¿Por qué implementar DevOps en tu organización?

Escrito por Connie Vargas

development-operations---trycore---devOps-2019

En la búsqueda de nuestra mejora continua, consideramos que implementar nuevas metodologías ayudarán en la forma cómo entregamos soluciones. Creemos que DevOps es una de ellas.

¿Qué es DevOps?

Antes que nada, déjanos contarte qué es Development Operations o DevOps. Esto se refiere a las implementaciones de software, en las que se hace uso de procesos y métodos, que permiten acercar la colaboración y comunicación entre departamentos encargados. Este método sugiere que en el sector de software empresarial se ha eliminado la línea que dividía el desarrollo de operaciones.

No obstante, no siempre se ha hecho de la misma forma. Algunos años atrás, las organizaciones tradicionales gestionaban sus departamentos de forma individual y separada, en la cual se carecía de integración en las áreas de TI. Es por ello que aparece DevOps, cuya labor es desarrollar e implementar software de forma colaborativa.

Coincidimos con la afirmación de Happiest mind en la cual consideran que DevOps es como un baúl de desarrollo y operaciones. Este es un método de desarrollo de software que hace hincapié en la comunicación, la colaboración e integración entre los desarrolladores de software y los profesionales de operaciones de tecnología de la información (TI). Esto para Trycore es muy importante alcanzarlo, de otra manera no podríamos ofrecer nuestros servicios de calidad hacia nuestros clientes.

Esto significa que “en el software empresarial se ha borrado la línea que dividía el desarrollo de las operaciones. Cuando se adoptan nuevas metodologías de desarrollo (como el desarrollo ágil de software) en una organización tradicional con departamentos separados para Desarrollo, Operaciones, Control de calidad y la Implementación, donde antes no había necesidad profunda de integración entre dichos departamentos de TI” se requiere elaborar una colaboración multidepartamental.

¿Beneficiará a la empresa implementar DevOps?

Sí y la razón es simple: si consideras que la organización requiere una reforma significativa de operaciones y de estrategia, adoptar una nuevas tecnologías te ayudará a encontrar enfoques verdaderos que mejoren la forma de operar e irá alineado con la necesidad específica del negocio.

De esta manera, si integras una metodología productiva y colaborativa será uno de los primeros pasos para desarrollar nuevos casos de negocio. Development Operations o DevOps “describe esa relación entre equipos de desarrollo y de operaciones, unión que propone un aumento de eficiencia en la colaboración de estos, reduciendo el riesgo de producción relacionado a cambios o entregas frecuentes de desarrollo” – ArtículosIT

Imagina que en el desarrollo de soluciones de software las operaciones no se comunicaran con el desarrollo. Aunque quizá es fácil de imaginar porque es muy frecuente, no deberías pensar que esto está ocurriendo en tu empresa. En algunas ocasiones se considera que solo debe crear aplicativos, pero en realidad se debería ir más allá: creando servicios realmente disruptivos e innovadores que resuelvan los problemas de negocio.

En la actualidad muchas empresas no tienen éxito con sus proyectos de software y todo, al final, tiene que ver con cómo se está entregando y desarrollando el software.

Ventajas de adoptar el modelo DevOps

Esta metodología ha sido impulsada por la necesidad de obtener procesos ágiles, donde han participado otras metodologías debido a los incrementos de la producción de las unidades de aplicación y negocios, virtualización y orquestación de áreas, entre otras. Con DevOps puedes mejorar los siguientes aspectos en tu organización:

  • Los desarrolladores prefieren entregar cambios a su cliente lo antes posible
  • Las operaciones requieren fiabilidad y estabilidad
  • Evita el muro de confusión entre el desarrollo y las operaciones. Este no existe si se implementa en las mentalidades de dos equipos con las herramientas pertinentes
  • Mayor colaboración entre el desarrollo y términos de operaciones.
  • Necesidad de un despliegue simultáneo a través de diferentes plataformas.
  • Mejorar la experiencia final del cliente
  • Necesidad de desarrollarse
  • Una TI compleja de infraestructura
  • Cubrir y reducir costos de TI

Considera que los anteriores te ayudarán a satisfacer un amplio espectro de necesidades al interno en términos de cómo estás desarrollando tus objetivos.

¿DevOps es para mi?

La pregunta la puedes responder tú mismo con las siguientes preguntas: si eres desarrollador, ¿quieres entregar cambios rápidamente? Bueno, ahí podrás saberlo por un lado. También te respondemos nosotros: sí, los desarrolladores siempre quieren entregar mejoras lo más rápido posible. Si eres de la parte de operaciones, obtener fiabilidad y estabilidad también es una, o debería ser una de tus prioridades.

Es así como de nuevo estamos de acuerdo con Happiest Minds y es por una simple razón: considera que esto es un muro de confusión entre el desarrollo y las operaciones. Uno que no solo existe en la mentalidad de los dos equipos, sino también con las herramientas que utilizan. Por ejemplo, en el desarrollo los equipos utilizan algunas herramientas y la operación usa otras para realizar lo mismo.

De esta manera, DevOps es la metodología adecuada para romper la barrera entre el desarrollo y el equipo de operaciones, unificando el primero a las operaciones para obtener resultados mejores y más rápidos. Así que si quieres conseguir un trabajo colaborativo, consideramos que sí, si es para ti.

devOps - trycore

Datos adicionales sobre DevOps

Las DevOps requieren que tu mano de obra posea altos conocimientos de programación, la gestión de base de datos y administración de sistemas. Es claro que si tu equipo no cuenta con la experiencia requerida, producirá el clásico efecto de ‘en mi pc no funciona’, mentira, solo se retrasarán las operaciones. De esta manera, no sobra decir que el procedimiento, donde se cruza a producción, debe ser plenamente seguro. Debe existir un procedimiento operativo, que permita el paso de desarrollo a producción sea automatizado y fiable.

Sí, sin automatización no hay DevOps

  • Personas – Comunicación y colaboración
  • Proceso: controles de origen, revisión de código, código
  • Calidad, control de cambios, RCAs.
  • Herramientas – Para la entrega continua (lograr por la combinación de Integración Continua, Despliegue Continuo y pruebas continuas) y monitoreo continuo

Otros beneficios que obtendrás:

  • Mantenerte en la vanguardia del juego, más rápido para el mercado
  • Incremento de la productividad, dominación de la automatización.
  • Recuperación rápida porque el tiempo es dinero.
  • Implementaciones más rápidas, reducción en el tiempo del ciclo

Y finalmente, la clave para el éxito con DevOps.

devOps trycore

Información y fotografías tomadas del informe de HappiestMinds