5 razones por las que Scrum falla en el desarrollo

Escrito por Connie Vargas

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¿Falla Scrum? Cuando manejamos metodologías ágiles son muy pocas las probabilidades de fallar. Estas “son muy utilizadas debido a sus ventajas dentro de la empresa”. Por ello, si las sabremos ejecutar, nos traerán un sin número de beneficios, que, por cierto, puedes conocerlos en nuestro artículo.

Sin embargo, existen situaciones en las que, aun usando la metodología, no entregamos los resultados que esperamos. La desarrolladora Rohana Liyanarachchi nos cuenta por qué Scrum falla en el desarrollo de software y cuales son algunas de aquellas razones.

¿Por qué falla Scrum?

1. Falta de comprensión del marco de Scrum dentro del equipo

Es casi fundamental que el equipo conozca los principios, estrategias y enfoques de Scrum, así como estén claros los roles y responsabilidades que tienen cada uno en el equipo: el dueño del producto, Scrum Master y los desarrolladores.

Lo adecuado es que tú equipo se capacite y ejercite sus conocimientos de Scrum constantemente. El Scrum Master tiene la responsabilidad de entrenarlos cada que se requiera y cada que ingresen nuevos compañeros a grupo. Es fundamental que se realice una socialización frecuente pues los enfoques del Scrum es posible que se manejen diferente según cada compañía; de ahí radica que cada miembro pueda ejecutar diferente cada proceso.

Es recomendable que se incentive amablemente el uso de estas metodologías, así se podrá ejecutar de forma exitosa y proactiva. Pues si se ‘obliga’ a ejecutarlas se tiende a realizar con menos productividad que cuando se motiva de diferentes maneras.

2. Scrum como un proceso en lugar de un marco

“Algunos desarrolladores experimentados que trabajan con otras metodologías de desarrollo de software, durante mucho tiempo tienden a ver a Scrum como un proceso más, pero es mucho más que eso. Es un marco para que tu definas tu proceso de desarrollo para que coincida con sus requisitos dentro de un conjunto dado de directrices. Se trata de ajustar y realizar ajustes continuos en el proceso basados ​​en datos empíricos de los cortos ciclos de desarrollo y lanzamiento” afirmó Rohana.

De esta manera, en cada Sprint se debería obtener de cada integrante de equipo, propuestas o iniciativas de qué es posible mejorar el proceso para ser más eficientes y productivosAsí, “la retrospectiva de sprint juega un papel crítico en la refinación y personalización del proceso”. Es muy importante que todo el equipo de Scrum sea participativo y sea capaz de reflexionar sobre cada sprint y promueva un ambiente en el que se creen plan de mejoras.  Esto sin duda, es el objetivo de la mejora continua, característico de Scrum. Así, cada integrante tendrá una alta participación dentro de la ejecución de proyectos y permitirá descubrir en conjunto, qué mejoras se pueden adoptar en el próximo sprint.

3. Scrum para todo tipo de proyectos

“Scrum tiene sus propios valores y beneficios, pero solo si se aplica para el proyecto correcto. Un proceso Scrum no proporcionará los resultados esperados si se ve obligado a ajustarse a un proyecto o viceversa”. Utilizar Scrum fomentará la flexibilidad y autonomía que requiere cada proyecto para definir un camino viable de ejecución.

4. Scrum puramente como una herramienta de monitoreo

Scrum está diseñado para ayudar al equipo de desarrollo y hacer que ese proceso de desarrollo sea más eficiente y productivo. En realidad, este marco beneficia directamente a los desarrolladores más que a la administración.

Esta herramienta es bien conocida por ofrecer la información adecuada para cada parte del proceso, es altamente transparente tanto para el cliente, como para equipo en general. Así se puede obtener el estado del proyecto y evaluar lo que el equipo ha ejecutado hasta ese momento y permite eliminar el requisito de tener informes de estado largos”.

La posibilidad que se tiene de trabajar en conjunto, para la resolución de cualquier impedimento, es indispensable para culminar con éxito cada proyecto. Los desarrolladores deben, en algunos casos, mencionar a su Scrum Master una actualización de en qué etapa está su trabajo: “ayer hicimos un buen progreso» o «he completado el 90% de mi trabajo y solo me queda el 10%», sobre todo en aquello entornos donde se hacía mucho peso en los informes de estado.

“Scrum promueve prácticas de administración basadas en la evidencia, por lo que no es necesario monitorear constantemente a la persona o al equipo. Sin embargo, hay muchas métricas de seguimiento, como la quema y la velocidad, que están disponibles para que la gerencia vea el progreso del proyecto”, concluyó Liyanarachchi

5. Micromanagement de Scrum Teams

En Scrum el equipo es ‘autoorganizado’, este establece su propio programa en función de las prioridades del dueño del producto y la capacidad disponible del equipo. Cada miembro está motivado hacia un mismo objetivo y tienen la capacidad y autonomía de tomar decisiones y adaptarse a las demandas cambiantes. “Están facultados para tomar decisiones dentro de su alcance y asumen la plena responsabilidad de desarrollar un producto de calidad”. Olvidándose de los equipos en cascada y una programación de arriba abajo.

Es preciso alinear con todo el equipo Scrum las prácticas que se ejecutarán en el proyecto, pretendiendo eliminar y/o disminuir los hábitos de otros equipos. Pues si sucede, “minimizará la capacidad del equipo para entregar incrementos de proyecto/producto; esto le quitará al equipo el empoderamiento y la propiedad, y es posible que el proceso ya no cumpla con los principios de Scrum”.

Adaptamos la información para tu comprensión, tomada de DZone.com

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