Blockchain y Big Data: las tecnologías que causarán impacto

Escrito por Connie Vargas

blockchain-big-data--inteligencia-artificial-trycore

El Observatorio Insurtech apunta a que la Blockchain y la Bigdata, junto con machine learning e internet de las cosas (IoT) son las cuatro principales tecnologías que más impacto tendrán en las empresas de seguros, además de otras como robótica, ciberseguridad, biónica o realidad virtual, afirmó un artículo de Silicon.es.

Esta información abre la discusión de la gran re-evolución tecnológica que se enfrentan todos los sectores. Según el informe de Sngular, el 39,5% afirmó que la Big Data está siendo una tecnología contundente y arrasable. Así como, “un cercano 34,6 % apuntó a blockchain. Un 14,8 % habla de machine learning. Y un 7,4 %, de IoT”.

Esta re-evolución radica su importancia en el provecho que le podemos sacar a estas nuevas tecnologías. Sin embargo, Singular resalta el que la combinación de estas tecnologías, podría facilitar ese gran salto mediante aplicaciones que no podemos actualmente imaginar.  

Es aquí, según Javier Martín, Director de Innovación Abierta de Sngular, donde las organizaciones deben encontrar y aprovechar ese mundo de oportunidades para enriquecer y mejorar sus negocios, en términos de seguridad y confianza en cada una de sus actividades, procesos y negocios que sean “impulsadas por la innovación”.

Las tecnologías disruptivas que tienen mayor impacto:

•Big Data:

Empresas como Facebook, Google y Amazon, cimientan sus operaciones en sus grandes capacidades de organizar la información de internet. Por un lado, el primero, es destacado por un excelente modelo de publicidad segmentada, aprovechando la información que obtienen de sus usuarios para vender publicidad acorde al perfil de cada persona. Muy seductor si quieres pautas el tamaño del anillo de tu usuario.

Por otro lado, Google, ha sido muy inteligente, el cual ha sabido utilizar su información nutriendo sus bases de datos gracias a las búsquedas de miles de cientos de usuarios. También Amazon, amplificando sus tecnologías para reconocer los hábitos de sus clientes; así venden más y mucho más rápido que su competencia.

“Ante este escenario las empresas financieras se han lanzado a una carrera por transformarse digitalmente, conscientes del riesgo que supone que estas grandes empresas tecnológicas comiencen a ofrecer servicios financieros o de que nuevos startups puedan ofrecer de manera más eficiente los servicios que hasta ahora habían prestado los bancos”

De esta manera, el Big Data será la materia prima que dará vida a nuevos modelos de negocios digitales, los cuales, definirán el futuro de diversos sectores.

•Ciberseguridad:

En las organizaciones, en camino de su transformación digital ha existido la incertidumbre del riesgo, sobre todo lo relacionado con la seguridad de la información y sistemas digitales.

La clave de los sectores aseguradores es posibilitar y devolver la seguridad que se ha perdido. “La oportunidad aquí es tremenda para aquellas empresas que sepan diseñar nuevos seguros destinados a productos virtuales, que hasta ahora no se ha considerado que debían ser asegurados de la misma forma que los productos físicos, a los que sí que le hemos solido dar un valor importante en nuestras vidas”.

•Internet of things:

Hacer las cosas cotidianas más inteligentes, es lo máximo. ¿Por qué no sería tendencia y futuro? La idea de generar ideas útiles y satisfacer las necesidades de los clientes llama la atención de todo el sector. Este escenario posibilita poder adelantarse a ese modelo de negocio que será el punto de quiebre para el Internet de las Cosas.

•Blockchain

La seguridad es el nuevo negro. El negocio que pueda ofrecer ese estado será prometedor en el mercado. Según el informe, “automatizar la toma de decisiones y establecer nuevos modelos de confianza, entre personas y empresas”, será el hit. A pesar de su alto nivel de desintermediación que se pueda generar, debido a su forma de operar, se están generando amplias opciones de seguridad en base a esta tecnología.

Y es que la IA es lo más impredecible y lo más anhelado, la esperanza en muchos sectores está en esta tecnología disruptiva. La posibilidad de crear soluciones, a las que la mente humana no puede llegar, es incluso, el futuro más prometedor e incierto. No hay que encasillar a la IA como la que va a beneficiar a solo un sector, sino todos.

        Prepárate:

•Inteligencia artificial

“Cuando se produzca la singularidad tecnológica en la que exista una Inteligencia Artificial superior a la humana, esta inteligencia podría idear soluciones a problemas que nosotros no somos capaces de imaginar, o incluso que encuentre soluciones a problemas que a lo largo de la historia han estado enquistados en la sociedad” – Sngular

“Una característica muy relevante de estas nuevas tecnologías es que resultan muy accesibles para poder ser utilizadas por una parte importante de la población”, cosa que nos resulta imprescindible comprender. Los negocios no pueden ser estáticos. Es claro que se deben preocupar por esta nueva era y aplicarla, pero también, comprenderla.

Comprender la disrupción es fundamental si quieres estar preparado para la era digital. “No solo cambia la tecnología, “sino que cambia la forma de relacionarse con el cliente y las métricas —y las técnicas y herramientas de adquisición de los datos— que hacen a los actores más precisos y, sobre todo, más adaptados a las necesidades de los clientes”. Ahí está la clave, según el Observatorio Insurtech.

Si quieres seguir leyendo una visión no muy lejana de la transformación digital, sigue aquí. Estamos seguros de que estas tecnologías son las que ya están impactando nuestra forma de vivir. ¿Qué clase de retos conllevarán?

 

2018-10-01T15:35:59+00:00
Hola. Utilizamos cookies y otros servicios de analítica web que nos permite recoger información para mejorar tu experiencia en nuestro portal web. Políticas de privacidad Ok