Detección y prevención temprana de enfermedades
Caso de éxito sector salud
Seguimiento y notificación de pacientes con Bonitasoft
«El servicio de Salud de Castilla-La Mancha realiza actividades relacionadas con el cuidado de la salud, la investigación, la curación y la rehabilitación, enfermedades y promoción de la salud». Su objetivo se encontraba en asegurar el seguimiento profesional de los pacientes en la detección de una enfermedad específica usando la plataforma Bonita
Contexto de la implementación
La detección del cáncer de forma temprana es una tarea ardua en área de la salud actualmente. Para lo cual, SESCAM y Bonitasoft, desarrollaron un proyecto exitoso caracterizado por un sistema flexible con una conectividad basada en procesos; la solución permitía la conexión entre sistemas de información en cada etapa de detección de la enfermedad la cual se conectaba con la aplicación.
Sobre la solución y sus beneficios
Para desarrollar con éxito esta solución debía contemplarse el número de agentes implicados, múltiples aplicaciones, ajustes del proceso en función a los resultados y la centralización de la información en un sistema que permitiera obtener datos clínicos y epidemiológicos.
Gracias a este proyecto, ahora es posible iniciar proceso de detección precoz del cáncer de colón en fase asintomática y así incrementar los índices de supervivencia de cada paciente. Para el equipo de tecnología el reto consistía en evitar sistemas específicos y duras integraciones; implementar tecnologías emergentes como inteligencia artificial, entre otros.
Actualmente los procesos están unificados en todo el SESCAM, la información se encuentra registrada en la historia clínica del paciente datos epidemiológicos, alarmas, indicadores, estados y listados para que los usuarios accedan desde la aplicación.
De esta manera, Bonita fue la plataforma que permitió la modelación de procesos para su estandarización, automatizándolos y mejorando su eficiencia.