La importancia de las metodologías ágiles: Scrum

Escrito por Connie Vargas

metodologias-agiles-agil-trycore-scrum-agile

¡Bienvenido! Hoy queremos hablar de algo que siempre está en nuestra mente: la necesidad de ser mejores y en ese camino, ser ágiles e innovadores en cada aspecto de nuestra vida. Las metodologías ágiles como Scrum están pensadas para eso. Nosotros la usamos y queremos hablar de cómo la usamos en nuestro trabajo en el área de desarrollo.

Sabemos que la toma de decisiones rápidas es esencial para responder ante la evolución y necesidad de tus proyectos de software. Por lo que es importante que adoptemos metodologías de trabajo que se acomoden a lo que los cambios constantes que estamos realizando. No solo en cuanto a proyectos, también a nuestros equipos.

De esta manera, queremos contarte sobre las prácticas enfocadas y basadas en el desarrollo iterativo e incremental. Es decir, enfocados a un desarrollo ágil que es solo alcanzado gracias a metodologías que fortifican las capacidades de un equipo colaborativo y multidisciplinario.

Mejorar nuestra forma de entregar soluciones a nuestros clientes siempre dependerá de nosotros y de nuestro equipo. Así que si este es tu objetivo debes conocer Scrum como parte de tu estrategia.

Índice de contenidos

¿Qué son?

Las metodologías ágiles son muy utilizadas debido a sus ventajas dentro de la empresa. Estas permiten adaptar las formas de trabajo a las necesidades del proyecto, prolongando respuestas rápidas y flexibles para acomodar el desarrollo de los proyectos según el cliente o al mismo entorno.

La evolución de cada proyecto depende de su ciclo de vida. En el cual deberás planificar, analizar requisitos, diseñar, codificar, realizar las pruebas pertinentes y documentar. En este ciclo es fundamental la comunicación ‘face to face’, por así decirlo. No queremos afirmar que para que la colaboración suceda debes estar frente a tu equipo, solo debe existir ese intercambio directo para saber el estado de lo que está ocurriendo.

En ese sentido, Scrum permitirá gestionar fácilmente cada uno de tus propósitos eficaz y autónomamente, reduciendo costes y aumentando tu productividad.

Objetivos de las metodologías ágiles

Cuando tu cliente está feliz y satisfecho todo va bien. ¿Cierto?

La idea es que a través de las metodologías ágiles,  involucres en este proceso a los que más les interesa saber sobre el proyecto: a tus clientes. Con Scrum es posible compartir logros y la evolución del mismo. También podrás usarlo para generar una gran expectativa y a su vez te proporcionen experiencia y conocimiento en el desarrollo del proyecto. Usar estas técnicas te ayudarán a optimizar tiempo y mejorar las características de tu entregable.

Así que, si tu deseo es mejorar la productividad y satisfacción del cliente, disminuyendo el dinero y tiempo, las metodologías ágiles son para ti. Con ellas tendrás una visión completa y general de cada proyecto ejecutado. Podrás actuar ante cualquier necesidad. Motivar a tu equipo de trabajo. Es así como todos están atentos al estado del proceso, aumentas su compromiso con sus tareas y objetivos.

Beneficios de las metodologías ágiles: eficiencia

Una mayor eficiencia en el desarrollo de un proyecto supone un trabajo altamente rápido y de calidad. Por ello, toda la intervención de los implicados permite maximizar la mejora continua brindada entre desarrolladores y cliente Esto contribuye a generar un producto altamente superior, incluso el mejor de tu competencia.

Esta metodología facilita el cumplimiento de todas las fases a entregar de forma parcial. Por lo que los tiempos de entrega se cumplen y se controla rápidamente cada progreso entregando un producto de calidad.

Si tu cliente prefiere obviar una característica puede realizarse incluso en la primera entrega. Evitará que al final, no le guste nada y el trabajo se eche a perder. Cumplir con lo que tu cliente o empresa necesita, con el presupuesto asignado y la fecha correcta, brinda la confianza que debes asegurar para convertirte en un proveedor potencial.

Framework o marco de trabajo Scrum

Scrum es uno de los marcos de trabajo más productivos y más funcionales cuando te piden desarrollar aplicaciones y/o proyectos súper complejos para ahora mismo. Si deseas cumplir con las expectativas del cliente y rentabilizar las inversiones internas, debes implementarla. Scrum is the new black.

Originalmente este término fue acuñado por Nonaka y Takeuchi. Es un modelo de gestión del conocimiento, como un ambiente de trabajo caracterizado por equipos autoorganizados. Estos grupos “trabajan de forma ágil: con autonomía y solapamiento de las fases de desarrollo;  compartiendo el conocimiento y aprendizaje de forma abierta”.

La metodología del caos o Scrum es un framework que permite trabajar integradamente en una serie de interacciones o Sprint. Basado en una estructura de desarrollo incremental realizada en entregas parciales.

Las fases que la definen implican algunos actores: las 5W

  • Quién y qué: definición de roles, identificación y planeación de las responsabilidades de cada miembro de tu equipo.
  • Cuándo y dónde: que representan el Sprint.
  • Cómo y por qué: has elegido las herramientas que representan que utilizan los miembros de Scrum.

¿Te gusta lo que lees?

Completa el formulario y recibe los últimos artículos de tecnología



Los actores de Scrum

  • El dueño del producto: es el responsable de tomar las decisiones del cliente y de desarrollar y mantener lo que realmente se necesita. Su responsabilidad es el valor del producto
  • Scrum Master: es la persona que guía al grupo de trabajo, quien debe asegurarse de que las bases del Scrum se estén desarrollando de forma correcta. Este debe proporcionar asesoría y resolver los impedimentos que se puedan presentar durante la ejecución del proyecto en cada Sprint.
  • Equipo de desarrollo: son quienes deben conocer y comprender la visión del primer actor, comparten el desarrollo de cada uno de los Sprint, su compromiso y responsabilidad con los objetivos que se planteen.

En la etapa de desarrollo es posible abordar proyectos complejos, por ello la estrategia debe estar orientada a ejecutar procesos gestionables para actuar a tiempo ante cualquier situación que se presente. Para lograr el control total del proyecto deberás atender reuniones frecuentes de planificación, efectuadas diariamente, de revisión y retrospectiva. De igual forma, en cada culminación de Sprint, deberás realizar otra donde reflexiones, analices y propongas nuevos avances del proyecto.

Artefactos de Scrum

Son las herramientas clave para la gestión de un proyecto. Recuerdalos:

  • Pila del producto: es la información de requisitos de usuario. Permite una visión inicial donde el producto crece y evoluciona en su proceso.
  • Pila del Sprint: todas aquellas tareas que debe realizar el equipo de trabajo durante el Sprint para cumplir con el incremento previsto
  • Incremento: resultado de cada uno de los sprint.

Eventos:

  • Un sprint es el nombre de cada iteración de desarrollo. Es el que proporciona los tiempos prefijados avanzando a su ritmo.
  • La planificación del sprint es la reunión que determina el inicio de cada sprint, en la que se marcan los objetivos y las tareas que se necesitan llevar a cabo para su desarrollo
  • El scrum diario es una reunión breve donde cada integrante del equipo menciona lo siguiente: lo que realizó el día anterior, lo que está pendiente por realizar y lo que puede necesitar o las situaciones que deben ser eliminarse para llevar a cabo su trabajo.
  • Revisión del Sprint: análisis e inspección del incremento generado.
  • Retrospectiva del Sprint: revisión de lo acontecido durante el Sprint con el equipo de trabajo, analizando aspectos operativos y el análisis de mejoras a plantear para el próximo entregable.

*Nota: el Sprint de un Scrum debe llevarse a cabo, desde 2 semanas a 1 mes calendario, de lo contrario, ya no sería un sprint

¡Conócela!

Según Platzi, plataforma de aprendizaje, “los aspectos claves por los que se mueve el Scrum son: innovación, flexibilidad, competitividad y productividad”. Los proyectos ejecutados con estas metodologías ágiles son destacables, eficientes y eficaces.

La importancia de conocer estas metodologías propone ventajas enormes, tanto personales, como empresariales. Conocer más de ella te hará suministrar seguridad y retorno a la inversión en la empresa y proyectos donde te encuentres.

¿Tu qué metodología ágil usas?