Lean Six Sigma: aumenta eficiencia y reduce desperdicios

Escrito por Connie Vargas

implementar-lean-6-six-sigma-belts-colombia-procesos-bpm

¿Recuerdas que habíamos escrito sobre una dupla exitosa que aumentaba la productividad y la calidad en los negocios, incrementaba la producción, mejoraba procesos, entre otros? Hablamos en pasado y no porque ya no funcione. Es más, consideramos que el potencial que tienen ambas es inigualable y si aún no lo has leído ve allá inmediatamente. (Ver: Implementar Lean Manufacturing y BPM).

Sin embargo, en esta ocasión queremos que conozcas sobre las ventajas de implementar Six Sigma y Lean Manufacturing, las cuales consideramos que es un mix de metodologías que te ayudarán a reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia. Un poco para que compares entre las funcionalidades de Lean Manufacturing con BPM

¿Por qué Lean Manufacturing y Six Sigma?

Creemos que esta es otra pareja perfecta. ¿Por qué? Porque al querer mejorar y otorgar mayor valor al cliente, reducir el desperdicio, aumentar la productividad y reducir errores en productos y/o servicios ambas pueden brindarte o quitarte por completo ese punto de dolor.

Hoy en día la mayor preocupación de las empresas, a parte de la transformación digital, es el desperdicio. No importa si se es una grande o pequeña, el dolor de cabeza de algunas son tiempo o dinero, o incluso ambas.

Al combinar metodologías como Six Sigma y Lean Manufacturing, es posible acelerar procesos específicos para que las empresas resuelvan problemas más rápido, al mismo tiempo que crean valor a sus clientes. Por un lado, Lean tiene como objetivo reducir desperdicios, mientras que Six Sigma permite reducir los defectos y posibles variaciones en los procesos; mejorándolos y corrigiendo continuamente ineficiencias.

Ambas metodologías permiten que las empresas puedan crear procesos que respalden a la organización y a sus colaboradores, ahorrando tiempogenerando valor y aumentando la productividad.

Los tipos de residuos que disminuye Lean Six Sigma

Reducir el desperdicio es el objetivo principal de esta combinación. Para ello clasifica en 8, los tipos de desechos que puede mitigar en las organizaciones. Cuando la empresa sea capaz de reducir estos desperdicios, le será posible resolver problemas más rápidos, reducir sus ineficiencias y mejorar su productividad.

  • Tiempos de espera
  • Transporte: denominado como desperdicio de entrega y abarca el tiempo transcurrido entre 2 momentos: cuando se realiza un pedido y cuando se le envía al cliente
  • Talentos no utilizados: se evidencia cuando las empresas tienen colaboradores en perfiles en los cuales no están capacitados.
  • Defectuosidades
  • Sobreproducción: acerca de todos los productos excedentes que se fabrican más allá de lo que la organización realmente necesita y su cliente exige, por lo que se aumentan los tiempos y se realizan esfuerzos innecesarios.
  • Movilidad
  • Movimiento e inventario: abarcan todo el tiempo perdido que no genera dinero y el tiempo que no se utiliza de manera inteligente.
  • Sobre procesamiento: que incluye excedente de recursos, piezas o productos, incluso los que quedan de piezas rechazadas o defectuosas que requieren ser rehacerse

Principios de Lean Six Sigma

Individualmente, Lean Manufacturing y Six Sigma tienen sus propios principios, y en conjunto ofrecen una combinación de ambos marcos. Los cuales, los más importantes serían los siguientes:

  • Flexibilidad y responsabilidad: al implementar Lean Six Sigma deberás mejorar tu estrategia y definir el enfoque. Las primeras deberán estar en constante mejora puesto que no sirve de nada aferrarse a una estrategia que no funciona. Por ello la flexibilidad y agilidad durante los procesos es esencial para obtener los mejores resultados.
  • El cliente como centro de todo: ya lo hemos dicho, y es que, en estos momentos, cada cosa que hagas en tu empresa deberá brindar excelentes garantías de calidad al cliente. Deberá verse beneficiado. Para ello podrías trabajar con las demandas actuales del
  • Comunicación y capacitación de los equipos: implementar nuevas estrategias requiere apoyo de tu equipo de colaboradores. En algunos casos el desconocimiento de metodologías puede causar sensaciones de incertidumbre en la empresa. Capacitar los equipos para enfrentar esta mejora en conjunto, puede reducir el riesgo de fracaso, manteniendo siempre la comunicación como el eje de éxito.
  • Identifica tu problema y concéntrate en el: si bien pueden existir diversas falencias en la organización, no es posible solucionarlas al tiempo. Como dicen por ahí, el que mucho abarca, poco aprieta. Por ello evita distraerte con otros problemas y aborda el más importante de forma rigurosa.
  • Elimina cuellos de botella: optimiza los procesos buscando formas de disminuir defectuosidades, tanto actuales, como futuras. Agiliza tus procesos para mantenerlos eficientes y de calidad.  (Lee: Optimiza tus procesos de negocio)

¿Cuáles y qué son los 5 cinturones Lean Six Sigma?

Tal como y sucede en artes marciales, la estructura de Lean Six Sigma se estructura de forma similar.  El grado de experiencia será definido por estos cinturones y a medida que se ascienda será certificado hasta llegar al último nivel donde podrás considerarte ‘campeón’. ¿Pero que debes tener para obtener el cinturón? Veamos:

Cinturón blanco

Así como en artes marciales, el color blanco es la semilla del conocimiento y por lo tanto comprenderá conceptos básicos de Lean Six Sigma, como terminología, objetivos y estructura básica de la metodología. Será quien informe problemas de proceso al cinturón verde y negro.

Cinturón amarillo

Será quien tenga sólida comprensión de los principales principios de Lean Six Sigma; podrá participar en proyectos y recibir capacitación. Le rendirá cuentas al cinturón verde y negro.

Cinturón verde

Este cinturón deberá tener una clara compresión de la metodología y será responsable de administrar e iniciar los proyectos, además tendrá la posibilidad de entrenar al cinturón blanco y amarillo.

Cinturón negro

Este rol será visto como entrenador, mentor y líder de proyectos Lean Six Sigma; tendrá que reportarse al cinturón negro, por lo que ya se debe tener un conocimiento avanzado de la metodología.

Cinturón negro master

Entrenará, orientará, supervisará y liderará proyectos Lean Six Sigma. Será el responsable de la implementación y la guía de los cambios que requieran los proyectos y será medio para la comunicación directa con los ejecutivos.

El campeón

Es el rol más avanzado de la metodología y está enfocado hacia los líderes ejecutivos que ayudan a identificar, seleccionar los proyectos y asegurar que tengan éxito.

¿Integrar Lean y Six Sigma en mi empresa?

Originalmente Lean se tomó de la fabricación para utilizó como una metodología para el área comercial, con el objetivo de mejorar el proceso de fabricación; reduciendo defectos y desperdicios. Por otro lado, Six Sigma también se originó de forma similar enfocada hacía las operaciones, pretendiendo la racionalización de procesos para el éxito operativo.

Integrar e implementar ambas metodologías es más fácil de lo que se podría pensar, sobre todo si ya cuentas con alguno de los dos.  Es probable que, en su mayoría, las empresas hayan implementado alguna clase de Lean en sus practicas cotidianas, incluso sin saberlo.

Según expertos, implementar Lean inicialmente aumenta la eficiencia y hace de los espacios de trabajo más efectivos posibles; mitigando el desperdicio y generando valor para mejorar la comprensión y rendimiento. Ambas metodologías construyen una estrategia global de mejora de procesos de TI.

Para cada organización la estrategia será diferente, no obstante, integrar ambas beneficiará tu empresa. Por un lado, Lean utiliza herramientas menos técnicas. Mientras que Six Sigma se basa en el análisis de datos, diseño de experimentos y pruebas de hipótesis, entre otras. Si bien existen áreas débiles en estas metodologías por sí solas, ambas se llenan sus vacíos.