Automatización de validación pólizas de vehículos y consulta de terceros
Caso de éxito sector seguros
Contexto de la implementación
Seguros Bolívar es una compañía colombiana de servicios financieros y seguros fundada en 1939, ofrece servicios de seguros, pensiones, salud, construcción e inmobiliaria.
El propósito de esta aseguradora es apoyar el desarrollo de Colombia, ofreciendo seguridad a sus clientes a través de soluciones ajustadas a sus necesidades, con el fin de proteger la vida cotidiana de las familias y empresas del país.
La empresa encontró una oportunidad de mejora en la validación de políticas, el cruce de información de archivos generados para la gestión y definiendo a qué vehículos se le emitirán las pólizas.
Este proceso era repetitivo y requería de tiempo adicional para organizar la información según los datos obtenidos.
Retos y expectativas por lograr
Antes de la adopción, el funcionario recibía la información suministrada por el banco aliado para la gestión de pólizas autos, posteriormente, adjuntaba una hoja de cálculo de Microsoft Excel (.xlsx) en el Dashboard del robot.
Finalizadas las consultas se habilitaba la descarga de dos hojas de cálculo de Microsoft Excel (.xlsx) con información del Registro Nacional de Tránsito y el historial de siniestros.
Después, de manera manual, el funcionario validaba las políticas y hacía el cruce de información de los archivos generados, para definir a cuáles vehículos se les emitía la póliza.
Finalmente, el funcionario adjuntaba en el Dashboard una hoja de cálculo de Microsoft Excel (.xlsx) únicamente con la información de los casos a emitir; al finalizar el proceso se habilitaba la descarga de una hoja de cálculo de Microsoft Excel (.xlsx) con la información de los casos gestionados exitosamente.
Este proceso se ejecuta con una alta cantidad de datos, teniendo en cuenta que por cada proceso se deben descargar dos archivos y hacer cruce de información con base en esos datos.
Además, cabe resaltar que esta es una de las aseguradoras más importantes del país y su porcentaje de clientes aumenta en cada uno de sus servicios.
Por tanto, era necesario agilizar el proceso, diminuir la manualidad al hacer la descarga de los documentos, la comparación de los datos y crear una base de datos más robusta y organizada.
Solución y entrega de valor
Agilizamos el proceso a través de un esquema general de automatización en una solución que consiste en dividir el proceso de validación de pólizas de vehículos y consulta externa 6 etapas:
El bot consulta el RUNT, los siniestros y políticas, con base en esta información válida y cruza información para definir los vehículos a los que se les emitirá la póliza.
La información se podrá descargar desde el Dashboard, una hoja de cálculo de Microsoft Excel (.xlsx), con la información extraída con éxito; y otro con la información de las emisiones y los casos no gestionados en un formato previamente definido.
Resultados
Nuestra calidad técnica, soporte especializado y comunicación directa con el fabricante del software RPA en figura de partner, nos permite brindar un servicio que se ajusta a las necesidades de nuestros clientes, crear soluciones con estándares altos de calidad y hacer un seguimiento oportuno a los requerimientos del cliente en el proceso de post-automatización.