Contexto de la implementación
Bancoldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, identificó una oportunidad de mejora en su gestión de embargos y desembargos.
Esta operación es fundamental para recuperar activos o garantías asociadas a préstamos en mora, garantizando que los plazos legales se respeten estrictamente. De lo contrario, el equipo jurídico podría enfrentar serias consecuencias legales.
Para optimizar la recepción, identificación, extracción y centralización de la información en estas solicitudes, Bancoldex decidió implementar una de las primeras soluciones de Document Automation (IDP) desarrolladas y aplicadas en América Latina y el Caribe.
Retos y expectativas por lograr
Esta entidad financiera tenía como objetivo disminuir la carga operativa de las dos personas que diariamente recibían más de 100 oficios no estructurados de diferentes entidades para reportar la gestión de los embargos o desembargos.
Estos documentos pueden contener hasta 40 páginas, las personas debían identificar la información clave de la solicitud en cada uno de los documentos y compartirla en un archivo final de Reporte.
Solución y entrega de valor
El esquema general de nuestro proyecto de hiperautomatización en el que interactúan tecnologías, plataformas y personas se divide 5 etapas.
Resultados
El Reporte de Gestión de Embargos generado por estos asistentes virtuales de RPA en colaboración con la Inteligencia Artificial, recopila la información extraída de los Oficios, que incluye el tipo de embargo, el demandante, el demandado, el número de documento, el número de oficio, las fechas de registro y finalización, así como el estado del proceso.
Gracias a nuestra automatización conjunta entre RPA e Inteligencia Artificial, el banco colombiano logró: