Los procesos y BPM, la base de la transformación digital



gestion-procesos-negocio-base-de-transformacion-digital¡Hola! Como sabrás, mucho se habla sobre Transformación Digital y lo mucho que debemos alcanzarla.

Te preguntarás: bueno, ¿cómo se inicia en ella? Y en realidad te pueden vender muchas formas. Lo que nosotros creemos, como empresa que impulsa a otras a conseguir su evolución digital, es que lo más importante es centrarse en lo que su base más sólida. 

Hagamos de cuenta que nuestro objetivo es hacer una pirámide humana perfecta, por lo que no podríamos iniciar

de arriba hacia abajo, sino que debemos enfocarnos, para que todo salga bien, en quienes irían abajo, de qué forma y en general, toda una estrategia para que nuestra pirámide no se derrumbe ni se debilite.

Entonces, en nuestra pirámide, quienes van abajo deben ser los más fuertes ya que son los que soportaran todo el peso que conllevará este tipo de acrobacia. De esta manera, esos serían los procesos. Así, comenzarás a entender que la Gestión de Procesos de Negocio serán el núcleo más sólido en las iniciativas de Transformación Digital, lee por qué BPM es lo más importante.

¿Procesos y Transformación Digital

En la economía digital, los datos por sí solos no son un diferenciador competitivo. Es lo que hace una empresa con ellos y cómo una plataforma digital le permite evolucionar sólida y constantemente.

Hoy en día, la Transformación Digital (TD) juega un papel muy importante a la hora de generar estrategias de negocio claves para la innovación y entrega de valor hacia los usuarios. Si bien mucho se ha hablado de la urgencia de implementar plataformas y herramientas; digitalizar y automatizar, la esencia de la TD no solo contempla áreas tecnológicas.

Tomando una de las aristas más importantes, tecnológicamente hablando, gestionar los procesos ya no es un complemento en el camino de la TD, sino su núcleo.

La Transformación Digital está guiada por cambios importantes que convergen pilares principales como personas, información y sistemas que afectan toda la cadena de valor siendo indispensable la revisión de los procesos actuales, pues son quienes dirigen el negocio y así, su éxito en la TD.

Actualmente, las organizaciones enfocan sus iniciativas de TD lejos de los procesos de negocios, situación que no permite avanzar. La nueva generación de plataformas BPM ofrece desaparecer y convertir complejidades en ventajas competitivas, permitiendo un rápido desarrollo y alcance de objetivos, convirtiéndose así, el facilitador de la Transformación Digital. Metodologías como estas son esenciales para alcanzar la excelencia y eficiencia operativa que garantizará el crecimiento de las organizaciones.

Carecer de una estrategia de TD incrementará gastos y desviará la atención de lo que realmente importa; una de las razones principales por las cuales las empresas desisten en su proceso de Transformación Digital.

BPM es el facilitador de la Transformación Digital

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Los esfuerzos de Transformación Digital de las organizaciones, deben estar caracterizados por agilidad e innovación. Es ahí donde la Gestión de Procesos de Negocio o BPM está jugándosela toda por suministrar lo necesario para obtener mejoras en la TD.

Como muchos CIO de grandes organizaciones afirman, no se trata de comprar tecnologías y hacer que todo luzca más actualizado que antes. Se trata de cambiar la forma de pensar de la gente. Te preguntarás, bueno cómo podría una herramienta BPM hacer que las personas cambien sus actitudes y sus formas de pensar.

Lo cierto es que implementar una herramienta BPM, sea cual sea, el usarla para modelar, construir y probar rápidamente procesos de negocio automatizados te cambia el chip, afirmó Sidney Fernandes, CIO de la Universidad del Sur de Florida.

Bajo esta filosofía, “reunimos todas las personas en una habitación y los desafiamos a construir algo que asegurara mejores resultados para los estudiantes», dijo. “Fuimos capaces de crear algo rápidamente que les permitió extraer información de diferentes sistemas y así romper las barreras. Lo entregamos en 10 semanas. Pero lo más importante es que lo vieron como «su sistema», por lo que esencialmente construimos la gestión del cambio organizacional en el desarrollo de la propia aplicación».

De esta manera, las organizaciones se dan cuenta que el permitir que sus colaboradores se sumerjan en eliminar barreras burocráticas, son una de las capacidades críticas que trae consigo la transformación digital. Y es allí donde se comprende que todo está enfocado al usuario final.

La esencia de la TD está en el cambio profundo de las personas, procesos y tecnologías; dejando de lado de una vez por todas intrincadas, entrelazadas y complicadas formas de conectarse con estos actores y las estrategias de negocio. Con BPM puedes convertir esas complejidades en ventajas transparentes que permitan un desarrollo rápido y eficiente. Contribuyendo a que, a través de una plataforma, las personas más cercanas a ese cliente dejen de preocuparse por la tecnología y sí enfocándose en lo que realmente importa.

BPM es un participante de a pie.

La esencia de la Transformación Digital

El éxito de BPM como ficha clave en la TD es la combinación del modelado, la automatización y la supervisión de procesos a través del Low Code. Con esto, las organizaciones pueden desarrollar aplicaciones rápidamente con poca codificación. La incorporación del código bajo, con sus principios tradicionales, es la fuerza motora de la agilidad del BPM.

Tener estos rápidos y cortos ciclos de desarrollo permite que las organizaciones descubran la innovación y mejora que con otras metodologías se hubieran perdido. La iteración constante es la esencia de cualquier iniciativa de cambio y entrega de valor.

Los desarrollos rápidos son innovadores y contribuyen a que los equipos se comuniquen e interactúen mejor entre sí. Integrando departamentos y áreas aisladas que podrían tener brechas en el ofrecimiento de productos y servicios; clientes internos y /o externos.




connie-vargas-min-minEscrito por:
Connie Vargas