Automatización de bloqueos, desbloqueos y cancelaciones

Caso de éxito sector banca

Caso de éxito de automatización de realce y aprobación de tarjetas de crédito
Plataformas
  • RPA

  • Automation Anywhere

Industría

Financiero / Banca

Servicios clave

Contexto de la implementación

Una de las entidades bancarías más importantes de Colombia ha prestado su servicio financiero a personas, empresas y sectores rurales.

Esta empresa se caracteriza por su trayectoria y por utilizar la tecnología para prestar un servicio de vanguardia a más de 19.3 millones de usuarios.

El banco encontró una oportunidad de mejora para prevenir el fraude y responder a las solicitudes de sus clientes de manera más rápida a través de canales digitales.

Retos y expectativas por lograr

Antes de la adopción, el banco identificó el riesgo de enfrentar costos significativos al no prevenir el fraude, ya que tendría que cubrir pérdidas financieras, realizar investigaciones adicionales y ofrecer compensaciones, lo cual podría afectar la confianza de sus clientes.

Además, la gestión manual de alertas ralentizaba el proceso, aumentando el tiempo de respuesta y causando insatisfacción, pues los clientes experimentaban demoras en la resolución de problemas y posibles bloqueos inoportunos.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.

Solución y entrega de valor

Automatizamos el proceso a través de un esquema general que consiste el proceso en 4 etapas.

  • El asistente virtual RPA extrae las novedades de tres medios diferentes: email, formulario y archivos masivos subidos por personas del banco.

  • Al identificar novedades ingresa a la solicitud y procesa la respuesta, accede a los datos del usuario y producto, para realizar el bloqueo, desbloqueo o cancelación, según corresponda.

  • Al finalizar la actividad, verifica si hay nuevas solicitudes. (cada 30 segundos realiza la validación).

  • Finalmente, notifica al usuario del banco la respuesta de la solicitud.

Resultados

El bot RPA está programado para que cada cinco minutos valide si hay nuevas solicitudes, con el fin de asegurar una respuesta inmediata para los clientes del banco.

La automatización logró:

  • Reducir gastos de fraude en un 33% al generar bloqueos oportunos.

  • Disminuir el tiempo de gestión de alerta y respuesta a los clientes de 9 a 5 minutos.

  • Eliminar los errores en el proceso.

  • Operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana para asegurar una respuesta oportuna a los clientes del banco.

Estamos buscando nuestro próximo caso de éxito. ¿Eres tu?

Conoce como aplicar estas tecnologías en tu organización.

Contamos con un equipo talentoso para ayudarte