramienta de inteligencia artificial.

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5. Desarrollar nuevas habilidades digitales para un mundo sostenido por las TIC

Si damos una mirada al plano laboral, en la actualidad la gran mayoría de empleos formales dependen de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información; es así como el teletrabajo se dibuja como una realidad que muchas empresas tienen que enfrentar al menos hasta el 2021. Según una encuesta realizada por Automation Anywhere, 1 de cada 4 compañías espera que más del 80% de su fuerza laboral sea digital después de la crisis sanitaria. Este panorama representa diversos retos para aquellos perfiles que no están inmersos en el uso de herramientas tecnológicas y habilidades que les permita abrirse camino en un mundo cada vez más digital.

¿Cómo comprender el impacto de estas tecnologías en el mundo?

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) es una de las muchas tecnologías a las que las empresas han recurrido para hacer frente a las tensiones que la COVID-19 impuso. Una forma de confrontar la situación es con el uso de software de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML). De hecho, se prevé que el mercado del RPA crecerá más de un 60% anual, pasando de 250 millones de dólares en 2016 a 2.900 en 2021.

En una entrevista para TechRadar Middle East, Milan Sheth, Vicepresidente Ejecutivo para India, Medio Oriente y África en Automation Anywhere, dijo a que hay tres sectores en el Medio Oriente donde hay una enorme aceptación de estos procesos:

  1. Empresas gubernamentales
  2. Servicios financieros, energía y servicios públicos
  3. Sectores de la salud y las ciencias.

Sin embargo, a medida que las organizaciones invierten en automatización y otras herramientas digitales, los empleados se preocupan por cómo innovar en sus habilidades y conocimientos para seguir siendo valiosos. UiPath encuestó a 4.500 trabajadores de oficina en todo el mundo en febrero y marzo de 2020 y descubrió que casi la mitad (47%) estaba preocupada por quedarse sin empleo dentro de cinco años porque sus habilidades estarían desactualizadas. El 86% de los trabajadores encuestados manifestó que deseaban que su empleador les ofreciera oportunidades para adquirir nuevas habilidades.

Entonces, ¿es necesario entrenar a los equipos sobre la hiperautomatización y habilidades digitales después de la COVID-19? Únete y participa en esta discusión con el hashtag #HabilidadesPostCovid.

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