Extracción de datos de documentos desestructurados: embargos y desembargos

Caso de éxito sector banca

Caso de éxito de automatización de realce y aprobación de tarjetas de crédito
Plataformas
  • Inteligencia Artificial Generativa IDP
  • Automation Anywhere

Industría

Financiero / Banca

Servicios clave

Contexto de la implementación

Bancoldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, identificó una oportunidad de mejora en su gestión de embargos y desembargos.

Esta operación es fundamental para recuperar activos o garantías asociadas a préstamos en mora, garantizando que los plazos legales se respeten estrictamente. De lo contrario, el equipo jurídico podría enfrentar serias consecuencias legales.

Para optimizar la recepción, identificación, extracción y centralización de la información en estas solicitudes, Bancoldex decidió implementar una de las primeras soluciones de Document Automation (IDP) desarrolladas y aplicadas en América Latina y el Caribe.

Retos y expectativas por lograr

Esta entidad financiera tenía como objetivo disminuir la carga operativa de las dos personas que diariamente recibían más de 100 oficios no estructurados de diferentes entidades para reportar la gestión de los embargos o desembargos.

Estos documentos pueden contener hasta 40 páginas, las personas debían identificar la información clave de la solicitud en cada uno de los documentos y compartirla en un archivo final de Reporte.

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Solución y entrega de valor

El esquema general de nuestro proyecto de hiperautomatización en el que interactúan tecnologías, plataformas y personas se divide 5 etapas.

  • El asistente virtual RPA #1 se conecta al correo electrónico y recopila la información asociada a los mensajes en la bandeja de entrada.

  • Extrae la información general del correo que contiene los Oficios en PDF, Word, Links de terceros, Drive o Excel.

  • Notifica la ubicación en la nube donde se creará la carpeta para llevar a cabo la gestión y procede a su creación.

  • Entra en funcionamiento el asistente virtual RPA #2, el cual opera en Document Automation, una plataforma impulsada por inteligencia artificial.

    Este bot navega por las carpetas creadas por el asistente virtual #1 en la nube para localizar los Oficios y procesar la información no estructurada.

  • El asistente virtual RPA #2 genera el Reporte de Gestión del día, que actualizará cada vez que gestione una solicitud.

Resultados

El Reporte de Gestión de Embargos generado por estos asistentes virtuales de RPA en colaboración con la Inteligencia Artificial, recopila la información extraída de los Oficios, que incluye el tipo de embargo, el demandante, el demandado, el número de documento, el número de oficio, las fechas de registro y finalización, así como el estado del proceso.

Gracias a nuestra automatización conjunta entre RPA e Inteligencia Artificial, el banco colombiano logró:

  • Agilizar la velocidad por consulta en un 92%, antes cada reporte demoraba en ejecutarse aproximadamente 60 minutos, ahora tan solo cinco minutos.

  • Interacción de solución con aplicaciones como Excel, PDF, email y páginas web.

  • Eliminación de errores en el proceso.
  • Mitigar el estrés en el equipo operativo, al asegurar que cumplirán con los tiempos establecidos de respuesta.

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